Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo demanda a webs de juegos retro ¡Pide 100 millones por daños!

Publicado el
juegos retro

Nintendo ha interpuesto una demanda contra el operador de sitios webs de juegos retro LoveROMS.com y LoveRETRO.co, en la que exige el cierre de los sitios y demandas multimillonarias por «infracciones masivas de copyright».

Los emuladores son herramientas útiles para las personas que desean jugar juegos en plataformas distintas a la consola o máquina original para los que fueron publicados. Son particularmente útiles para juegos retro que ya no se comercializan lo que permite a los usuarios disfrutar a los títulos a los que se engancharon hace décadas o a nuevos jugadores que no tuvieron oportunidad de jugarlos en su momento.

Sin embargo, muchos editores de juegos no admiten esta práctica que consideran violación de su copyright o directamente pirateo de juegos. Nintendo, en particular, es uno de ellos como ha mostrado con la demanda interpuesta ante un tribunal federal de Arizona contra el administrador de algunos de los portales más populares dedicados a los juegos retro, que ofrecen una amplia colección de emuladores y ROMs de juegos, incluidos los de Nintendo. Se cree que estos sitios webs están operados por una compañía llamada Arizona company Mathias Designs LLC.

Dicen Nintendo en la denuncia que, «LoveROMs y LoveRETRO se encuentran entre los portales más abiertos y notorios para videojuegos pirateados… A través de ellos, los demandados reproducen, distribuyen, realizan públicamente y exhiben una cantidad asombrosa de copias no autorizadas de los videojuegos de Nintendo, todo sin el permiso de Nintendo«.

«Además de los juegos con derechos de autor, los sitios también distribuyen el software BIOS propietario, mientras utilizan logotipos y personajes con marca registrada», explican desde la firma japonesa. «Los demandados no son jugadores casuales, sino que tienen un amplio conocimiento de la propiedad intelectual de Nintendo y la industria de los videojuegos en general», señala la compañía.

¿Causan daño a una compañía los juegos retro?

Nintendo pide una orden judicial permanente ordenando a los sitios que detengan sus actividades y revelen las fuentes de las ROM infractoras, además de indemnizaciones por daños y perjuicios de 150.000 dólares por cada juego infractor y hasta dos millones por marca registrada. Teniendo en cuenta el material de estos portales, Nintendo exige unos asombrosos 100 millones de dólares por daños.

Hay pocas dudas de que la razón legal está de parte de Nintendo u de otras compañías que esgrimen violaciones de derechos de autor y marcas registradas en casos como estos. Además, Nintendo considera que estos sitios no lo hacen por pasatiempo, sino que «son operadores profesionales que se aprovechan de su trabajo».

Pero ¿Es ese el daño real que los juegos retro causan a una compañía como Nintendo, teniendo en cuenta que esos juegos no se comercializan? ¿El motivo de estas demandas judiciales es impulsar la comercialización de nuevas máquinas y relanzar juegos antiguos pasando por caja aprovechando la actual fiebre por lo retro? Tú valoras. De momento, Loveretro ha cerrado su acceso.

Vía | TorrentFreak – Demanda contra sitios de juegos retro | Nintendo

31 comentarios
  • Ya saben, el tiempo de hacer millones con lo ajeno termino….

  • Lev

    ¿Esa página hacía millones con lo ajeno?

  • Aarón_pkt

    Nintendo quiere vender sus roms a 15 euros en la tienda digital, que os jodan Nintendo.

  • Héctor Quispe

    De descargas… millones de descargas…

  • Medina Martinez

    posiblemente no vendian las rooms, pero seguo que en publicidad hacias algo, y si, con lo ajeno

  • JNavarro

    Menudo negocio, revender juegos y máquinas de hace 30 años una vez que se han popularizado a través de ROMs de terceros. Nintendo, se te ve el plumero.

  • Aarón_pkt

    Claro como el alojamiento de los juegos en los servers es gratis, sobretodo los juegos en formato dvd… lo van a hacer por amor al arte.

  • No amigo, las ROMs pueden ser creadas y distribuidas por terceros, pero los juegos siguen siendo de Nintendo. Y si no los quiere regalar está en su derecho, al menos legal. Otra cosa es que los usuarios pasemos de comprarlos si nos cobran por ellos, también es nuestro derecho.

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿No existe una «cosa» que llaman Abandonaware o algo así, que dice que un videojuego que tiene más de 10 años, es cómo si ya no tuviera derechos?
    Sobre todo los que ya no se comercializan y fueron de otras plataformas y ahora lo pasan, por ejemplo, al PC.
    Por mi parte me parece jeta lo que tiene Nintendo pidiendo el dinero como si lo hubieran puesto ellos a la venta con el gasto «normal» en Marketing y todas las cosas que implican sacar un juego a la luz. ¿Pérdidas? Si no pierden nada; cómo se sacan de la manga esas altísimas indemnizaciones. Como mucho daño moral, pero ellos EN NINGÚN CASO pensaban ganar dinero con esos juegos tan antiguos.
    Otra cosa que sí podían haber hecho es pactar precios con otra empresa para que los vuelvan a comercializar y «tú te quedas con esto y yo con un porcentaje». Pero no, es más cómodo que las empresas hagan su trabajo y después pedir dinero como ejemplo de lo que «pierden» (si no pierden nada). Son expertos en chupar del bote. Esto de los derechos de autor ya apesta.

