Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta Knox Matrix como la próxima frontera en seguridad de dispositivos

Publicado

el

Samsung Knox Matrix

Samsung Knox Matrix es la nueva plataforma de seguridad con la que el gigante surcoreano quiere llevar a otro nivel la seguridad de todos sus dispositivos, mediante un enfoque integral que proteja todo el ecosistema.

La plataforma de seguridad ‘Knox‘ ha cumplido sus primeros diez años desde que en 2013 fuera presentado en el MWC de Barcelona. Desde entonces, ha recibido bastantes mejoras, desde la zona de seguridad basada en hardware ‘TrustZone’ a la capa de seguridad extra que proporciona ‘Vault’. Ahora, a modo de celebración, nos llega el anuncio de una importante actualización con «la visión de Samsung para un futuro más seguro».

Samsung Knox Matrix

El apellido de ‘Matrix’ es un comienzo para conocer la visión de futuro de Samsung en el apartado de la ciberseguridad. La idea general es que los dispositivos conectados en un ecosistema pueden protegerse entre sí, así como a sus usuarios

La compañía calcula en 14.000 millones los dispositivos conectados. La cifra no para de crecer a medida que se suman más usuarios y más dispositivos, desde una simple taza de café. Es obvio, que un mayor número de dispositivos generan mayores riesgos, ya que cada dispositivo individual puede tener problemas de seguridad que los delincuentes pueden explotar.

Si bien las protecciones individuales para un solo dispositivo son y seguirán siendo una parte esencial de la seguridad, Samsung cree que esta forma de protección no es adecuada para mantenerse al día. La explotación de un dispositivo en un ecosistema puede dar lugar a ataques contra otros propiedad del cliente o de una empresa.

Samsung Knox Matrix

Knox Matrix crea una red de confianza a la que se conectan todos los dispositivos compatibles con ella, mediante una cadena de bloques privada que «permite que los dispositivos compatibles se verifiquen entre sí en busca de infracciones y garanticen la seguridad con la monitorización inteligente de amenazas».

Si un dispositivo en la red es atacado con éxito, Know Matrix aislará inmediatamente el dispositivo para que no pueda usarse para atacar otros en el mismo ecosistema. Y más allá, ya que la compañía asegura que la seguridad se fortalecerá cuantos más dispositivos haya conectado un usuario a esta red de confianza que incluye tres características fundamentales

  • Trust Chain. Los dispositivos monitorizarán a todos los demás dispositivos de una red confiable en busca de amenazas.
  • Credential Sync. Protección de los usuarios mientras se mueven entre dispositivos.
  • Cross Platform SDK. Permitirá que los dispositivos en múltiples plataformas se unan a Knox Matrix «con estándares de seguridad consistentes». Actualmente está limitado a Android, Tizen y Windows, pero podría ampliarse.

Samsung admite que el desarrollo es todo un desafío debido a la cantidad de diferentes tipos de productos, sistemas operativos y estándares de seguridad. La compañía planea alertar a los usuarios sobre «situaciones potencialmente inseguras», mencionando específicamente el uso de firmware antiguo.

Samsung Knox Matrix se estrenará en 2024 en los móviles y tablets Galaxy que lance la compañía, pero la idea es ampliarlo a todos los dispositivos que venda, incluidos sus electrodomésticos inteligentes. Un proyecto interesante, pero está por ver cómo se implementa porque es muy ambicioso.

Lo más leído