Conecta con nosotros

Noticias

Opera incluirá ChatGPT en su sidebar

Publicado

el

Opera incluirá ChatGPT en su sidebar

Los usuarios de Opera saben que, desde siempre, este navegador ha sido una fuente constante de innovación, y que sus responsables ponen permanentemente el foco en el usuario y la usabilidad. Todavía recuerdo la primera vez que probé un navegador con pestañas, que por supuesto era Opera, antes de que el resto de sus rivales sumaran esta función que, desde entonces, se ha convertido en algo imprescindible en este tipo de software, del que a su vez ha dado el salto a otras muchas clases de aplicaciones. Hay más ejemplos, pero creo que éste ejemplifica a la perfección a qué me refiero.

Así, resulta sorprendente que sea un desconocido para una gran mayoría de usuarios. Es cierto que el lanzamiento de Opera GX y las múltiples campañas de promoción del mismo, con bastantes youtubers relevantes dándolo a conocer a sus seguidores, ha provocado un cierto crecimiento en su adopción, pero aún así su cuota de mercado sigue estando muy, muy por debajo de lo que, al menos en mi opinión, debería tener por méritos propios. Pero claro, se enfrenta a gigantes tecnológicos, por lo que sus posibilidades son bastante limitadas.

No obstante, esto no disuade a sus responsables de seguir explorando posibilidades y también, claro, observando qué hace su competencia para, sí lo consideran necesario, intentar sumarlo a su propio navegador. Y este es precisamente el caso en esta ocasión. Como seguramente recordarás, hace sólo unos días Microsoft anunció la incorporación de la tecnología de OpenAI tanto a Bing como a Microsoft Edge. Lo primero era más que esperado, pero lo segundo supuso una empeñe sorpresa y un gran golpe de efecto de los de Redmond, que se debió sentir con especial fuerza en las oficinas de Google, pero que también fue acusado en el resto del sector.

Todos esperábamos la respuesta de Google en lo referido a Chrome, pero resulta que Opera se ha adelantado ya que, cómo podemos leer en su blog oficial, Opera has anunciado la inclusión de ChatGPT en la sidebar del navegador. Esta función todavía no está disponible pero las compañías ha publicado un vídeo con una demo de su funcionamiento y, según afirman, su lanzamiento se producirá muy pronto.

En la primera implementación de la tecnología de OpenAI, ChatGPT analizará, si se lo pedimos, el contenido de la página web que estamos visualizando y, como respuesta, nos ofrecerá un resumen de la misma. Si lo has pensado estás en lo cierto, sí, esa es una de las funciones anunciadas por Microsoft para Edge. No obstante, según la compañía, este es sólo un primer paso, pues ya estarían trabajando en nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial de OpenAI en Opera.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído