Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo demanda a webs de juegos retro ¡Pide 100 millones por daños!

Publicado

el

juegos retro

Nintendo ha interpuesto una demanda contra el operador de sitios webs de juegos retro LoveROMS.com y LoveRETRO.co, en la que exige el cierre de los sitios y demandas multimillonarias por «infracciones masivas de copyright».

Los emuladores son herramientas útiles para las personas que desean jugar juegos en plataformas distintas a la consola o máquina original para los que fueron publicados. Son particularmente útiles para juegos retro que ya no se comercializan lo que permite a los usuarios disfrutar a los títulos a los que se engancharon hace décadas o a nuevos jugadores que no tuvieron oportunidad de jugarlos en su momento.

Sin embargo, muchos editores de juegos no admiten esta práctica que consideran violación de su copyright o directamente pirateo de juegos. Nintendo, en particular, es uno de ellos como ha mostrado con la demanda interpuesta ante un tribunal federal de Arizona contra el administrador de algunos de los portales más populares dedicados a los juegos retro, que ofrecen una amplia colección de emuladores y ROMs de juegos, incluidos los de Nintendo. Se cree que estos sitios webs están operados por una compañía llamada Arizona company Mathias Designs LLC.

Dicen Nintendo en la denuncia que, «LoveROMs y LoveRETRO se encuentran entre los portales más abiertos y notorios para videojuegos pirateados… A través de ellos, los demandados reproducen, distribuyen, realizan públicamente y exhiben una cantidad asombrosa de copias no autorizadas de los videojuegos de Nintendo, todo sin el permiso de Nintendo«.

«Además de los juegos con derechos de autor, los sitios también distribuyen el software BIOS propietario, mientras utilizan logotipos y personajes con marca registrada», explican desde la firma japonesa. «Los demandados no son jugadores casuales, sino que tienen un amplio conocimiento de la propiedad intelectual de Nintendo y la industria de los videojuegos en general», señala la compañía.

¿Causan daño a una compañía los juegos retro?

Nintendo pide una orden judicial permanente ordenando a los sitios que detengan sus actividades y revelen las fuentes de las ROM infractoras, además de indemnizaciones por daños y perjuicios de 150.000 dólares por cada juego infractor y hasta dos millones por marca registrada. Teniendo en cuenta el material de estos portales, Nintendo exige unos asombrosos 100 millones de dólares por daños.

Hay pocas dudas de que la razón legal está de parte de Nintendo u de otras compañías que esgrimen violaciones de derechos de autor y marcas registradas en casos como estos. Además, Nintendo considera que estos sitios no lo hacen por pasatiempo, sino que «son operadores profesionales que se aprovechan de su trabajo».

Pero ¿Es ese el daño real que los juegos retro causan a una compañía como Nintendo, teniendo en cuenta que esos juegos no se comercializan? ¿El motivo de estas demandas judiciales es impulsar la comercialización de nuevas máquinas y relanzar juegos antiguos pasando por caja aprovechando la actual fiebre por lo retro? Tú valoras. De momento, Loveretro ha cerrado su acceso.

Vía | TorrentFreak – Demanda contra sitios de juegos retro | Nintendo

Lo más leído