Conecta con nosotros

Análisis

Nfortec Caelum Black, una torre de PC eficiente, atractiva y económica

Publicado

el

Nfortec Caelum Black

Nfortec Caelum Black es la nueva caja para ordenador de este fabricante español que apuesta por ofrecer ‘más por menos’ en todo su catálogo de producto. La torre para PC que hemos tenido oportunidad de analizar es una buena muestra: bien diseñada y acabada, eficiente, atractiva y con un precio muy contenido al alcance de cualquier presupuesto.

Como los cimientos de una casa, el chasis es la base para poder construir un buen PC de sobremesa. Debe estar fabricado en materiales de calidad; tener un tamaño suficiente para instalar cualquier tipo de componente; soportar las actualizaciones futuras; permitir el montaje de sistemas de refrigeración que mantengan a raya las temperaturas y con una correcta gestión del cableado que también aporta mejoras a la ventilación del PC, ayudando a evitar errores y bloqueos de funcionamiento.

Por supuesto, si la torre es atractiva visualmente, mejor que mejor, porque muchos usuarios quieren «presumir» de ellas y la colocan encima del escritorio. En el apartado estético destacan los sistemas de iluminación RGB o el uso del cristal templado en los laterales que permiten ver su interior. El precio es otro factor importante. Hay torres tremendas, enormes y carísimas, que no todos los usuarios necesitan. En el equilibrio está la virtud y ya te adelantamos que el modelo que nos ocupa cumple muy bien su función.

Nfortec Caelum Black

Nfortec Caelum Black, especificaciones

La nueva torre de Nfortec permite montar configuraciones en los tres formatos más usados en PCs de consumo: ATX, MicroATX e ITX. Con un tamaño de 395 x 200 x 430 mm, tiene el tamaño suficiente, pero sin pasarse, evitando convertirse en un armatoste demasiado grande, complejo de manejar y de situar en el escritorio si así lo decides.

El chasis está fabricado en acero, con el grosor suficiente para hacerlo resistente, seguro y estable, pero sin penalizar su peso de poco más de 3 kilogramos (sin componentes). El diseño general sigue la línea de las torres modernas con espacio dedicado a la fuente de alimentación en la parte inferior para facilitar el montaje, la salida de cables y la refrigeración general. Cuenta con un grupo de bahías para instalar discos duros o unidades de estado sólido SATA, en formatos de 3,5 o 2,5 pulgadas.

Tiene espacio para equipar hasta 6 ventiladores de 120mm, incluyendo sistemas de refrigeración líquida si lo necesitas, como el modelo propio que propone Nfortec, el Hydrus RGB 120, si bien puede instalarse otros de cualquier fabricante. Nfortec entrega de serie tres ventiladores RGB instalados en los puntos clave, dos en la parte frontal y un tercero en la parte trasera.

Cuenta con espacio para siete ranuras de expansión, más que suficiente para los componentes a montar en una placa base tipo. Se pueden montar tarjetas gráficas dedicadas de hasta 320 mm de longitud y fuentes de alimentación en formato ATX de hasta 180 mm.

En el frontal, cuenta con todo lo necesario. Botón para encender/apagar el PC, conectar los periféricos a tres puertos USB, auriculares o altavoces gracias a los jacks de audio de 3.5 mm incorporados y con un botón adicional que puede hacer función de RESET y también LED, para controlar más de 15 efectos diferentes de iluminación de los ventiladores.

A destacar detalles como el cristal templado lateral que le otorga esa estética moderna y premium y los filtros antipolvo situados en la parte superior y la trasera.  Su diseño externo está a la vista, y parte de un frontal mallado rematado por una parte fija con el logo del fabricante. Para nuestro gusto, un diseño acertado, sencillo, pero elegante y en un tamaño manejable.

Te dejamos con el cuadro-resumen de sus especificaciones:

Nfortec Caelum Black

Placas soportadas ATX, MicroATX, ITX
Dimensiones 395mm x 200mm x 430mm
Peso 3,3 kg
Materiales Acero 0,5mm SPCC
Plástico ABS
Panel lateral de cristal templado
Refrigeración Parte delantera: 3 x 120mm (2x RGB incluidos)
Parte trasera: 1 x 120mm (1x RGB incluido)
Parte superior: 2 x 120mm
Bahías de discos  2 x 2,5 pulgadas
2 x 3,5 pulgadas
E/S Frontales 1 USB 3.0
2 USB 2.0
Botón Encendido/Apagado
Botón Reset/Led
1 jack Auricular/Micrófono
GPU Dedicadas de hasta 320mm
PSU ATX de hasta 180mm
Ranuras de expansión 7 salidas
Filtros Antipolvo superior e inferior
Acabados Negro
Precio 59,95 euros

Instalación y funcionamiento

El desmontaje del lateral de metal, el de cristal templado y el frontal, se realiza sin necesidad de herramientas y en un minuto tenemos preparada la caja para el montaje. Desmontamos todo para poder trabajar con mayor comodidad.

Para la prueba, instalamos una placa ASUS que aloja un procesador AMD Ryzen en un zócalo AM4. La placa tiene un formato micro-ATX, pero como verás en las imágenes hay suficiente espacio para instalar una ATX de cualquier plataforma, AMD o Intel.

