Conecta con nosotros

Noticias

Vita3K empieza a llegar a Android para emular PS Vita

Publicado

el

PS Vita

PlayStation Vita, más conocida como PS Vita, fue el último intento de Sony de competir contra Nintendo en el segmento en la que esta última siempre se ha mantenido fuerte, los portátiles, sin embargo, y a pesar de sus virtudes, a nivel de ventas quedó muy por debajo de Nintendo 3DS, consola con la que compitió al menos en un principio.

A pesar de haber tenido mucha menos pegada no ya que una portátil de Nintendo, sino que cualquiera de las consolas de sobremesa que ha comercializado Sony, todavía quedan usuarios y entusiastas que intentan mantener viva a PS Vita, así que para ello existe Vita3K, un emulador que oficialmente soporta Windows, macOS, Linux y más recientemente Android, plataforma a la que ha llegado recientemente.

Vita3K se define a sí mismo como “el primer emulador de PlayStation Vita funcional del mundo” y se desarrolla como código abierto bajo la licencia GPLv2, aunque en Android las dependencias bajo dicha licencia han sido descartadas. Es importante tener en cuenta que, según se expone en su repositorio de GitHub, todavía es un desarrollo experimental, así que no ofrece garantías a la hora de ejecutar muchos juegos.

Vita3K para Android puede ser obtenida a partir de la sección de lanzamientos en el repositorio de GitHub que dicha versión de la aplicación tiene dedicado debido a las razones ya expuestas (de momento no está disponible en la Play Store). A partir de ahí el usuario solo tiene que descargar el fichero APK de la versión más reciente e instalarlo en su dispositivo Android, cosa que probablemente requiera antes de la autorización de la instalación de aplicaciones procedentes de fuentes de terceros.

Una vez iniciada la aplicación, esta pedirá que el usuario descargue e instale los correspondientes ficheros de firmware, algo que el emulador se encarga de facilitar al poner a disposición los enlaces a los que hay que acceder y saber cómo proceder una vez que el usuario haya seleccionado cada uno de los ficheros. Tras completar los pasos iniciales, es posible instalar algún juego de los que hay disponibles para PS Vita y ejecutarlo.

Vita3K en ejecución

Los requisitos de la compilación de Vita3K para Android no son altos al estar compuestos de un SoC ARM64 con soporte de Vulkan 1.0 y Android 7.0, aunque por contra tiene que, al menos de momento, no es capaz de soportar ROM en formato VPK, así que solo ZIP y PKG están soportados por ahora. Los juegos compatibles pueden ser consultados a través de la lista que los responsables del emulador han publicado para tal efecto.

Vita3K recuerda un poco por sus circunstancias actuales a RPCS3, un emulador de PlayStation 3 publicado como software libre. La ahora antepenúltima consola de Sony, debido al procesador Cell, parece habérselo puesto difícil a los desarrolladores de emuladores.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído