Conecta con nosotros

Noticias

El emulador RPCS3 ya puede ejecutar todos los juegos de PlayStation 3

Publicado

el

RPCS3

La guerra que Nintendo mantiene contra los emuladores y la transmisión de contenidos relacionados con sus propiedades intelectuales ha aumentado el interés por la emulación, así que no viene mal echar un vistazo a RPCS3, un emulador de PlayStation 3 software libre y multiplataforma.

Los responsables de RPCS3 han anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que su emulador ya es capaz de ejecutar todos los títulos de PlayStation 3, aunque eso no quiere decir necesariamente que sean jugables. Según la imagen publicada con el tuit, el 67,98% de los juegos son jugables; el 28,59% puede no ser terminado, tiene glitches serios o un rendimiento insatisfactorio; mientras que un 3,42% muestran imagen, pero no son capaces de pasar de los menús iniciales.

El logro no está mal si tenemos en cuenta que se trata de un software que oficialmente se encuentra en estado alfa, por lo que se supone que todavía está bastante inmaduro. Sin embargo, tampoco es raro ver a algunos proyectos publicados como software libre mantener el estado alfa de manera permanente. Ese es el caso del videojuego de estrategia 0 A.D., que 21 años después de la publicación de la primera versión sigue estando oficialmente en estado alfa, si bien eso no quiere decir que no pueda ser jugado perfectamente.

Porcentaje de juegos de PlayStation 3 que se pueden ejecutar con RPCS3

Además de ser capaz de ejecutar todo el catálogo de PlayStation 3 (o al menos todos los títulos probados por los desarrolladores), la última versión de RPCS3 ha incluido importantes mejoras en el rendimiento de juegos como Metal Gear Solid 4, Red Dead Redemption, Uncharted 2 y Uncharted 3, por lo que, al menos en teoría, se brinda la posibilidad a los jugadores de resucitar esos títulos sin tener que desempolvar la veterana consola de Sony.

RPCS3 se define a sí mismo como “un emulador y depurador de Sony PlayStation 3 de código abierto, multiplataforma y escrito en C++ para Windows, Linux, macOS y FreeBSD”, aunque el repositorio de GitHub van un paso más allá al decir que es el primer software de su categoría (nos suponemos que suma emulación, multiplataforma y el hecho de ser software libre). Su código fuente está publicado bajo la licencia GPLv2 estándar, la misma que emplea el kernel Linux, así que puede ser considerado software libre de línea dura.

RPCS3 puede ser descargado a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto para los sistemas mencionados. Para Linux se distribuye oficialmente en formato AppImage, aunque de manera alternativa hay otras compilaciones en formato Flatpak y Snap, las cuales no tienen por qué ser oficiales.

Lo más leído