Conecta con nosotros

A Fondo

Valve anuncia la nueva Steam Deck OLED

Publicado

el

Valve anuncia la nueva Steam Deck OLED

Sorpresa en Las Gaunas. Seguramente recordarás que hace menos de dos meses te contábamos que, si esperabas un salto evolutivo de Steam Deck, tendrías que tomártelo con calma, pues la llegada de su segunda generación apunta a no producirse hasta, al menos, dentro de dos años.No hay cambios, al menos de momento, con respecto a dicha previsión, pero hasta que se produzca su llegada, Valve ha decidido darnos una sorpresa, con un potente refresh de la generación actual.

Así, como podemos ver en su página web, Valve acaba de anunciar la nueva Steam Deck con pantalla OLED y que, además, suma otras interesantes mejoras al modelo original. Además, hay movimientos importantes en el catálogo y, como consecuencia de los mismos, un destockaje que se traduce en la posibilidad de adquirir algunos de los modelos presentados inicialmente por un precio inferior al que habían tenido hasta este momento.

Todas las novedades con las que nos hemos encontrado por sorpresa llegan en un momento especialmente bueno para las ventas, con el Black Friday ya activo en no pocas tiendas y, claro, la Navidad ya prácticamente a la vuelta de la esquina. Así pues, vayamos por partes. Y, para darle algo más de emoción, adicionalmente también han anunciado una edición limitada del nuevo modelo tope de gama de la familia. Eso sí, no iban a ser todo buenas noticias, dicho modelo solo saldrá a la venta en Canadá y Estados Unidos.

Valve anuncia la nueva Steam Deck OLED

Steam Deck OLED

Esto es, sin duda, lo más importante de todo lo anunciado hoy por Valve. Como ya habrás deducido por su nombre, hablamos de una revisión de la Steam Deck que ya conocíamos, pero en la que la pantalla LCD deja paso a un muy prometedor panel OLED, una tecnología que como ya sabes proporciona una calidad de imagen más que destacable, que da el do de pecho especialmente en la representación de colores más vivos y negros de mayor intensidad.

Este nuevo panel trae, además algunas novedades bajo el brazo. Se mantiene la resolución de los modelos con pantalla LCD, 1.280 x 800 puntos, pero su tamaño crece hasta las 7,4 pulgadas, frente a las 7 del original. También vemos un incremento en su tasa de refresco, que salta de los 60 a los 90 hercios y una evolución espectacular en lo referido al brillo, pues pasa de los 400 nits de la versión LCD a los 600 nits en modo SDR que escalan hasta los 1.000 en modo HDR.

No hay cambios en la APU, pero sí en la memoria RAM empleada. Se mantienen los 16 gigabytes de memoria LPDDR5, pero ahora alcanza los 6400 MT/s, frente a los 5500 MT/s de los modelos de Steam Deck con pantalla LCD. Y si te estás preguntando si también hay novedades en lo referido a su capacidad de almacenamiento, lo cierto es que sí, ya que se suma un nuevo modelo con nada menos que un terabyte de almacenamiento NVMe SSD.

La conectividad es un aspecto cada vez más importante en el mundo del gaming, de modo que Valve también ha decidido dar un paso en este sentido para mejorar la experiencia. Así, la nueva Steam Deck OLED es compatible con WiFi 6E, una gran ventaja para el juego en la nube. Y por si has pensado que estas mejoras en prestaciones pueden incidir en su autonomía, lo cierto es que Valve también ha debido pensarlo y, en consecuencia, se ha incrementado la capacidad de su batería de 40 a 50 vatios hora.

La nueva Steam Deck OLED saldrá a la venta el próximo 16 de noviembre a las 19.00 (hora peninsular, las 18.00 en Canarias), con los siguientes modelos y precios:

  • Steam Deck OLED 512 GB: 569,00 euros.
  • Steam Deck OLED 1 TB: 679,00 euros.

Valve anuncia la nueva Steam Deck OLED

Ajuste de catálogo

De la mano de estos nuevos modelos de la consola, Valve ha abordado un proceso de reajuste de su catálogo que, por sus precios, me tiene un tanto sorprendido. Así, para empezar, todos los modelos de Steam Deck con pantalla LCD ven bajar sus precios de este modo:

  • Steam Deck LCD 64 GB eMMC: baja de 419 a 369 euros.
  • Steam Deck LCD 256 GB NVMe SSD: baja de 549 a 419 euros.
  • Steam Deck LCD 512 GB NVMe SSD: baja de 679 a 469 euros.

He estado repasando las rebajas que ha experimentado el precio de la consola a lo largo de su historia y, aunque en algún caso hemos visto algún valor cercano, como cuando cumplió su primer año, parece que nos encontramos frente a los precios más bajos de Steam Deck hasta el momento. Y resulta más llamativo todavía si revisamos los precios de las unidades reacondicionadas por Valve que salieron a la venta hace algunos meses, pues si bien los modelos reacondicionados de 64 y 256 son más baratos que estos nuevos precios, no ocurre lo mismo con la versión de 512 gigabytes, cuyo precio reacondicionado era de 539 euros, frente a los 469 la unidad nueva con modelo LCD que se ofrece a partir de hoy.

Y claro, como cabía esperar, aunque no en toda su dimensión, Valve no producirá más unidades de dos de estos tres modelos: las versiones 64 GB eMMC y 512 GB LCD solo se mantendrán a la venta hasta agotar el stock, y cuando llegue ese momento desaparecerán definitivamente del catálogo de Valve.

Valve anuncia la nueva Steam Deck OLED

¿Cómo queda el catálogo?

Bien, llegados a este punto, toca recapitular para quedarnos con la «foto» de la nueva propuesta de Valve en lo referido a su consola portátil:

  • Valve anuncia las Steam Deck OLED con capacidades de 512 GB y 1 TB.
  • Al mismo tiempo, anuncian la descatalogación, tras vender el stock, de los modelos 64 GB y 512 GB LCD.

Entonces, podemos concluir que, finalizado el stock, el catálogo quedará configurado del siguiente modo:

  • Steam Deck LCD 256 GB NVMe SSD: 419 euros.
  • Steam Deck OLED 512 GB: 569,00 euros.
  • Steam Deck OLED 1 TB: 679,00 euros.

A lo que debemos sumar que, temporalmente, podemos aprovechar las ofertas de los modelos descatalogados:

  • Steam Deck LCD 64 GB eMMC: 369 euros.
  • Steam Deck LCD 512 GB NVMe SSD: 469 euros.

Si en la generación inicial Valve marcaba la diferencia entre el modelo de entrada y los superiores en función del tipo de almacenamiento (eMMC frente a NVMe), vemos que en este refresh elimina esa diferencia y pasa a segregar en función del tipo de pantalla, LCD en el de entrada frente a OLED en los dos modelos superiores.

En cuanto a los precios, vemos que se mantiene tanto el del modelo de entrada como el del tope de gama. El único que experimenta variación es el modelo intermedio, que experimenta un incremento de 20 euros. Una subida que, no obstante, queda más que justificada, pues se traduce en las mejoras del nuevo modelo y, además, en el doble de capacidad de almacenamiento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído