Conecta con nosotros

A Fondo

¿Sabías que la Steam Deck es un PC con un sistema Linux estándar?

Publicado

el

Steam Deck

Meses después de su lanzamiento, la Steam Deck parecer haberse consolidado como producto, con una aceptación mucho mayor que la que tuvieron en su momento las Steam Machines. Sin embargo, el dispositivo de Valve, que por fuera es una consola híbrida con un formato y una disposición similares a los de la Nintendo Switch, es en realidad un auténtico PC compatible que ejecuta un sistema operativo Linux estándar.

La Steam Deck funciona por defecto en la sesión de juegos con el cliente de Steam, sin embargo, también cuenta con un Modo Escritorio que inicia una sesión con el escritorio KDE Plasma, el cual destaca por su disposición tipo Windows y por sus amplias posibilidades de personalización. Desde dicho Modo Escritorio el usuario puede usar SteamOS 3 como si fuera un equipo de ese tipo, lo que abre la puerta al uso del dispositivo como si fuese un PC normal.

En su momento ya abarcamos qué es KDE Plasma, el proyecto que lo sostiene y algunas de sus virtudes, de las cuales se puede mencionar el bajo uso de recursos y el respeto a la privacidad pregonada por el proyecto, que se suman a las mencionadas posibilidades de personalización. Ya que las virtudes de KDE Plasma están expuestas, vamos a profundizar un poco en lo que aporta la Steam Deck a nivel de tecnologías para escritorio.

¿Sabías que SteamOS 3 es un sistema operativo GNU/Linux estándar?

A estas alturas no debería ser ningún misterio saber que SteamOS 3, el sistema operativo que viene preinstalado en la Steam Deck, es prácticamente un GNU/Linux estándar que deriva de Arch Linux y con propiedades inmutabilidad.

El concepto manejado por SteamOS 3 tiene alguna que otra similitud conceptual con sistemas Linux del espectro RPM como Fedora Silverblue/Kinoite y openSUSE MicroOS, que además de ser inmutables, intentan separar las aplicaciones del sistema operativo. Que un sistema operativo sea inmutable significa que el sistema de ficheros es en un alto porcentaje de solo lectura y que, al menos en un principio, no puede ser modificado por el usuario, ni siquiera con permisos de administrador (root en Linux).

KDE Plasma

Más allá del uso de la interfaz propia de Steam y la inmutabilidad, ya que se trata de una característica que se ha vuelto mainstream hace poco en el mundillo de Linux, los usuarios veteranos de dicho sistema deberían de encontrarlo bastante familiar a niveles generales, y es que a nivel tecnológico SteamOS 3 no es nada realmente especial al usar como escritorio KDE Plasma, systemd como marco para los servicios, la pila gráfica estándar del sistema presente en todas las distribuciones (AMDGPU en el kernel, RadeonSI para OpenGL y RADV para Vulkan) y Flatpak como medio principal para instalar aplicaciones gráficas. Otros aspectos como el árbol de directorios y los ficheros de configuración están a grandes rasgos en los mismos lugares.

Con todos estos datos puestos sobre la mesa, no es disparatado considerar a la Steam Deck como el dispositivo que al menos ha reducido el miedo que muchos tenían de usar Linux en un entorno doméstico. Pocas cosas hay en SteamOS 3 que no estén presentes en otras distribuciones, más si nos ceñimos a la interfaz para escritorio.

Flatpak y el valor de la libertad

El hecho de que la Steam Deck sea percibida como una consola puede llevar al engaño, ya que otros dispositivos como PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S también usan procesadores x86_64 procedentes de AMD. Las consolas de Sony y Microsoft son dispositivos cerrados que limitan bastante la libertad que el usuario puede ejercer sobre ellos, sin embargo, ese no es el caso de la Steam Deck, al que se le puede cambiar el sistema operativo por Windows sin más limitaciones que las normales en un PC, pero ese es un detalle que en el que no vamos a profundizar.

Como ya hemos dicho, SteamOS 3 es un sistema operativo Linux estándar, con todas sus virtudes y defectos, si bien está un tanto centrado en la máquina a la que se dirige, por lo que es posible que no sea muy amigable con las gráficas de NVIDIA. De entre todas las características para escritorio sobresale Flatpak, un formato de paquetes universales de origen oficialmente comunitario, pero impulsado principalmente por Red Hat.

