Conecta con nosotros

Noticias

El mercado del PC cae con fuerza, pero se recuperará este mismo año

Publicado

el

mercado del PC

Ya sabíamos que 2023 iba a ser un año complicado para el mercado del PC. Simplemente porque no se puede subir siempre y los dos años de la pandemia del COVID fueron fantásticos en términos de ventas de ordenadores personales, a medida que trabajadores y estudiantes tuvimos que quedarnos en casa y adquirir nueva infraestructura informática.

Las grandes firmas de análisis acaban de publicar datos del primer trimestre de 2023 confirmando las previsiones negativas. IDC dice que las ventas de PCs cayeron un 29% y Canalys pinta un panorama aún peor, con bajada del 33% interanual.

Una caída en torno a un tercio es muchísimo para un segmento de mercado, pero como decíamos hay que tener en cuenta las circunstancias especiales de la industria. Muchísimos consumidores compraron equipos nuevos en 2020 y 2021 o actualizaron los existentes con nuevos componentes para cubrir las mayores necesidades de trabajo en casa, estudio on-line y también el entretenimiento para los confinamientos a medida que nos adaptábamos a una pandemia global.

Hay que recordar que las computadoras portátiles tienden a tener una vida útil entre tres y cinco años. Los sobremesa aguantan bastante más, de tres a ocho años, si bien en este segmento hay que contar la venta de componentes para actualizar como unidades de estado sólido o memorias RAM. Asumiendo que hay un techo en las ventas de PCs, simplemente no es posible que la industria mantenga un crecimiento sostenido y este año toca bajar.

mercado del PC

Caídas ahora; subidas a corto plazo

Claro qué, en unos cuantos trimestres la situación se dará la vuelta y volverán los brotes verdes. O eso esperan los analistas, con previsiones de nuevo crecimiento a finales de 2023/comienzos de 2024.

«Si la economía general mantiene la tendencia alcista para entonces, esperamos un aumento significativo del mercado a medida que los consumidores busquen actualizarse, las escuelas busquen reemplazar los Chromebook desgastados y las empresas cambien a Windows 11. Si la recesión en los mercados clave se prolonga hasta el próximo año, la recuperación podría ser un trabajo duro», explican desde IDC.

Canalys es aún más optimista para un futuro cercano: «El mercado del PC tiene fundamentos sólidos para impulsar el crecimiento a largo plazo, con volúmenes de envío más altos que en la era anterior a la pandemia. Una base instalada mucho mayor después del COVID-19, la transición a Windows 11 y tanto las actualizaciones como la nueva demanda de la educación digital serán factores clave a medida que la economía global ingrese a un período de recuperación en 2024 y más allá».

El mercado del PC por fabricantes

Según IDC, en el primer trimestre de 2023 se vendieron  56,9 millones de ordenadores personales, con la caída interanual mencionada del 29%. Todos los fabricantes cayeron. En el top-5, destaca la bajada de Apple, nada menos que un 40,5% abajo, aunque hay que decir que era el fabricante que mejor se había mantenido en 2022.

Lo dicho: fuertes caídas sí, pero derivadas de una situación estacional bastante previsible y que se dará la vuelta en el corto plazo a poco que los aires de recesión pasen y la economía global siga creciendo. Y que el aumento de los costes en fabricación/distribución de electrónica motivados en parte por la invasión rusa de Ucrania, se contenga y los precios al cliente final paren de subir. Es de esperar que fabricantes y minoristas lancen campañas de ofertas para liberar un inventario bastante alto en la actualidad.

Lo más leído