Conecta con nosotros

Noticias

La insólita defensa de Apple por Safari en la Unión Europea

Publicado

el

La insólita defensa de Apple por Safari en la Unión Europea

Apple Safari es, desde hace ya mucho tiempo, el segundo navegador web en lo referido a cuota de mercado. Para ser más exactos, si revisamos el histórico de StatCounter, vemos que adelantó a Internet Explorer a mitades de 2014 y que, salvo por un repunte del entonces navegador de Microsoft en diciembre de ese mismo año, se ha mantenido en esa segunda posición, siempre rondando (aunque solo lo ha alcanzado y superado en un par de ocasiones) el 20% de la misma. Es decir, que uno de cada cinco personas, al acceder a Internet, emplean el navegador de los de Cupertino.

Esto nos explica que el pasado septiembre, en el contexto del desarrollo de la DMA (Digital Markets Act) de la Unión Europea, Apple pasara a engrosar la lista de los seis gatekeepers que, en consecuencia, tendrán que ajustarse a la nueva normativa europea. Es cierto, eso sí, que su presencia en dicha lista no solo se debe a Safari, pues iOS y la App Store también se ajustan a los criterios establecidos por los reguladores para pasar a formar parte de esta selección. Adicionalmente, también se abrieron investigaciones separadas por la alegaciones de Apple en lo referido a ipadOS y a iMessage.

Es común, y hasta comprensible, que ante este tipo de situaciones las compañías busquen la manera de refutar los argumentos de dichos reguladores, con el fin de evitar los efectos de tener que someterse a dichas normas. Digo y repito, es común y me parece que es normal. La clave, claro, no es que lo hagan, sino la argumentación que emplean en dicha defensa. Es aquí, en este punto, donde hemos visto defensas totalmente sólidas e incontestables, y otras que parecen surgidas… bueno, ya sabes, de ese señor que suele estar siempre en la barra del bar, con el palillo en la boca y opinando por doquier, de temas de lo más variados.

La insólita defensa de Apple por Safari en la Unión Europea

Sin llegar a ese nivel, pero sin duda bastante lejos del virtuosismo, se encuentra lo que nos cuenta PhoneArena, y es que Apple afirmó ante la UE, antes de la publicación de los gatekeepers, que no ofrece uno, sino tres navegadores web distintos, todos llamados Safari. Un argumento que flojea un poco, y que de hecho la propia Apple se encarga de refutar en su propio sitio web, más concretamente en la página dedicada, claro, a Safari, en la que podemos leer, en el apartado dedicado a Continuidad, «El mismo Safari. En diferentes dispositivos». Lo puedes comprobar aquí.

Apple también quiso emplear una defensa similar en los casos de su App Store y de los sistemas operativos, al afirmar que opera cinco tiendas distintas (efectivamente, una por cada sistema operativo), y al menos en el caso de los sistemas operativos sí que logró convencer a los reguladores pues, como recordaba anteriormente, de momento solo iOS engrosa la lista de sistemas operativos, a la espera de que concluya la investigación sobre iPadOS. Sin embargo, y como pudimos comprobar en septiembre, la defensa de los tres Safari no fue tan producente. ¿Quizá es que los funcionarios de la UE revisaron la web de Apple y vieron lo mismo que hemos mencionado nosotros? Nunca lo sabremos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído