Conecta con nosotros

Noticias

Windows 8 2023 Edition: lo que pudo haber sido y no fue

Publicado

el

Windows 8 2023 Edition

El diseñador Kamer Kaan Avdan, rey indiscutible entre los creadores de ‘conceptos’ para sistemas operativos, ha publicado un nuevo desarrollo que denominado Windows 8 2023 Edition nos muestra cómo se vería hoy «el sistema de los mosaicos».  

Microsoft se ha ganado la fama de producir sistemas operativos «buenos» y «malos» en un ciclo repetido que viene cumpliéndose con bastante precisión desde Windows 95. Windows 8 llegaba después de Windows 7 y cumpliendo la norma le tocaba ser «malo». Windows 8 estuvo destinado y enfocado desde el principio a dotar de un soporte para pantallas táctiles que Windows 7 no tenía.

El objetivo era proporcionar un sistema operativo unificado que ofreciera una experiencia fluida en todos los dispositivos, pero el enfoque en las interacciones basadas en el tacto fue excesivo. Con una nueva interfaz y aplicaciones Modern UI (en sus inicios Metro), el cambio frente a Windows 7 fue demasiado revolucionario, el sistema fue considerado «un segundo Vista» y las críticas fueron furibundas, especialmente por usuarios y empresas que trabajaban con equipos de escritorio sin pantalla táctil.

Ante el desastre que se llevó por delante al ejecutivo responsable de sistemas, Steven Sinoskfy, Microsoft actuó rápido. Descontinuó Windows 8 en apenas cuatro años y publicó Windows 8.1 como actualización gratuita y como sistema de referencia para pre-instalaciones en equipos nuevos. Una vuelta atrás parcial que devolvió el menú de inicio, creó un menú de usuario, incluyó el salto directo al escritorio sin pasar por la pantalla de inicio, y en general, ofreció una mayor flexibilidad, personalización e integración entre el escritorio clásico y la interfaz Modern UI. Sobre esa base llegó Windows 10.

Windows 8 2023 Edition, redefinido

Windows 8 ha pasado a la historia como un intento ambicioso, pero fallido de redefinir la experiencia del usuario en la era de la informática portátil que se impulsaba a comienzos de la pasada década. Pero si fue un adelantado a su tiempo, ¿tendría cabida hoy?

Es la idea del diseñador Kamer Kaan Avdan a la hora de crear este concepto que, por supuesto, devuelve componentes que incomprensiblemente faltaron en el Windows 8 oficial, como el botón de inicio y la barra de tareas. Y sí, el equipo se puede reiniciar/apagar fácilmente…

Windows 8 2023 Edition

Los Live Tiles, los mosaicos interactivos que fueron la novedad más representativa de la interfaz de usuario Metro, se ve muy bien aquí, hay una nueva forma de iniciar sus juegos favoritos, y la Charm Bar, los accesos rápidos a tareas habituales como buscar, compartir o acceder a la configuración, es mucho más poderosa. También se puede acceder al portapapeles (cortar, copiar y pegar) desde la barra de accesos, incluido el acceso a elementos anclados y recientes.

Se ve muy bien, la verdad, pero no podemos asegurar que incluso así Windows 8 hubiera triunfado. La estrategia general de Microsoft fue fallida desde el principio de su desarrollo. Obligado por el crecimiento en ventas de móviles y tablets (al final una batalla perdida), se enfocó demasiado en ellos olvidando su principal segmento de mercado (los PCs). Te dejamos con este Windows 8 2023 Edition, un Windows 8 que se ve fenomenal, pero que no deja de ser una prueba de concepto.

 

Lo más leído