Conecta con nosotros

Noticias

Silicon Motion anuncia las SSD Gen5 para portátiles con su controlador SM2508

Publicado

el

SSD Gen5 para portátiles

Las SSD Gen5 para portátiles se desplegarán en 2024, según las previsiones de los ejecutivos de Silicon Motion en el evento de Memoria Flash FMW 2023 donde ha presentado el nuevo controlador SM2508 para las unidades de estado sólido más avanzadas del mercado.

Silicon Motion es junto a Phison el mayor productor independiente de controladores para unidades de estado sólido y lo vende a un buen número de integradores que los usan más allá de los gigantes del sector, Samsung o WD, que producen sus propios controladores. Este componente es clave en cualquier SSD ya que es responsable del rendimiento final de la unidad, del manejo de la interfaz, del número de canales soportado, del nivel de RAID, de la corrección de errores, de la gestión de la memoria flash NAND y también de la memoria DRAM adicional que actúa como caché.

Silicon Motion SM2508

El controlador estará fabricado por TSMC en procesos avanzados de 6 nm. Dispone de un procesador Cortex R8 de doble núcleo que admite tecnología de multiprocesamiento simétrico (SMP) y puede equilibrar de forma independiente la carga de trabajo de los procesadores multinúcleo. Este procesador utiliza la técnica de ejecución desordenada canalizada, lo que permite al procesador ejecutar instrucciones basadas en datos de entrada y unidades de ejecución disponibles sin tener que esperar a que se complete la instrucción anterior.

SSD Gen5 para portátiles

Este enfoque permite que el procesador utilice los recursos de manera más eficiente y reduzca el tiempo de inactividad. El controlador admite 8 canales NAND con una velocidad de hasta 3600 MT/s por canal y promete llevar al máximo las posibilidades de rendimiento de la interfaz PCIe 5.0, proporcionando velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 14 GB/s y velocidades aleatorias de 2,5 millones de IOPS.

SSD Gen5 para portátiles

El Silicon Motion SM2508 tiene un consumo de energía ultrabajo de ~3,5 W y -según SM- lo hace adecuado para uso en cualquier tipo de equipo, PC para juegos, estaciones de trabajo y también portátiles. De hecho, el gerente de producto de Silicon Motion ha avanzado que las SSD Gen5 para portátiles se desplegarán de manera general en 2024.

SSD Gen5 para portátiles

Suponemos que tendrán que ser modelos especiales con diseños de memorias en una sola cara para poder montarse también en ultraportátiles y que tendrán resuelto la cuestión del aumento de temperatura que ha provocado que veamos modelos de sobremesa con sistemas de refrigeración de tamaño colosal e incluso ventiladores.

Se espera que Intel y AMD soporten las SSD Gen5 para portátiles en las próximas generaciones de procesadores Mobile con interfaces PCIe 5.0 especialmente preparadas para unidades de estado sólido.

Lo más leído