    Saludos

  • JA Guisado

    Las ROMs son hackeos de un juego para poder utilizarse en un emulador, pero el juego sigue siendo propiedad de alguien, en esta caso de Nintendo. Y lo protege, como tú harías con lo que fuera tuyo

  • Medina Martinez

    servers como mega o freakshare o similares?

  • Alberto Valverde

    No, no existe. Simplemente es un término. Los juegos tiene un copyright y son propiedad de su autor.
    Existen juegos Freeware que son de libre distribución, pero porque el propietario los pone a libre disposición.

  • Extreme Modding

    en mexico se anuncian en mercado libre y los venden e incautos los pagan.

  • Benybarb

    quiere sacar lo que nunca hizo con su mugrosa consola. Que no le busque por que podemos hacer que esa empresa de mierda truene.

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    ¿Estos demandados si tienen todo ese dinero y si no lo tienen qué?

  • juancarlos

    ellos piden 100 millones, entonces nosotros cuanto deberiamos por las chustas de wii y wii2 ?

  • Víctor

    Eso es. Anda que no cobran caro en sus tiendas virtuales por juegos de hace más de 20 años. Anda y les den

  • Víctor

    Así es

  • Bueno en realidad sí existe solo que esta mal aplicado ya que la ley del copyright protege los derechos de una obra hasta 50 años después de su muerte, y como los juegos de Nintendo están registrados por Nintendo (persona moral, no persona física, la ley determina que una persona moral es un conjunto de personas físicas que forman una sociedad o empresa) entonces el Copyright de cualquiera de sus productos no tiene caducidad, a no ser que Nintendo fuese a la quiebra y los derechos de sus productos no pasaran a otra empresa en un plazo de 50 años, algo totalmente imposible, pero aunque hubiese una remota posibilidad que esto sucediese es una posibilidad que muchos no llegaremos a poder ver con vida.

  • Obviamente el objetivo es eliminar la piratería de estos videojuegos en un momento donde están volviendo a ser un gran negocio, ya que muchos nos preguntamos porque pagar por reediciones si se pueden jugar en emuladores que incluso mejoran la calidad gráfica del juego por software a un nivel que ni siquiera alcanza a verse en las reediciones oficiales.

    No obstante y pese a quien le pese, lo cierto es que están en su perfecto derecho y no hay juez en el mundo que no vaya a darles la razón, pero esto les sirva de recordatorio, ya que si quisieran perfectamente podrían sacar todo el catalogo al completo de SNES en un solo cartucho de Nintendo Switch, o haber sacado una edición de la SNES Classic Mini no con 21 juegos, si no con al menos 210, que era perfectamente posible, y si esto fuese una realidad, muchos se decantarían por el producto oficial en lugar de recurrir a la piratería.

  • -.-

    Se viene otra redada como la de Megaupload y el fin de los sitios de descarga de ROMs.

    Que todo el que pueda haga backups de esos sitios, mientras no sea tarde.

  • Ghoul Rul

    Tienes razon, solo que no me agrada el termino «piratería» ya que no es moralmente comprarable a la verdadera piratería; no se como comparan el acto de copiar algo (con o sin permiso) con el acto de atacar un barco matar a los tripulantes y llevarse todo lo de valor

  • Salsa Brava

    todos los meses lanzan discos de musica retro y se paga como si fuera musica nueva. Nintendo tiene razón tal y como están las leyes pero yo estoy totalmente en contra de que los derechos de autor duren tantas decadas ya que están super amortizados.

  • Leonmafioso

    Concuerdo contigo pero en el caso de Gringolandia son 75 años.

  • Pero Nintendo es una empresa japonesa jejeje es originaria de Japón con sede en Japón, así que son 50 años.

  • Leonmafioso

    Si, pero imagino que a lo mejor por cuestiones de ubicación de los dueños lo hace Nintendo de América y demandará en USA.

  • El copyright está mal, no debería existir

  • Adrian Lescano

    El copyright deberia caducar a los 10 años y pasar a disponibilidad publica gratuita aquello que antes estuvo protegido por este.

  • Adrian Lescano

    Pagan por ahorrarse el trabajo de buscarlos por ellos mismos. El que lo vende por mercadolibre es igual al que te hace el delivery de pizza, te ahora el trabajo de que tu vayas a buscarla

  • Adrian Lescano

    te refieres a los bancos o a los politicos con lo de hacer millones con lo ajeno???

  • contexto

Lo más leído