Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm suministrará los módems para iPhone hasta 2026

Publicado

el

módems para iPhone hasta 2026

Qualcomm ha anunciado un acuerdo con Apple para extender el suministro de módems para iPhone hasta 2026. El acuerdo, ampliamente publicitado por el fabricante de chips, se ha producido un día antes de la presentación de los iPhone 15 que te ofreceremos esta tarde en directo.

La relación entre Qualcomm y Apple fue y sigue siendo complicada, pero necesidad obliga y el módem es un componente absolutamente clave en un teléfono al proporcionar las comunicaciones de banda ancha móvil. Apple -muy a su pesar- tuvo que llegar a un acuerdo con Qualcomm en 2019 cuando el jurado de un tribunal federal californiano determinó que había violado patentes del fabricante de chips en la creación de sus móviles inteligentes.

El acuerdo llevaba implícito el suministro de chips 5G de Qualcomm para las próximas generaciones de smartphones de Apple, aunque los de Cupertino habían explorado otras opciones como MediaTek, de Intel y también el módem propio. Al tiempo, Apple se preparó para el futuro con la compra del negocio de chips de comunicaciones de Intel y contratación de talento adicional como un ex-responsable de ingeniería de Qualcomm.

Pero todo apunta a que Apple no ha tenido tiempo de producir módems propios y de ahí el uso de terceros: «Qualcomm Technologies ha firmado un acuerdo con Apple Inc. para suministrar sistemas Snapdragon 5G Modem-RF para lanzamientos de teléfonos inteligentes en 2024, 2025 y 2026. Este acuerdo refuerza el historial de Qualcomm de liderazgo sostenido en tecnologías 5G y productos», comentaban anoche desde Qualcomm.

Módems para iPhone propios: cuestión de tiempo

Según medios estadounidenses, el suministro de Qualcomm solo alcanzará al 20% de los nuevos iPhone y queda claro que solo es cuestión de tiempo que los de Cupertino usen los suyos propios en toda su línea de dispositivos. El objetivo no es otro que reducir la dependencia de proveedores externos en la mayor parte de la electrónica que usa.

Ya lo ha hecho con gran éxito en el diseño de los motores SoC Apple-A para dispositivos móviles que fabrica la foundrie TSMC y lo mismo podemos decir de la transición en PCs abandonando los x86 de Intel por los ARM de factura propia en todos sus Mac.

módems para iPhone hasta 2026

El apartado de comunicaciones y redes será el siguiente. Después de adquirir el negocio de módems de Intel, Apple no perdió un minuto en comenzar a desarrollar soluciones propias, pero son componentes delicados. Apple tiene que someter los chips a pruebas de optimización de red para asegurarse de que funcione correctamente con las redes inalámbricas de los operadoras donde se comercializa y Apple vende móviles por todo el mundo.

El módem debe probarse para garantizar el cumplimiento de los estándares globales, de los regionales y también de la batería de pruebas para satisfacer los requisitos de reguladores de comunicaciones como FCC. Solo es cuestión de tiempo. Nos vemos esta tarde en la presentación de los iPhone 15… con módem 5G de Qualcomm.

Lo más leído