Conecta con nosotros

Noticias

No, OpenAI no planea llevarse ChatGPT de la Unión Europea

Publicado

el

No, OpenAI no planea llevarse ChatGPT de la Unión Europea

Entre ayer y hoy, ha corrido como la pólvora la noticia de que OpenAI se planteaba abandonar Europa, como consecuencia del marco regulatorio para la inteligencia artificial que están confeccionando las administraciones comunitarias. Un titular muy jugoso, sin duda, pues informar sobre la salida de ChatGPT del espacio común europeo, más aún después del precedente que supuso su bloqueo en Italia hace ya unos meses, es una noticia de esas que son un imán para los clicks. Lo lamentable es que, como vamos a aclarar a continuación, esas noticias no son ciertas.

Sí es verdad que la futura regulación de la inteligencia artificial en la Unión Europea preocupa a las grandes tecnológicas relacionadas con la misma, como Google, Microsoft y el caso que nos ocupa hoy, OpenAI. Y, por supuesto, éstas están intentando hacer valer su criterio para que sea tenido en cuenta en la confección de dicha nueva norma. Google, por ejemplo, ayer te contábamos, al hablar de Search Generative Experience, que Google está colaborando de manera muy activa con la Unión Europea en dicho proceso, algo que salvo sorpresa se traducirá en la futura llegada al espacio común europeo de los servicios de la compañía basados en IA, como el esperado Bard.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha estado realizando una gira por este lado del Atlántico, en la que se ha reunido con diversas autoridades, como el primer ministro británico. Como era de esperar, en sus comparecencias ante los medios, una pregunta recurrente ha sido la de la situación de OpenAI en la UE, a lo que Altman ha respondido que espera que la futura legislación tenga elementos propios del estilo regulador europeo, pero que también tome algunos del estadounidense, generalmente menos intervencionista. También afirmó que que sus intenciones son colaborar y adaptarse a ese nuevo marco y que, solo si le resultaba imposible hacerlo, tendrían que abandonar Europa.

A la lectura de muchos titulares, sin embargo, da la sensación de que la salida de OpenAI de la Unión Europea entra en los planes de la compañía. Y tanto ruido han hecho dichos titulares que el propio Sam Altman ha tenido que desmentir que OpenAI tenga planes para llevarse ChatGPT de Europa. Lo ha hecho a través de un tweet en su cuenta personal en el que no puede ser más claro al respecto:

«¡Semana muy productiva de conversaciones en Europa sobre cómo regular mejor la IA! Estamos emocionados de continuar operando aquí y, por supuesto, no tenemos planes de irnos.»

Como suele ocurrir en estos casos, estoy seguro de que se publicarán muchas menos noticias desmintiendo los supuestos planes de marcha de OpenAI que las que vieron la luz ayer apuntando en la dirección contraria, pero el problema no es tanto ese como que de un «si no nos queda más remedio, nos tendremos que ir» (no es literal, pero pretendo que se entienda perfectamente) se llegue a titulares y noticias que afirman que la compañía planea salir de la UE. En fin, nada nuevo bajo el Sol.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído