Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur estrenará la primera red 6G en 2028

Publicado

el

6G

Corea del Sur ha puesto fecha al estreno del 6G. La próxima generación de redes de banda ancha móvil se lanzará en 2028 como parte del programa gubernamental K-Network 2030 y en un intento por asegurar un dominio temprano de las futuras frecuencias inalámbricas, según el anuncio del ministerio responsable.

En paralelo, el gobierno incentivará a las empresas locales a producir equipos, materiales y componentes para la tecnología 6G, así como el software de próxima generación y fortalecimiento de la cadena de suministro. También desarrollará una red abierta de acceso por radio que sea compatible con cualquier dispositivo y permita a los operadores de telefonía móvil y al resto de proveedores ofrecer una amplia variedad de servicios sobre 6G.

Hay que decir que, si bien el 4G estuvo dominado principalmente por empresas estadounidenses y europeas, las empresas de Corea del Sur tomaron la delantera en el desarrollo del 5G actual. El país ofrece las redes móviles más rápidas del planeta y cuenta con el 26% del número de patentes 5G. Su objetivo es alcanzar el 30% o más en la batalla por conseguir patentes 6G y de ahí el adelanto del lanzamiento de las nuevas redes.

Que ofrecerá el 6G

Al 5G aún le quedan años de despliegue, pero la industria tecnológica no descansa y el 6G asoma en el horizonte para un despliegue global a comienzos de la próxima década. Algunos, como Corea, se adelantarán al resto. Pero también otros como Japón, donde una alianza entre el operador de telecomunicaciones NTT DOCOMO, los fabricantes japoneses de equipos de telecomunicaciones NEC y Fujitsu, y el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia, ya están realizando las primeras pruebas experimentales.

Si se cumplen los pronósticos, el rendimiento del 6G será realmente impresionante, con velocidades de transmisión de datos de ciencia ficción: 1 petabit por segundo. Poniendo el dato en perspectiva, decir que es 100.000 veces superior al máximo teórico de 5G o el equivalente a 10 millones de canales transmitiendo a 8K por segundo. Una velocidad que se reducirá en el mundo real, pero que será igualmente extraordinaria y que, definitivamente, reemplazará a las redes cableadas.

6G

El 6G supondrá todo un desafío y requerirá un buen número de nuevas tecnologías, nuevas bandas de alta frecuencia por encima de los 100 GHz y ampliación de la cobertura de comunicaciones. Se espera que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, hoy tan de moda por los chatbots, desempeñen un papel decisivo en el desarrollo de todas las fases de las redes 6G, que abarca el diseño, la implementación y las operaciones.

A medida que la red evolucione para admitir implementaciones nativas de la nube programables y flexibles, la automatización de la red será crucial para simplificar la administración y la optimización de unas redes que se volverán «cognitivas» en el sentido de que aspectos como la colocación de funciones de red virtualizadas, la división, la calidad del servicio, la gestión de la movilidad, la gestión de recursos de radio y el uso compartido del espectro, dependerán de la inteligencia artificial en diversos grados.

Se espera que el 6G se despliegue a comienzos de la próxima década a nivel planetario y que países como Corea del Sur o Japón se adelanten al resto del mundo.

Lo más leído