Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mostrará su ‘amor a Linux’ en el Ubuntu Summit 2023

Publicado

el

Ubuntu Summit 2023

El Ubuntu Summit 2023 es la cumbre anual de Canonical, responsable de la distribución GNU/Linux más popular del mercado informático. Este año se celebrará del 3 al 5 de noviembre en la ciudad letona de Riga y contará con un participante muy especial: Microsoft y su creciente ‘amor por Linux’ que mostrará en varias charlas y talleres.

¿Y qué hará la compañía que asociamos al código cerrado, comercial y de pago en uno de los eventos de código abierto más relevantes del calendario? Hacer negocio, por supuesto, promocionando sus soluciones en Linux… y en Windows (para los linuxeros). Aunque sea por interés propio, hay que poner en valor estas asociaciones que sugieren una mayor colaboración de las grandes empresas de tecnología y las comunidades de código abierto.

Y es que largo tiempo ha pasado desde que el anterior consejero delegado, Steve Ballmer, definiera a Linux como «un cáncer». Desde el nombramiento de Satya Nadella como CEO, Microsoft cambió la estrategia. Hace ya una década que incluyó a CentOS, Oracle Linux, Suse y Ubuntu como las distros oficialmente soportadas en su oferta de nube pública y prometió que ofrecería «soporte de primera clase» para el sistema de código abierto. Y ha cumplido. Hoy, cerca del 25% de máquinas virtuales en Azure utilizan Linux.

Hay muchos más ejemplos, como la adopción de Android (un sistema con base Linux) como «su sistema operativo» en dispositivos móviles, todo lo que ha llegado para desarrolladores desde la plataforma .NET o aplicaciones para Windows inspiradas en Linux (copia hasta en el nombre) como la consola Windows Terminal o el gestor de paquetes WinGet.

Y lo más interesante (por directo) es el WSL (Subsistema Linux para Windows) con el que Linux entró de pleno en Windows. Aunque algunos sigan pensando que usar un Linux «real» es mejor que un Subsistema, no cabe duda de que se trata del mayor exponente del «amor» de Microsoft a Linux. Y de nuevo, es ‘cariño’ interesado. Interesado para que los usamos indistintamente Windows y Linux, no tengamos que salir de Windows para algunas tareas, como las de desarrollo donde está especialmente enfocado esta aplicación donde Canonical fue la primera en acordar con los de Redmond la inclusión de Ubuntu.

Microsoft en el Ubuntu Summit 2023

Dicho lo anterior, seguramente sorprenda menos la presencia de Microsoft en un evento Linux, donde veremos el nuevo Ubuntu 23.10 y otras soluciones propias de Canonical, pero también a ingenieros de ambas empresas juntos en talleres y charlas programadas relativas a:

  • Subsistema de Windows para Linux (WSL): «crea un increíble entorno Linux directamente en Windows».
  • Contenedores: «cincelando aplicaciones .NET con Ubuntu».
  • .NET 8 LTS: «un adelanto antes del gran lanzamiento».
  • Mesa redonda: «Skynet o Star Trek, ¿cuál es el futuro de la IA?»
  • Seguridad: «mejorando la seguridad con .NET en contenedores Ubuntu».
  • Instantáneas: «usando el nuevo servicio de instantáneas de Ubuntu a escala con Azure y AKS».

Lo dicho. El papel activo de Microsoft en el Ubuntu Summit 2023 muestra la estrategia de creciente colaboración con el mundo del código abierto. 

Lo más leído