Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm anuncia los Snapdragon X Series para competir con Apple en PCs

Publicado

el

Snapdragon X Series

Qualcomm ha anunciado los Snapdragon X Series, una nueva línea de chipsets diseñada desde cero para uso en ordenadores personales y que a nadie escapa está enfocada a competir con los Mac de Apple. Se entiende: con Windows instalado y con la ayuda de Microsoft y de sus socios.

Para poner el anuncio en contexto decir que Apple ha dado una ‘lección’ al resto de la industria con la transición de hardware desde los x86 de Intel a los ARM de diseño propio. A nadie escapa que puede haberlo tenido más «sencillo» por su enorme experiencia con esta arquitectura y por su total control de la plataforma e integración con el software. Aún así, hay que destacarlo, porque ningún otro lo ha conseguido a ese nivel.

Hay que decir que la idea de llevar ARM a los PCs no es nueva y el ejemplo más noticiable fue el de Microsoft, hace más de una década con la Surface RT. Terminó en desastre, pero la idea persistió. Microsoft se alió posteriormente con Qualcomm en la creación de la plataforma ‘Windows sobre ARM’ y tampoco funcionó, aunque aquí las responsabilidades hay que repartirlas. Sin un sistema competente no hay nada que hacer.

Snapdragon X Series, una nueva etapa

Qualcomm tampoco puede presumir de los anteriores intentos. Es el mayor suministrador mundial de chipsets móviles para terceros, pero lo que ha lanzado hasta ahora para PCs no ha dado la talla en términos de rendimiento y la prometida eficiencia energética tampoco ha sido la prometida.

Snapdragon X Series

Si anteriores desarrollos eran variantes de sus productos para smarphones, los Snapdragon X Series prometen ser otra cosa diferente. Por lo que sabemos hasta ahora, utilizarán núcleos de CPU ‘Oryon’ personalizados por Qualcomm en lugar de usar los diseños generales de ARM.

Qualcomm asegura que Oryon ofrecerá «un salto cuántico en rendimiento y eficiencia energética», pero aún no hemos visto cifras reales, por lo que no está claro cómo competirán con los Apple M ni tampoco con los x86 de Intel o AMD, tan potentes como siempre y cada vez más eficientes (especialmente Intel) por su diseño híbrido. También prometen «días» de autonomía, apoyo de la IA con una NPU dedicada y soporte integrado para redes 5G.

¿Hay motivos para la esperanza de más competencia en chips para PCs? Esta vez sí. Qualcomm compró una startup especializada en este tipo de chips, fundada por diseñadores e ingenieros que llegaron desde la misma Apple, Google, ARM, AMD y Broadcom. Parece que han estado trabajando a tope los últimos años en este diseño y pronto podremos ver los resultados. Qualcomm ofrecerá todos los detalles a finales de mes en un evento dedicado.

¿Y software? Una incógnita. Si Microsoft no puede crear un Windows que corra de igual manera en la arquitectura x86 que en ARM y que sea capaz de ejecutar al mismo nivel aplicaciones y juegos, podemos ir olvidando los Snapdragon X Series. La oferta actual de PCs x86 con Windows de Intel o AMD es inmensa y tienes cualquier cosa que busques en precio. Y por otro lado están los Chromebooks de Google.

Esperaremos con interés más información de Qualcomm. Y de Microsoft.

Lo más leído