Conecta con nosotros

Noticias

Si vas a comprar una SSD o una memoria RAM, no lo dejes demasiado

Publicado

el

Comprar una SSD

Samsung ha aumentado el precio mayorista de sus memorias flash NAND un 20% los dos últimos trimestres. Teniendo en cuenta que el gigante surcoreano es el mayor productor mundial de este tipo de memorias, los analistas creen que el precio al cliente final de productos que los usan (como las SSD) va a aumentar. Y también los que usan memorias DRAM.

Comprar una SSD para renovar el sistema de almacenamiento es una de las actualizaciones más rentables que cualquier usuario puede acometer. Y lo mismo podemos decir al aumentar la capacidad o mejorar la memoria RAM. Las mejoras de rendimiento son enormes y a un coste bastante contenido.

El coste de las memorias, el componente principal de las unidades de estado sólido o de la RAM, ha venido cayendo los últimos años y a pesar del aumento general de costes en el mercado tecnológico de este año, comprar una SSD o módulos de memoria ha sido bastante económico.

Pero la tendencia está cambiando. Samsung anunció la pasada primavera que pondría en marcha un programa de reducción de producción de memorias para evitar el exceso de oferta de DRAM y NAND que se había acumulado.

Comprar una SSD

Comprar una SSD será más caro

La firma de investigación de mercado Trendforce, ha informado que Samsung ya ha aumentado los precios mayoristas de sus chips NAND entre un 10% y un 20% este trimestre, por lo que comprar una SSD costará hasta un 13% más a finales de año. Y en 2024 será peor.

Trendforce cree que Samsung seguirá aumentando el precio mayorista en un 20% por trimestre durante al menos otros dos trimestres, lo que significa que los proveedores podrían pagar hasta un 44% más para mediados de 2024. Ser el mayor productor de memorias ya tiene incidencia directa, pero, además, es probable que el resto de fabricantes sigan su ejemplo. Algunos de ellos ya redujeron la producción a mediados de año y están aumentando los precios mayoristas.

La conclusión es que si está pensando en comprar una SSD o módulos de memorias RAM sería prudente hacerlo cuanto antes. Todavía hay buenos precios en los principales minoristas: Amazon o PcComponentes. No lo dejaría más allá del Black Friday que tenemos a la vuelta de la esquina.

Lo más leído