Aunque Flatpak es oficialmente descentralizado, de facto se encuentra centralizado a través del repositorio Flathub, que se ha erigido como un recurso imprescindible para todos aquellos usuarios que emplean el formato de paquetes. SteamOS 3 implementa Flatpak de manera estándar, lo que facilita al usuario la adición de repositorios adicionales para obtener más aplicaciones o compilaciones alternativas de las mismas.

Añadiendo un repositorio Flatpak a SteamOS 3

Como consecuencia de las facilidades que se ponen a la hora de añadir repositorios de Flatpak adicionales, el usuario puede encontrarse con que SteamOS 3 no solo está menos limitado que las consolas de videojuegos “tradicionales”, sino que también es una plataforma más abierta que iOS e incluso Android. Es cierto que el sistema operativo móvil de Google siempre ha permitido la adición de tiendas de terceros, pero el proceso no es tan simple como la configuración de repositorios en Flatpak, mientras que en iOS se está allanando el terreno a las tiendas de terceros debido a una posible derrota en los tribunales.

Retomando Flathub, el repositorio que ha centralizado de facto la distribución de paquetes y aplicaciones en formato Flatpak, este cuenta con un catálogo creciente en el que es posible encontrarse de todo, incluidas suites de ofimática, aplicaciones de dibujo, manipulación de imágenes, edición de vídeo, etc. Como consecuencia, la Steam Deck es totalmente capaz de realizar la función de un PC sin tener que recurrir a otro sistema operativo.

El usuario puede encontrarse dentro de catálogo de Flathub aplicaciones como LibreOffice, ONLYOFFICE, Google Chrome (aunque no es un empaquetado oficial), la aplicación de dibujo Krita, el manipulador de imágenes GIMP, el reproductor multimedia VLC, el reproductor de audio Audacious, el editor de audio Audacity y los editores de vídeo Kdenlive y Shotcut. En resumidas cuentas, el usuario no solo puede convertir su Steam Deck en un equipo de ofimática y otros usos básicos, sino también en uno de producción multimedia.

Profundizando un poco en Flatpak

Flatpak es un formato de paquetes universales para Linux. Su objetivo es suministrar un marco de aplicaciones gráficas que puedan ser ejecutadas independientemente de la distribución. Como solo abarca aplicaciones gráficas, no soporta la ejecución de servicios ni es capaz de soportar kernels ni los drivers asociados a este, aunque sí soporta los controladores del espacio de usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL) a través de compilaciones de Mesa en dicho formato.

Además de ser un marco universal para el suministro y la instalación de aplicaciones gráficas, Flatpak pretende ser sencillo de configurar, utilizar y mantener, por lo que, al menos con la configuración por defecto, actualiza las aplicaciones de forma automática y en caliente, aunque de vez en cuando no viene mal echar un vistazo a la tienda de software, Discover en este caso, para ver si alguna actualización se ha quedado atrás debido a que se solicita permisos adicionales, situación que afortunadamente se resuelve pulsando un botón.

Flatpak

Sin embargo, hay una idea equivocada muy extendida entre los usuarios en torno a Flatpak, y es el hecho de que las aplicaciones son totalmente autocontenidas. Si bien el formato de paquetes tiene al aislamiento (sandbox) como una de sus banderas, la realidad es que su forma de funcionar no dista mucho de lo que se podría llamar como “paquetería tradicional”, así que las aplicaciones en formato Flatpak tienen también sus dependencias, principalmente de los entornos de ejecución (runtime) de GNOME o KDE y freedesktop, siendo lo último, además de un entorno de ejecución de Flatpak, el proyecto que define los estándares de facto del escritorio Linux y el responsable de Mesa.

Uno de los objetivos de Flatpak es separar las aplicaciones del sistema, una función que queda todavía más recalcada en sistemas operativos inmutables como Fedora Silverblue/Kinoite, openSUSE MicroOS y SteamOS 3, donde juega el rol de vía principal para instalar aplicaciones gráficas. La separación de las aplicaciones del sistema es un beneficio que también se obtiene con los sistemas mutables (los que dan permiso para escribir sobre cualquier parte del sistema de ficheros), por lo que abre la puerta a combinar un Debian Stable con las últimas versiones de las aplicaciones, cosa que en algunos contextos puede venir muy bien.

Conclusión: tu Steam Deck sirve para más de lo que crees

A pesar de su aspecto de consola, nada impide montar la Steam Deck como si fuera un PC y usarlo como un equipo de oficina o producción de multimedia, entre otras tareas. Para ello no es necesario cambiar el sistema operativo, sino simplemente empezar a explorar el catálogo disponible en formato Flatpak.

Lo más leído