Conecta con nosotros

Noticias

No uses Google, al menos de momento, para buscar software

Publicado

el

No uses Google, al menos de momento, para buscar software

Google es, desde hace ya años, la respuesta a muchas de nuestras preguntas. Y no es que lo sepa todo, claro, pero tiene una enorme habilidad para saber dónde encontrarlo. Desde la historia de la civilización sumeria hasta el horario de la pizzería de al lado de casa, casi siempre que tenemos una duda nuestro viaje hacia el conocimiento y la información comienza en el buscador más usado del mundo y, salvo contadas excepciones, al final resulta un viaje muy, muy corto.

Google no es perfecto (como cualquier otra solución tecnológica, claro), pero las constantes mejoras introducidas en el buscador desde su nacimiento, en 1995 como prototipo, han permitido que lo que empezó siendo el proyecto de dos jóvenes y talentosos estudiantes de Stanford se haya convertido en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Aunque hay otras empresas que ofrecen servicios similares, pensar en cómo sería nuestra vida sin Google a día de hoy es un ejercicio bastante revelador.

Los responsables del buscador trabajan de manera constante en el famosísimo algoritmo, principal responsable de la selección de los resultados de las búsquedas y el orden de las mismas, algo que trae de cabeza a los profesionales de la comunicación, del SEO y también, desgraciadamente, a  los ciberdelincuentes. ¿Por qué? Porque conseguir engañar al buscador para que muestre resultados con enlaces malintencionados en las consultas de los usuarios es un poderosísimo vector de difusión.

Estos intentos se producen de manera constante y son de sobra conocidos por la compañía pero, según un informe publicado por Spamhaus Technologies, en los últimos días se han incrementado sustancialmente los resultados maliciosos en búsquedas de software en Google. Para ello, y según dicha información, los ciberdelincuentes están haciendo uso de la plataforma publicitaria del buscador, y pretenden hacerse pasar por los sitios legítimos de los desarrolladores de dichas aplicaciones. Esta modalidad de fraude se conoce como malvertising.

No uses Google, al menos de momento, para buscar software

En caso de obtener un buen posicionamiento, aunque sea pagando, y creando una página web (a la que lleva el enlace promocionado en Google), los malvertisers logran engañar a un buen número de usuarios, ya sea para hacer que descarguen aplicaciones distintas a las que ellos deseaban, como un producto de la competencia, que realicen algún tipo de pago por un software que en su página oficial es más barato o gratuito o, también para desgracia de los usuarios afectados, algún tipo de malware.

Por norma general Google identifica y bloquea el malvertising, pero los ciberdelincuentes trabajan de manera constante para encontrar el modo de saltarse  dichas medidas de seguridad y, en este momento, parece que han encontrado un agujero al que están dando buen uso, impostando aplicaciones como Adobe Reader, Gimp, Microsoft Teams, OBS, Slack, Tor y Thunderbird.

Podemos confiar en que  Google encontrará, a corto plazo, el modo de evitar este uso ilegítimo de Google Ads pero, mientras, tanto, si buscas software lo mejor será que te dirijas, directamente, a la página web de su desarrollador. Y si tienes dudas o no la conoces, bien, recurre a Google, pero evita los enlaces patrocinados, ya sabes, los que aparecen en la parte superior identificados como publicidad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído