Conecta con nosotros

Noticias

Oppo deja de diseñar sus propios chips, podría abandonar varios mercados europeos

Publicado

el

Oppo

La situación en la que se encuentra Oppo en Europa se ha vuelto bastante extraña. En Alemania, uno de los mercados más importantes del viejo continente, la compañía lleva casi un año con las ventas de sus smartphones totalmente «pausadas», y su página web en dicho país acaba de ser totalmente vaciada, lo que significa que solo queda una imagen donde aparece su patrocinio de la UEFA Champions League, y un mensaje que dice que no hay información de sus productos disponible.

A esto se unen ahora rumores muy sólidos que dicen que Oppo podría seguir el mismo camino en el mercado francés, y que su salida del mismo se producirá el próximo 30 de junio. Por otro lado, la compañía china ha cesado el desarrollo de sus propios chips para smartphones, un movimiento que ha sembrado muchas dudas sobre el futuro de la compañía china en Europa, y ha dado pie a una fuerte especulación que augura su posible salida de otros mercados, incluido el español.

Oppo

Como os habréis podido imaginar, Oppo de momento no ha dicho nada concreto al respecto, simplemente se ha limitado a negar esos rumores que apuntan a su salida de otros mercados clave en Europa, pero la verdad es que sus últimos movimientos apuntan claramente a ello. En cualquier caso no queda mucho para salir de dudas, ya que tenemos junio cada vez más cerca, y en los próximos meses iremos viendo cómo evoluciona la estrategia y el enfoque de la compañía en territorio europeo.

Según los últimos datos que he podido consultar, la cuota de mercado de Oppo en Europa se ha mantenido bastante estable durante los últimos años, como podemos ver en la gráfica adjunta. En 2021 la compañía experimentó un crecimiento importante al pasar del 8% al 10%, y en 2022 cerró con un pequeño descenso que la llevó al 9%. Teniendo en cuenta que la segunda mitad de 2022 fue bastante complicada, este resultado es totalmente compresible.

Creo que la clave va a estar en los resultados de 2023, y que al final el volumen de ventas y los ingresos serán los que determinen la continuidad, o no, de Oppo en Europa. Fuentes asiáticas han confirmado que la compañía china tiene interés en el viejo continente, pero que su situación en algunos mercados, como el alemán y el británico, era insostenible porque estaban operando en un régimen de pérdidas.

De momento, esas mismas fuentes aseguran que Oppo tirará la toalla en Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos, y que seguirá operando en algunos mercados concretos, como España, Suiza, Italia y otros. En la misma situación estaría OnePlus, que supuestamente seguirá los pasos de Oppo y saldrá de los mismos mercados que aquella.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído