Conecta con nosotros

Noticias

PCI Express quiere mover datos a la velocidad de la luz

Publicado

el

PCI Express

PCI-SIG ha anunciado la formación de un nuevo grupo de trabajo para que PCI Express trabaje en el futuro sobre conexiones ópticas. El grupo trabajará de manera independiente al oficial que desarrolla el estándar y la nueva especificación 7.0 que está en desarrollo.

PCI Express es un bus local de Entrada/Salida fundamental en la arquitectura actual de las computadoras. Se utiliza tanto para conexión interna en los circuitos integrados de las placas base (chipsets) como para conectar tarjetas externas pinchadas en los slots correspondientes, tarjetas gráficas, tarjetas de red, de sonido y también de almacenamiento para instalar las unidades más rápidas, las SSD que han reemplazado los discos duros y están en camino de jubilar también a las unidades de estado sólido que trabajan sobre la interfaz SATA.

El estándar es responsabilidad del “Grupo de Interés Especial de PCI” (PCI-SIG), una organización de 750 miembros donde están representados todos los grandes de la industria tecnológica, que hace años se marcó el objetivo de reemplazar a buses anteriores como ISA, AGP o el mismo PCI en el que está basado. Hace un lustro que dijimos que terminaría siendo un ‘bus único para el futuro del PC’ y hoy podemos decir que lo ha conseguido.

En cuanto a normas, la versión más extendida actualmente es la PCIe 4.0 y acaba de aterrizar la 5.0 con las últimas plataformas de procesamiento de Intel y AMD. Ya está definida la versión 6.0 y PCI-SIG está trabajando en el desarrollo de las especificaciones para PCIe 7.0.

PCI Express a la velocidad de la luz

PCI-SIG quiere que la norma soporte en el futuro una amplia gama de tecnologías ópticas y para ello está creando un grupo de trabajo independiente que trabajará en paralelo al actual. Desde el grupo dicen que han visto «un gran interés por parte de la industria para ampliar el alcance del estándar de tecnología PCIe multigeneracional y de bajo consumo para permitir conexiones ópticas entre aplicaciones».

Y es que muchos mercados y aplicaciones de alta demanda de datos se pueden beneficiar de las conexiones ópticas. Seguramente el enfoque primario de PCI-SIG vaya hacia la computación cuántica, la nube y los centros de datos de hiperescala, pero finalmente llegaría también a la computación de alto rendimiento a nivel de cliente.

Los analistas coinciden en que las tecnologías ópticas serán un avance importante para la arquitectura PCIe, ya que permitirán un mayor rendimiento, un menor consumo de energía, un mayor alcance y una latencia reducida. Aún faltan años/décadas para ello, pero el futuro del bus parece marcado.

PCIe 7.0, en camino

Mientras, y como la industria no descansa, esperamos las especificaciones finales de PCIe 7.0 que como mayor novedad duplicará el ancho de banda sobre el anterior hasta un rendimiento total de 128 GT/s en un carril (x1).

PCI Express

Ello significa que una ranura PCIe x16, como las que usan las tarjetas gráficas dedicadas, el rendimiento teórico bidireccional podrá elevarse hasta unos estratosféricos 512 GB/s. Otro ejemplo de gran rendimiento llegaría para las unidades de estado sólido o para Ethernet, hasta 800 Gbe en segmentos intensivos de datos.

Lo más leído