Conecta con nosotros

Noticias

Vega Linux, ¿el nuevo sistema de Amazon para reemplazar a Android?

Publicado

el

Vega Linux

Una información del editor de Lowpass asegura que Amazon está desarrollando un nuevo sistema operativo Vega Linux, como reemplazo de Android en sus dispositivos Fire TV, Fire Tablet, Echo y otros.

La información no está confirmada, pero tiene bastante sustancia por lo que podría suponer al reemplazar a Android y terminar la relación con Google en esta materia. Hace más de una década que Amazon usa la bifurcación de Android, Fire OS, para sus streamers Fire TV o sus tablets de marca propia.

Las ventajas de Android para los fabricantes era obvia: Google ya hizo gran parte del trabajo para construir un sistema operativo que pudiera ejecutarse en todo tipo de dispositivos y atraer a millones de desarrolladores de aplicaciones y juegos. Dado que Google ofrecía un proyecto de código abierto de Android, fue relativamente sencillo para Amazon (y otros fabricantes) tomar la base del sistema, modificarlo para sus fines propios y al mismo tiempo facilitar a los desarrolladores de Android trasladar sus aplicaciones a la plataforma de Amazon.

Claro qué, usar Android no es ‘gratis’, aunque no se paguen royalties, y exige permanecer bajo el paraguas de Google. Y eso que el Fire OS de Amazon es el ‘Android’ más cerrado que existe y de serie bloquea los servicios de Google y a la tienda Google Play.

Vega Linux para decir adiós a Android

Dice la información que Amazon quiere abandonar Android y lleva unos años trabajando en un sistema operativo personalizado, basado en Linux, de nombre en clave ‘Vega’. El desarrollo está bastante avanzado. Ya ha sido probado en los streamers Fire TV y Amazon ha informado a socios selectos sobre sus planes de transición para un lanzamiento previsto en 2024.

El nuevo sistema operativo de Amazon utiliza un modelo de software más orientado a la web y a los desarrolladores se les ha pedido que utilicen React Native como marco de aplicación, lo que les permitirá crear aplicaciones nativas con interfaces basadas en Javascript. React Native sería clave para lanzar Vega Linux, porque las mismas aplicaciones servirían para el nuevo sistema, Android e incluso iOS, con el ahorro de código que supone. 

Aunque su uso en los Fire TV es el más evidente, ya que estos dispositivos no necesitan la cantidad de aplicaciones que sí requiere una tableta electrónica, dicen que Amazon lo quiere para todos sus dispositivos actuales y futuros, incluyendo productos para entretenimiento del automóvil.

Vega Linux

No será sencillo a corto plazo por la falta de aplicaciones y quizá muchos de los que hoy compramos dispositivos de Amazon con Android por su notable relación características/precios, no lo haríamos con otro sistema. Pero la compañía lo tiene asumido. Quiere romper con Google y compensar la potencial pérdida de ventas de hardware con publicidad y sus servicios.

Amazon permanece en silencio y no hay manera de confirmar esta información. Hay que decir que no es exactamente nueva. Hace más de un año que un empleado de la compañía escribió en el foro anónimo de trabajadores tecnológicos Blind, que Amazon estaba desarrollando «un competidor de iOS y de Android para todos los dispositivos e IoT»

Lo más leído