El espacio dedicado en la parte inferior para la fuente de alimentación es todo un acierto y todas las torres modernas de cierto nivel apuestan por ese diseño que facilita mucho la tarea, tanto para montar la propia PSU como para distribuir los cables de alimentación a la placa base y componentes, manteniendo la placa lo más ‘limpia’ posible.

La idea debe ser esa, reducir al máximo que nada interrumpa la circulación del aire y tengamos una buena ventilación para mantener a raya las temperaturas, un apartado crítico en cualquier PC. Los filtros antipolvo ayudan siempre porque ya sabes todo lo que puede llegar a acumularse con el tiempo en un caja de PC.

No hemos montado refrigeración líquida porque la plataforma seleccionada (para la prueba con un procesador Ryzen 5 5500) no lo necesita y el ventilador stock que proporciona AMD es más que suficiente. Pero se podría instalar el radiador en la parte superior sin mayores dificultades. Y si optas por refrigeración por aire para la CPU, pero quieres instalar otro tipo de ventilador de mayor tamaño que el estándar, hay un gran espacio para ello por el ancho de la torre. Para refrigeración general, se pueden instalar adicionalmente otros tres ventiladores adicionales de 120mm.

La gestión del cableado es correcta y los cables necesarios para conectar botones y puertos del frontal transcurren por el lateral trasero y las aberturas realizadas en el panel facilitan su inserción en diferentes partes de la placa base. Cuenta con espacio para unas cuantas unidades de almacenamiento, tanto de 3,5 como de 2,5 pulgadas, si bien cada vez van siendo menos necesarias por la masificación de uso de las unidades de estado sólido en formato M.2 conectados a PCIe en la misma placa base. En nuestro caso hemos colocado una SSD SATA en la parte trasera sin mayores dificultades.

Nfortec incluye una pequeña bolsa con tornillería adicional para asegurar la placa y el resto de componentes y en la parte inferior cuenta con cuatro tacos circulares y engomados para mantener la estabilidad de la torre en cualquier superficie.

La verdad es que la instalación se realiza sin problema alguno. Con algo de paciencia y algunas bridas adicionales si lo necesitas para sujeción del cableado, se puede dejar un espacio interior bastante limpio y liberar CPU, chipset o memoria RAM de obstáculos que penalicen la circulación del aire.

Una vez instalado, llega el momento de decidir si quieres colocar la caja debajo o encima del escritorio, dependiendo del espacio disponible y de tus gustos. Si usas una mesa de buen tamaño y te gusta ver tu torre, debes saber que este modelo no desentona por su diseño clásico, pero elegante y un tamaño que siendo suficiente podemos considerar contenido.

El lateral de cristal templado siempre aporta un plus de nivel en acabados y permite ver los componentes internos en acción. El botón mencionado en el frontal permite cambiar el color de los ventiladores de manera super sencilla y acceder a más de 15 efectos de iluminación diferentes para personalizar tu equipo y/o adecuarlo a otros periféricos que uses.

Concluir diciendo que en las pruebas realizadas no hemos tenido problema alguno de funcionamiento o temperaturas. Los tres ventiladores que incluye de serie la torre y su colocación estratégica mantienen las temperaturas bajo control y hay posibilidades de montar otros tres adicionales si lo necesitas.

Conclusiones

Nfortec Caelum Black es una torre de PC preparada para montar placas base para consumo de cualquier tamaño. Construida en acero ligero para contener el peso, tiene espacio suficiente para instalar cualquier tipo de componente, incluidas gráficas dedicadas de gran tamaño, fuentes de alimentación de cualquier potencia y sistemas de refrigeración líquida.

El espacio dedicado en la parte inferior para la fuente de alimentación es todo un acierto para su instalación y gestión del cableado. El panel de cristal templado le confiere ese plus de cualquier buena torre y permite mostrar los componentes internos, mientras que el diseño de frontal mallado facilita el flujo de aire para una óptima refrigeración y aporta el atractivo visual siempre necesario si subes la torre encima del escritorio.

Nfortec Caelum Black está disponible en la página web del fabricante por un precio de 59,95 euros. Muy económico para lo que ofrece y al alcance de cualquier presupuesto, por lo que, junto a sus características, obtiene nuestro logo de producto recomendado.

Decir que Nfortec vende esta misma torre en acabado de color blanco con un modelo Caelum White que se ve realmente muy bien. Tiene el mismo precio que el modelo Black y como él también está disponible en minoristas como Amazon.

Valoración final
8.8 NOTA
NOS GUSTA
Construcción y acabados
Diseño atractivo
Lateral de Cristal templado
Ventiladores con RGB
Precio
A MEJORAR
Nada que destacar
RESUMEN
Nfortec Caelum Black es una torre de PC eficiente, atractiva y económica de un fabricante español que siempre ofrece 'más por menos'. Puede montar placas base para consumo de cualquier tamaño, tiene un buen espacio para componentes y gestión adecuada del cableado, incluye tres ventiladores de serie y detalles como un lateral de cristal templado, filtros antipolvo e iluminación RGB.
Calidad de construcción8.5
Diseño y acabados8.5
Posibilidades de ampliación8.5
Instalación y montaje9
Calidad/Precio9.5

Lo más leído