Conecta con nosotros

Noticias

Escalado PCIe con una GeForce RTX 4090: ¿tendrás cuello de botella si utilizas PCIe Gen3?

Publicado

el

ranura PCIe

La interfaz PCIe, y las líneas disponibles, son dos claves muy importantes porque determinan el ancho de banda que tiene disponible una tarjeta gráfica, y porque esto es algo que puede acabar afectando a su rendimiento. En TechPowerUp han publicado un nuevo artículo donde miden el escalado PCIe con una GeForce RTX 4090 utilizando diferentes configuraciones y juegos, y los resultados que han obtenido son muy interesantes.

Antes de seguir vamos a repasar cómo funciona este estándar para entender mejor los resultados de escalado PCIe con la GeForce RTX 4090. El estándar PCIe utilizado, que puede ser de primera, segunda, tercera, cuarta o quinta generación, determina el ancho de banda del que dispondrá el componente que hayamos conectado, en este caso una tarjeta gráfica, por cada línea disponible.

  • PCIe Gen1 x1: 250 MB/s.
  • PCIe Gen2 x1: 500 MB/s.
  • PCIe Gen3 x1: 984 MB/s
  • PCIe Gen4 x1: 1.969 MB/s.
  • PCIe Gen5 x1: 3.938 MB/s.

Siguiendo la base que acabamos de ver, una interfaz PCIe Gen1 x16 (16 líneas) tendría un ancho de banda total de 4 GB/s, mientras que una interfaz PCIe Gen5 x16 (16 líneas) tendría un ancho de banda de 63,02 GB/s. Podéis calcular el ancho de banda total multiplicando la base que os he dado por el número total de líneas.

Escalado PCIe con una GeForce RTX 4090: ¿cuándo se produce una pérdida de rendimiento?

Como acabamos de ver, con un estándar PCIe más actual necesitamos menos líneas para alcanzar un mayor ancho de banda, y las diferencias pueden ser enormes. Sin embargo, en términos de rendimiento la realidad es que ni siquiera con una tarjeta gráfica tan potente como la GeForce RTX 4090 llegamos a saturar una interfaz PCIe Gen 4 x16, ya que la diferencia entre esta y una interfaz PCIe Gen3 x16 es de apenas un 1%.

escalado pcie con una geforce rtx 4090

Curiosamente, cuando bajamos a una interfaz PCIe Gen2 x16 la diferencia de rendimiento es muy pequeña, puesto que apenas perdemos un 3% frente a PCIe Gen 3, y solo al bajar de aquella empezamos a notar una caída acusada en el rendimiento. Esto confirma que todavía no hay ninguna necesidad de utilizar una interfaz PCIe Gen5 para conectar una tarjeta gráfica, y que esta no supondrá una mejora de rendimiento.

Haciendo un análisis individualizado por juegos vemos que Gears 5 es uno de los que más sufre la caída de PCIe Gen3 x16 a PCIe Gen2 x16. Justo en la otra cara de la moneda tendríamos a Far Cry 5, que es uno de los juegos que menos sufre el cambio a un estándar inferior. Hay que tener en cuenta que este es también uno de los juegos más antiguos de la comparativa.

Estos resultados nos permiten sacar en claro también a partir de qué ancho de banda tendremos cuello de botella si utilizamos una GeForce RTX 4090, ya que podemos calcularlo partiendo de la interfaz PCIe Gen2 x16, que es el nivel en el que la pérdida de rendimiento empieza a ser palpable, aún siendo pequeña.

Ese cálculo confirma que al bajar a 8 GB/s dicha tarjeta gráfica no tendría suficiente ancho de banda para desarrollar todo su potencial, lo que equivaldría, en un estándar más moderno, a PCIe Gen4 x4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído