Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 sufre una gran caída en Steam, Windows 10 crece y el chino es el idioma más utilizado

Publicado

el

Los últimos datos de la encuesta de hardware y software de Steam obtenidos en octubre de este año confirman que Windows 11 ha sufrido una gran caída, y que el gran beneficiado de la misma ha sido Windows 10. Los números son muy claros, el primero bajó un 6,90% durante el pasado mes, mientras que Windows 10 subió un 7,61%.

Es un resultado muy curioso que confirma que la caída de Windows 11 en Steam es una tendencia. Ya lo vimos el pasado mes con los datos de septiembre, donde dicho sistema operativo experimentó una caída del 1,79%. La bajada fue mucho menos marcada que la del mes de octubre, así que también podemos sacar en claro que esa tendencia ha ido a peor. Por su parte, Windows 10 subió un 1,99% en septiembre, así que no solo mantiene su tendencia de crecimiento, sino que la mejora con una cifra alcista.

Me da la impresión de que algunos usuarios han decidido volver de Windows 11 a Windows 10, o que se ha producido una gran entrada de usuarios con este último sistema operativo. En el resto de sistemas operativos tenemos movimientos bastante pequeños, macOS cae un 0,24% y Linux baja también un 0,24%. Números rojos en general con las únicas excepciones de macOS 14 de 64 bits que sube un 0,28% y un macOS 13.6.0 de 64 bits que sube un 0,06%.

windows 11

Echando un vistazo a los resultados de la encuesta a nivel de hardware nos encontramos con que la configuración de 16 GB de RAM sigue siendo la más utilizada, aunque esta ha caído un 3,27% y los 32 GB de RAM han subido un 8,28%. Con esos cambios la primera queda con un 48,06% y la segunda obtiene un 30,96%. La diferencia entre ambas sigue siendo clara, y no veremos a los 32 GB en primera posición ni a corto ni a medio plazo.

En cuanto a CPUs los chips de 6 núcleos y 12 hilos aumentan su liderato con una subida del 4,76% que los lleva a un total del 39,75% de cuota. La segunda posición es para los procesadores de cuatro núcleos, que tienen un 18,91%, seguidos de los de ocho núcleos que les pisan los talones con un 18,16%.

Saltamos ahora a ver las tarjetas gráficas y vemos que la GeForce RTX 3060 ha reforzado su liderazgo  con una subida del 3,58% que la deja con un 9,68% del total. Esto es mucho si tenemos en cuenta la gran cantidad de modelos que hay recogidos en esta categoría. En segundo lugar está la GeForce RTX 2060 y en tercera posición tenemos a la GeForce RTX 3070. Dentro de la serie Ada Lovelace la GeForce RTX 4070 ha sido el modelo de mayor éxito, ya que ha subido un 1,16% y se coloca en el puesto número 11.

Por el lado de AMD la tarjeta gráfica de nueva generación que está mejor posicionada es la Radeon RX 7900 XTX, con un 0,19% del total. El resto de datos que nos deja esta encuesta reflejan un cambio muy importante que, francamente, me ha dejado sorprendido, y es que el chino simplificado ha subido tanto que ha desplazado al inglés como el idioma más utilizado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído