Conecta con nosotros

Noticias

Mejora la eficiencia de tu red eligiendo el switch más adecuado

Publicado

el

Mejora la eficiencia de tu red eligiendo el switch más adecuado

La conectividad de la infraestructura IT juega un papel capital en el desempeño de la misma. De poco o nada nos sirve contar con servidores de última generación si, a la hora de gestionar el tráfico de red, no contamos con un switch que se ajuste a nuestras necesidades. Una analogía muy clara es la de contar con Ferraris pero disponer solo de caminos rurales y otras vías sin asfaltar. Y puedes parecer un ejemplo extremo, pero en realidad es hasta conservadora, pues si consideramos la red como la espina dorsal de la infraestructura (y lo es), el switch es su centro neurálgico.

¿Y qué es lo que define que un switch sea el adecuado para nuestras necesidades? Lo cierto es que son varios los puntos que debemos tener en cuenta. La respuesta a algunos de ellos es variable, pues dependerá de la escala de nuestra infraestructura de red, pero hay otros en los que la respuesta siempre debe ser sí. Entre los primeros, los dos más destacables son los siguientes:

  • Número de puertos: este valor variará, claro, en función de la cantidad de dispositivos que vayas a conectar al mismo. A este respecto, no obstante, es recomendable realizar una estimación de las necesidades futuras, que pueden ser superiores a las actuales, y que tomes tu decisión de compra en base a dicha predicción.
  • Velocidad de transferencia: para tomar esta decisión debes valorar tanto la cantidad de dispositivos conectados a la red, como la velocidad óptima para el tráfico de datos y los servicios que se emplean en la red. Y, al igual que en el caso anterior, es más que recomendable que realices una estimación de futuro, especialmente si hay planes de crecimiento y/o implantación de nuevos dispositivos y servicios.

Mejora la eficiencia de tu red eligiendo el switch más adecuado

Hemos visto los puntos en los que el valor resultante varía en función de la infraestructura, pero hay otros, que vemos a continuación, que deben estar siempre presentes en la elección, si queremos que nuestro nuevo switch esté a la altura de la infraestructura.

  • Escalabilidad: como ya indicábamos anteriormente, al calcular el número de puertos y la velocidad del switch debemos realizar una proyección a futuro. Sin embargo, hay muchos imponderables que pueden influir en el mismo, haciendo que termine por ser muy diferente a lo que esperábamos. Así, es fundamental que nuestro switch sea una solución escalable y que, por lo tanto, se pueda adaptar a cambios, crecimiento, etcétera.
  • Herramientas de gestión: la información es poder, así que contar con un switch que nos proporciona todo tipo de información sobre el funcionamiento de la red, y que además cuenta con herramientas avanzadas de gestión, nos proporcionará un conocimiento muy amplio sobre el funcionamiento de nuestra red, así como la posibilidad de emplear dicho conocimiento para optimizar al máximo la operativa del switch.
  • Seguridad: como dispositivo responsable del tráfico de red, que un switch cuente con herramientas y funciones de seguridad se traduce en  un mayor nivel de protección de todos los datos que circulan a través de la misma.
  • Calidad de servicio: la optimización del tráfico de red, incluyendo en este punto la posibilidad de priorizar la parte del mismo que es preferente, nos permitirá garantizar que todo funciona exactamente como debe y, especialmente, que las funciones y los servicios prioritarios siempre contarán con las condiciones óptimas.
  • Eficiencia energética: las funciones de ahorro de energía no solo nos permiten reducir nuestra huella de carbono, también suponen un ahorro de los costes operativos, algo que siempre es una buena noticia.

Mejora la eficiencia de tu red eligiendo el switch más adecuado

Como puedes ver, son varios los puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el switch perfecto, pero, como contraprestación, te asegurarás de contar con una solución que mejorará la eficiencia, se adaptará a lo que necesitas y, además, te ayudará a reducir costes. ¿Quieres ampliar información? En tal caso te ofrecemos una completa guía, totalmente gratuita, que da respuesta a todas las dudas que puedas tener, por ejemplo:

  • Las claves para saber qué switch deberías instalar en tu negocio.
  • Cómo saber si necesitas switches unmanaged, smart o managed.
  • Cómo evitar cuellos de botella tanto en la red cableada como en la red WiFi.
  • Qué herramientas te permiten administrar y mejorar la seguridad de tu red

Hemos elaborado esta completa guía en colaboración con D-Link, expertos en redes y un más que confiable proveedor de switches empresariales, con soluciones que se adaptan a todo lo que contamos en el ebook gratuito. No lo dudes, descarga el ebook y descubre todo lo mucho que un buen switch puede hacer por tu infraestructura de red.

Lo más leído