Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo formatear unidades en Windows con FAT32 Format

Publicado

el

FAT32 Format

FAT32 Format es la mejor herramientas de terceros para formatear unidades en Windows con FAT32, un sistema de archivos limitado en en capacidad y otras características, pero que todavía se utiliza bastante (especialmente en pendrives USB o tarjetas de memoria microSD) ya que tiene ventajas en simplicidad, versatilidad y compatibilidad con otros sistemas operativos.

Empezar diciendo que Windows soporta varios sistemas de archivos para el manejo de datos y son esenciales para la asignación de espacio de los ficheros, la administración del espacio libre y el acceso a los datos guardados. NTFS y exFAT son soportados nativamente por Microsoft y son los principales en Windows, pero no los únicos que se pueden utilizar. Aquí entra FAT32, un sistema de archivos que llegó para mejorar FAT16 y el anterior FAT creado para MS-DOS, que es menos avanzado que los nombrados, pero muy útil en algunos escenarios.

Windows 10 y Windows 11 son capaces de leer dispositivos en este formato, pero no permiten formatearlos de la manera típica desde el explorador de archivos. Aunque hay un método para hacerlo usando Windows Powershell, seguramente los usuarios menos habituados a la consola encuentren más sencillo una aplicación externa como la que te proponemos.

FAT32 Format

Es una aplicación gratuita y portable que no necesita instalación y facilita la tareas de formatear unidades con FAT32. Su uso es tan sencillo como descargar el software, ejecutar, seleccionar la unidad, activar el formateo (tiene opción de formateo rápido) e iniciar. Un método más rápido que usar la consola de Windows.

FAT32 Format

Volver a señalar que FAT32 tiene limitaciones importantes frente a otros sistemas de archivos como exFAT, pero que sigue siendo muy útil en algunos escenarios. Ofrece un gran rendimiento en lecturas / escrituras ofrece más y mejor compatibilidad con una mayor gama de dispositivos (especialmente los más antiguos) y también otras plataformas, ya que estas unidades funcionan en Linux, macOS, Android u otros sistemas alternativos como FreeBSD.

Lo más leído