Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de móviles iPhone «salvan» los resultados de Apple

Publicado

el

Las ventas de móviles iPhone "salvan" los resultados de Apple

Apple es el mayor gigante mundial en tecnologías de consumo. Líder destacado en ingresos, beneficios y capitalización de mercado, comercializa un buen número de productos y servicios que se sitúan en la élite de sus segmentos. Pero hablando en términos económicos hay una conclusión muy clara: Apple es una compañía de móviles.

La última muestra la hemos tenido en la presentación de resultados financieros del primer de trimestre de 2023, muy esperados por los analistas para comprobar la realidad de un 2023 complicado en términos macroeconómicos y que no está siendo positivo para la industria tecnológica después de las fuertes subidas durante los dos últimos años de pandemia del COVID.

iPhone: el gran baluarte de Apple

Pero Apple es Apple y sus móviles se siguen vendiendo ‘como churros’. Apple vendió iPhones por valor de 51.300 millones de dólares en solo un trimestre. Una cifra espectacular que superó las expectativas de Wall Street y los de la propia compañía y que tiene aún más valor en un periodo donde IDC calculó que las ventas globales de móviles inteligentes a nivel mundial cayeron más de un 15%.

«Nos complace informar de un récord trimestral para iPhone a pesar del desafiante entorno macroeconómico, y de que nuestra base instalada de dispositivos activos haya alcanzado un máximo histórico”, explicó el CEO Tim Cook. Y más allá, decir que las ventas de móviles supusieron más de la mitad de todos los ingresos de Apple y lograron rebajar la pérdida de ingresos que se ha producido por segundo trimestre consecutivo.

Y es que los resultados del resto de categorías no son tan positivos, especialmente en hardware, con fuerte caída de ventas en ordenadores Mac (que ya habían adelantado los analistas) y algo menores en tablets iPad. En cuanto a los ingresos por servicios, una categoría que incluye iCloud, Apple TV Plus o el Apple Music, también fueron inferiores a las estimaciones, pero alcanzó los 20.910 millones de dólares y es una categoría que Apple quiere impulsar para evitar la enorme dependencia que tiene de la venta de móviles.

En términos financieros y dado el clima actual complicado para seguir creciendo, los analistas esperan el programa de recompra de acciones de la compañía como una forma de impulsar el retorno de los inversores. Apple cumplió con lo esperado: “Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestra junta ha autorizado 90.000 millones de dólares adicionales para la recompra de acciones. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por undécimo año consecutivo», anunció el director financiero Luca Maestri,

Sin recorte de plantilla

En cuanto a personal, Apple es la única de las grandes tecnológicas que no ha recortado plantilla, contrarrestando la tendencia de la industria después de la pandemia. En una entrevista con CNBC, Cook aseguró que los despidos no están en el horizonte inmediato de Apple. “Veo eso como un último recurso y, por lo tanto, los despidos masivos no son algo de lo que estemos tratando en este momento”, explicó el ejecutivo.

Para el futuro, Tim Cook es optimista y espera remontar la caída de ingresos de los dos últimos trimestres. Por supuesto apoyado en la venta de móviles. Todo indica que el mercado se encuentra en un parón estacional post-pandemia y que las cifras se van a recuperar en el último semestre y más aún en 2024.

Lo más leído