Conecta con nosotros

Noticias

Cherry MX2A, rediseño de los switches de referencia

Publicado

el

Cherry MX2A, rediseño de los switches de referencia

Con estos nuevos Cherry MX2A, la alemana Cherry AG le da una interesante vuelta de tuerca a uno de los componentes clave de los teclados mecánicos. Como bien sabrás, si eres conocedor de este mercado, son bastantes los fabricantes que diseñan, producen y comercializan sus propios switches, pero con el paso del tiempo Cherry ha logrado convertirse en el gran referente del sector y, en consecuencia, en la elección predilecta de un buen número de usuarios.

Esto ha dado lugar a que, con el paso de los años, la marca haya ido incrementando las referencias de su catálogo, que se distinguen por su tipo de perfil (estándar, bajo y ultra bajo, además de algunos modelos especiales) y, para cada grupo, con sus ya más que característicos colores, que van a asociados a un conjunto de propiedades que distinguen cada modelo del resto. Esto ha dado lugar a la ya tradicional identificación de los switches de un teclado en base a su color, lo que evita tener que enumerar sus características.

El fabricante agrupa todos sus switches (con la única excepción de los MV Linear) en la gran familia MX, que es precisamente a la que se refiere el anuncio llevado a cabo hoy por la compañía, en el contexto de la Gamescom 2023, momento elegido por la compañía para anunciar los switches MX2A, una interesante evolución de los MX, que como indicaba anteriormente son la referencia en este mercado, y que llegan con algunas novedades muy interesantes.

Las novedades, como ya habrás imaginado, se concentran en el interior de los switches, de modo que su aspecto externo no difiere de los modelos actuales. Ah0ra bien, si nos fijamos en el interior de estos nuevos Cherry MX2A, encontramos no pocos cambios, de entre los cuales destacan principalmente el nuevo socket pulido y que adopta un formato cónico, y la sustitución de los tradicionales muelles cilíndricos a unos con forma de barril (más anchos en la zona central), lo que según el fabricante se traducirá en una menor deformación con el uso.

Otro aspecto clave de estos nuevos Cherry MX2A tiene que ver con las mejoras dirigidas a proporcionar una experiencia más fluida. A este respecto, además del proceso de pulido del socket, también se han pulido las superficies de desplazamiento y las guías que dirigen el movimiento de la tecla. Eso sí, estos cambios tienen un contraefecto que gustará a unos y no tanto a otros, y es que atenúa el característico sonido de las pulsaciones. Aunque, claro, a este respecto seguirán existiendo importantes diferencias entre unos y otros modelos. Y, para quien se lo esté preguntando, aunque la respuesta era más que evidente, sí, también habrá switches Cherry MX2A con iluminación LED RGB.

Todavía tendremos que esperar, eso sí, antes de poder probarlos. De momento Cherry ha anunciado que debutarán en el mercado en el teclado propio Cherry XTRFY K5V2, un modelo con factor de forma 65% y con iluminación RGB que saldrá a la venta a finales de año. También indican que los mayoristas (en este caso los fabricantes de teclados) pueden empezar a hacer sus pedidos desde hoy mismo, pero que la venta para usuarios finales no se iniciará hasta «más adelante», sin señales ni pistas de una fecha aproximada.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído