Conecta con nosotros

Noticias

ChatGPT se cuela en los juzgados

Publicado

el

ChatGPT se cuela en los juzgados

Con el auge que está experimentando ChatGPT en la actualidad, cada vez son más las voces que señalan que este chatbot, o los que estén por venir y que sean capaces de mejorar lo que ya ofrece este desarrollo de OpenAI, tienen el potencial de desbancar a los buscadores web que, a día de hoy, son la principal fuente de búsqueda de información para la gran mayoría. Y entre esas opiniones podemos encontrar voces tan cualificadas como la de Paul Buccheit, creador de Gmail y un gran conocedor de Google y de Internet.

Así, no es de extrañar que Google observe con atención todo lo que se está gestando en el binomio formado por Microsoft y OpenAI, y que los de Redmond hayan pisado el acelerador en lo referido a la implementación de las funciones de ChatGPT, más concretamente una versión diseñada específicamente para este fin, en Microsoft Bing, su buscador web. Parece que nos asomamos a un cambio de paradigma en la búsqueda de información en Internet, y que la inteligencia artificial tiene mucho que decir en este punto.

Ahora bien, y esto ya lo hemos planteado en anteriores ocasiones: ChatGPT, cuando desconoce la respuesta correcta a una pregunta, tiene la mala costumbre de inventársela. Ya te hablamos de ello en esta prueba y, desde entonces, haciendo uso del servicio, me he encontrado con más respuestas inventadas. No en temas importantes, afortunadamente, pero inventadas y, por supuesto, erróneas, como cuando le pregunté por la mejor estrategia para un idle game al que juego hace años, y me dio una respuesta en la que se había inventado las mecánicas del juego.

ChatGPT se cuela en los juzgados

Pongo énfasis en el asunto de los errores por una noticia que podemos leer en Blu Radio Colombia, que informa de que un juez empleó ChatGPT para consultar el marco jurídico para una causa judicial. El juez, Juan Manuel Padilla, en el contexto de un procedimiento judicial que implicaba a un menor diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La justicia debía dirimir si el niño estaba exento de tener que asumir los gastos médicos, incluido el transporte o si, por el contrario, sus tutores debían hacerse cargo de los mismos.

Los jueces necesitamos estar pendientes a la evolución de la justicia y de las tecnologías. Desde la pandemia, en Colombia, empezamos a implementar las tecnologías en la justicia y esto es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero más adelante pueden surgir más herramientas para que los jueces se apoyen. Esta inteligencia artificial nos ayuda a sacar sentencias muy entendibles, con buena redacción y demás”, afirma el juez según podemos leer en el medio colombiano.

No sé si será la primera vez que ocurre algo así o tan solo si es la primera vez que se hace público (en este punto hay que destacar  que el marco legal del país permite, explícitamente, el uso de este tipo de herramientas para este fin), pero sin duda marca un hito muy interesante que, no obstante, también genera un tanto de recelo, precisamente por lo que comentaba al principio, la mala costumbre de ChatGPT para inventarse respuestas.

Doy por sentado, claro, que los profesionales de la justicia que participaron en dicho proceso, empezando por el juez Padilla, habrán verificado de algún modo que la respuesta dada por ChatGPT era correcta. De ser así (y repito, doy por sentado que así ha sido), podemos encontrarnos ante un precedente que, sin duda, no tardaremos en ver cómo se reproduce aquí y allá. Ahora bien, cruzo los dedos con tanta fuerza como para romperme las falanges esperando que los procesos de verificación se afinen al máximo pues, de lo contrario, da mucho miedo pensar en aquello a lo que nos podemos exponer.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído