Conecta con nosotros

Análisis

Análisis FiiO FH9: auriculares in-ear para audiófilos

Publicado

el

FiiO FH9

Auriculares «in ear» híbridos tope de gama. Así se presentan los nuevos FiiO FH9, una propuesta con la que la multinacional china busca conquistar los oídos más exigentes, esos a los que no les importa invertir 600 euros en unos auriculares que prometen estar a la altura de los audiófilos que buscan una gran relación entre precio y calidad.

Esa sensación de exclusividad la percibimos nada más abrir el pack que los incluye. En primer lugar por el propio diseño de los auriculares, en los que destaca el titanio pulido y la apuesta por cápsulas semi-abiertas, pensadas para reducir la fatiga acústica después de horas escucha.

Algunos podrían pensar que el metal es generalmente pesado y frío, pero el titanio tiende a retener la temperatura corporal muy bien y disipa el calor rápidamente. Además es un metal muy ligero y a la vez, tremendamente rígido, lo que lo convierte en un material muy interesante para este tipo de auriculares in-ear.

FiiO FH9

FiiO asegura además que esta extrema rigidez que precisamente aporta el titanio, ayuda a minimizar los armónicos indeseados y las resonancias, ofreciendo en este sentido una mejor calidad de sonido. Junto a los auriculares, en el pack encontramos además un estuche de cuero en el que guardar los auriculares, almohadillas de distintos tamaños y tres filtros intercambiables (rojo para realzar los sonidos graves, verde para balanceados y negro para los agudos). Como conectores, FiiO nos da opciones para poder enchufar los auriculares a reproductores de 3.5mm, 4.4mm y 2.5mm y el conjunto se completa con su propia herramienta para limpieza de cerumen.

En cuanto al cable, los FH9 apuestan por un diseño trenzado fabricado en plata, formado por 8 núcleos de 28 filamentos cada uno y recubiertos en TPU transparente, que una vez más, transmite ese «look and feel» premium que promete.

Siete drivers para una mejor definición

En esta su segunda generación de auriculares, FiiO apuesta nada menos por introducir siete drivers: 6 drivers balanced armature y 1 dinámico. Este último está especializado en la gestión de los graves, mientras que la gestión de las frecuencias medias y altas están gestionadas por los otros seis).

Para mejorar precisamente la gestión de frecuencias altas y medias, FiiO explica que durante los dos últimos años ha estado trabajando codo a codo con Knowles, una de las marcas más conocida en el sector audiófilo en el desarrollo de drivers. Además, el chasis de las cápsulas ha sido diseñado para eliminar las indeseadas resonancias armónicas generadas cuando las ondas del sonido viajan a través de los mismos.

En el caso de los graves, el driver DLC ha sido completamente rediseñado, llegando a ofrecer un 20% mas de densidad magnética que la generación anterior, contando por lo tanto con más fuerza para empujar el sonido hacia un diafragma de 13.6 mm.

Todo esto consigue que el tamaño de las cápsulas sea algo más grande y aparatoso de lo que estamos acostumbrados para este tipo de auriculares e igualmente, también son más gruesos de lo habitual, pero es que lo habitual no es contar con siete drivers. Sin embargo las distintas almohadillas con las que podemos jugar permiten encontrar un ajuste cómodo (aunque siempre «presente») en unos 12,8 gramos de peso (por auricular) que los hacen ser bastante llevaderos, incluso pasadas algunas horas.

Potencia y equilibrio

Pero a la hora de la verdad, ¿qué tal suenan estos FiiO FH9? Casi como podíamos esperar en este rango de precios. Hay una gran pegada en frecuencias medias-graves, un extremo superior cristalino, y una sección de rango medio muy suave que tiene una presencia bien definida.

El conjunto es muy equilibrado y llama la atención que pueden llegar a sonar realmente altos con muy poca distorsión incluso en algunos sub-géneros dentro del metal que literalmente arrastran los graves. En jazz en cambio disfrutan de una amplísimo rango dinámico, con gran precisión y diferenciación instrumental en ambos canales. Y tal vez amplitud sea la palabra clave aquí. Especialmente las frecuencias medias han sido trabajadas para cubrir con toda la amplitud posible el espectro, lo cual hace maravillosamente bien a costa de poder resultar para algunos algo plana.

Hablábamos al principio del artículo de que las cápsulas son semiabiertas, lo que favorece una mayor comodidad acústica después de un tiempo prolongado de uso. A cambio, FiiO nos entrega unos auriculares que nos aíslan del exterior menos que otros modelos, por lo que si los utilizamos en ambientes ruidosos, vamos a notar cómo los sonidos del exterior se «cuelan» con relativa facilidad.

Al final lo que tenemos que decidir como usuarios es donde ponemos la balanza del equilibrio y si preferimos unos auriculares que nos aíslen más del exterior u otros con un sonido más nítido y con menos interferencia. Con todo, a una potencia media, los FH9 dan buenos resultados incluso en exteriores, por mucho que no van a poder compararse en este terreno con aquellos que apuestan por cancelación activa de ruido.

En definitiva, FiiO nos entrega con su FH9 unos auriculares a los que tanto por construcción y diseño como por calidad sonora, se le pueden poner muy pocas pegas, más allá de las preferencias que tengamos en cuanto a esa relación de equilibrios y fuerzas que supone el apostar por una u otra configuración de hardware interno.

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
Sonido potente y equilibrado
Gran relación calidad-precio
Calidad de construcción y materiales empleados
Enorme selección de almohadillas y filtros
A MEJORAR
Pueden resultar más pesados y aparatosos que otros auriculares in-ear
No son los auriculares ideales para los que buscan el máximo aislamiento
RESUMEN
FiiO FH9 son unos auriculares a los que tanto por construcción y diseño como por calidad sonora, se le pueden poner muy pocas pegas, más allá de las preferencias que tengamos en cuanto a esa relación de equilibrios y fuerzas que supone el apostar por una u otra configuración de hardware interno.
Diseño y calidad de construcción8.5
Calidad de audio9
Micrófono y extras9.5
Calidad/Precio9

Lo más leído