Conecta con nosotros

Noticias

La interpolación de fotogramas de FSR 3 puede ser exclusiva de AMD Radeon

Publicado

el

AMD FSR

FidelityFX Super Resolution 3, más conocida como FSR 3, es la versión más nueva de la tecnología de reescalado de AMD, la cual promete ser un avance importante al introducir interpolación de fotogramas y reducir las latencias. La primera característica debería hacer que FSR sea una competencia más cercana a un DLSS que en estos momentos domina el mercado de forma clara, pero con el coste de solo funcionar en las gráficas de NVIDIA.

La última novedad que hemos conocido en torno a la interpolación de fotogramas en FSR 3 es que, según una línea de código que ha sido vista por el usuario de Twitter @Kepler_L2 en uno de los repositorios de GPUOpen en GitHub, la característica apunta a que se habilitaría desde el lado del driver y que generará más de un cuadro interpolado.

En el código fuente de la Biblioteca de Abstracción de la Plataforma (PAL/Platform Abstraction Library) publicado en GitHub se pueden apreciar dos líneas de código que aparentemente hacen referencia a la forma en que sería implementada la tecnología de generación de fotogramas en FSR 3.

En el código se ve que FSR 3 tendrá una tasa de generación de fotogramas de hasta cuatro cuadros interpolados. Esto quiere decir que, por cada fotograma real, la tecnología de reescalado sería capaz de generar hasta cuatro fotogramas interpolados. Esto posiblemente no sorprenda del todo a los usuarios de NVIDIA, ya que DLSS 3 es capaz de generar un cuadro interpolado por cada fotograma real cuando está habilitado.

Sin embargo, ya acabamos de decir una diferencia importante entre FSR 3 y DLSS 3, y es que la última no permite a los usuarios modificar el valor de generación de fotogramas, así que este se queda fijo en 1 a menos que NVIDIA introduzca modificaciones (y eso si las puede soportar). DLSS se apoya en los núcleos Tensor y modelos de aprendizaje para generar fotogramas interpolados, pero incluso con la ayuda de la inteligencia artificial, la tecnología de reescalado del gigante verde se encontró en un principio con problemas de tearing y ghosting que a día de hoy todavía intenta resolver de forma definitiva.

Comparativa de FSR 3 con FSR 2 y el renderizado sin reescalar

Debido a que parte de la fuerza del DLSS se basa en el uso de la inteligencia artificial, se espera que AMD avance hacia esa dirección, pero la responsable de Radeon ya ha dicho que, al menos de momento, no hará que FSR se apoye totalmente en inteligencia artificial. Por otro lado, debido a que la característica de interpolación de fotogramas estaría integrada en el driver, se abre la puerta a que dicha característica de FSR 3 no funcione en gráficas de NVIDIA e Intel y es más, algunos ya están especulando que la nueva versión de la tecnología de reescalado de AMD, en cualquiera de sus formas e implementaciones, solo funcionará con gráficas Radeon.

Veremos qué ocurre al final con un FSR 3 que todavía no está disponible, ni siquiera en su fase inicial privativa para videojuegos comerciales. Las líneas de código que han aparecido en PAL hacen presagiar que características como la interpolación de fotogramas solo funcionarán en las gráficas de Radeon, y veremos con qué drivers viendo el lío que tiene montando AMD en torno a su soporte para Linux (y sí, esto afecta a la Steam Deck).

De confirmarse esa posibilidad de que FSR 3 solo funcionará en gráficas de Radeon, sin que lo haga aunque sea de manera castrada en NVIDIA e Intel, sería una traición por parte de AMD hacia aquellos desarrolladores que apostaron por su tecnología debido a que fue promocionada en su momento como multiplataforma.

Otro aspecto que queda en el aire es la calidad de imagen resultante por la interpolación de una mayor cantidad de fotogramas, pero aquí es importante mantener la prudencia porque no sería la primera que una tecnología muy prometedora termina dando resultados muy decepcionantes.

Lo más leído