Conecta con nosotros

Prácticos

Ya puedes solicitar el certificado digital desde cualquier móvil

Publicado

el

Certificado Digital

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) amplía la solicitud telemática a través de Internet y desde cualquier móvil del certificado digital o Certificado Electrónico de Ciudadano, un sistema de identificación imprescindible para realizar multitud de trámites tanto de carácter público como privado, que hasta ahora solo se podía solicitar presencialmente o con DNIe. Todo ello, con un pero: el PC sigue siendo un requisito.

Tal y como se explica en la sede electrónica de la NMT-RCM:

El Certificado electrónico FNMT de Ciudadano es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Persona Física o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Si ya te ha tocado pedirlo, ya sabes de qué va el tema y si no, ahora te enteras. En un caso o el otro, ten en cuenta que se trata de un certificado que más pronto que tarde tendrás que usar y que caduca, por lo que hay que renovarlo cada cierto tiempo. Es por ello que la posibilidad de hacerlo desde la comodidad del hogar es un plus que conviene tener en consideración.

El proceso para obtener el certificado digital es relativamente sencillo para lo que suele ser la burocracia por estos lares, pero no está exento de varios pasos. Toda la información está disponible en la página enlazada más arriba, a la que deberás acceder con un PC, al menos para realizar la primera parte del proceso. Luego ya podrás continuar con el móvil.

El uso de un PC es imprescindible porque ya elijas el nuevo método de identificación por vídeo o el de DNIe, tendrás que instalar antes un programa. Así pues y para reducir las operaciones, sobre todo si prefieres completarlo desde el móvil, elige la identificación por vídeo. El siguiente paso será la configuración previa, para lo cual deberás estar frente a un PC, ya que hay que instalar una aplicación específica.

Al menos, podrás hacerlo en el sistema operativo que utilices, sea Windows, Mac o Linux, pues los tres están soportados (este último, solo mediante paquetes Deb y RPM). Los navegadores soportados oficialmente son Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Opera y Safari en sus versiones más recientes, aunque con esa lista es probable que sirva cualquier derivado de Chromium actualizado.

Certificado Digital

El siguiente paso será iniciar la solicitud rellenando el formulario, lo que de igual modo tendrás que hacer desde el mismo navegador del PC en el que hayas comenzado el trámite. Al terminar este paso, deberás elegir la contraseña que quedará ligada a tu certificado, así que ojo.

En el correo electrónico con el que te registraste en el paso anterior recibirás el código de la solicitud para identificarte en el móvil y proceder con la verificación final, para lo cual necesitarás validar tu DNI primero, tu cara después y algún otro gestos, dependiendo del caso. Similar a cuando abres una cuenta de banco desde casa, pero sin hablar.

Ya está, Tu solicitud será revisada en un plazo de dos días hábiles y entonces recibirás un nuevo mensaje por correo electrónico con más información, así como con el acceso al pago de 2,99 euros más impuestos que cuesta el trámite y que podrás realizar utilizando con tarjeta o con un Bizum. Una vez completado, podrás descargar el certificado digital y guardarlo donde quieras para su posterior uso.

En definitiva, se allana un poco el terreno para que el común de los mortales solicite su certificado digital desde casa y sin tener un lector de DNIe en el PC, o disponer de un móvil con NFC para realizar el trámite, y es que por haber, hay gente que ni tiene todavía Cl@ve PIN instalada en su teléfono.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído