Noticias
Bing Deep Search, búsquedas en profundidad
2023 ha sido un año realmente importante para Bing, el buscador de Microsoft. Lanzado allá por 2009 para intentar competir con Google, durante sus algo más de 14 años de vida no ha logrado un crecimiento significativo que le permita plantarle cara al buscador por antonomasia. Sí que consiguió, en su momento, adelantar a Yahoo!, pero si somos un poco honestos, debemos reconocer que este hito se debe más a deméritos de Yahoo! que a méritos de Bing.
No tengo reparo en afirmar que Bing me parece un buen servicio, que ha mejorado mucho con el paso de los años y que, a día de hoy, sí que está a la altura de Google en determinados aspectos. Sin embargo, es innegable que los de Mountain View se ganaron, desde el primer momento, un más que merecido prestigio por lo bien que funcionaba su buscador, en tiempos en los que muchos de estos servicios todavía se basaban en la modalidad de directorios.
Como digo, 2023 ha sido un año muy importante para el buscador de Microsoft y, evidentemente, la razón de ello la encontramos en Bing Chat, el chatbot basado en IA presentado por los de Redmond a principios de este año y que, sin duda, ha contribuido a renovar por completo la percepción del buscador de Microsoft en el imaginario colectivo. ¿Se ha traducido esto en un incremento considerable en los usuarios del buscador? Pues lo cierto es que ni considerable ni moderado ni leve, pues según los datos de StarCounter su cuota de mercado apenas se ha movido a lo largo de todo 2023.
Ahora bien, debemos tener en cuenta un aspecto importante, y es que los usos del chatbot no se anotan en el contador de uso del buscador, por lo que ahora la intención de Microsoft es lograr que los usuarios de su servicio de IA decidan dar el salto a la herramienta «madre», y para ello necesitan seguir mejorándolo. Y, según podemos leer en su blog oficial, hay buenas noticias al respecto, y es que Bing está sumando una nueva función basada en IA, llamada Deep Search (Búsqueda Profunda) y que, como su propio nombre indica, pretende ayudar a los usuarios a profundizar en sus búsquedas.
Deep Search utiliza el índice web y el sistema de clasificación existentes de Bing y los mejora con GPT-4 para crear texto en lenguaje natural a partir de cualquier entrada. ¿Y en qué consiste esto exactamente? Pues en una mejor interpretación de las consultas y, en caso de posibles ambigüedades en las mismas, en que el buscador nos ofrecerá varias alternativas con las que intentar centrar el objetivo de la búsqueda, para obtener de este modo resultados más relevantes. Si su despliegue se lleva a cabo con rapidez y su efectividad se confirma, esta puede ser una interesante mejora a tener en cuenta.