A Fondo
AMD Ryzen 8000, nuevas APUs con CPU Zen 4, GPU RDNA 3 y NPU XDNA para IA
AMD ha presentado los Ryzen 8000, una nueva generación de APUs que se perfilan como un importante punto de inflexión y que son, sin duda, la respuesta del gigante de Sunnyvale a Intel Meteor Lake. Estamos ante una de las renovaciones generacionales más interesantes y más importantes que ha llevado a cabo AMD no solo por lo que supone en términos de potencia bruta, sino también por lo que representa a nivel de especialización.
No hay duda de que la IA se ha convertido en uno de los grandes pilares de la industria del PC, y que 2024 va a ser el año del despegue de esta a nivel de consumo general. AMD ha sabido ver esa realidad, y por eso no ha dudado en dotar a sus nuevas APUs Ryzen 8000 de una NPU de última generación que mejora el rendimiento trabajando con tareas relacionadas con la inteligencia artificial.
El hardware es importante, pero el soporte a nivel de software no se queda atrás. Esta realidad también ha sido otra de las grandes claves de las que ha partido AMD a la hora de definir su estrategia en lo que a IA se refiere, y hay que reconocer que la compañía de Sunnyvale ha acertado de pleno, tanto a nivel de soporte en aplicaciones como por la creación de su propio kit de desarrollo e implementación de la IA, el Ryzen AI Software, que estará disponible a nivel general.
Las APUs AMD Ryzen 8000 se dividen en tres grandes bloques a nivel de silicio
Estas APUs utilizan un diseño de núcleo monolítico, lo que significa que todos sus elementos están integrados en una única pastilla de silicio, con todas las ventajas que ello supone frente al clásico diseño de tipo chiplet. Esa pastilla de silicio se divide en tres grandes bloques:
- CPU: basada en la arquitectura Zen 4 y configurada con hasta 8 núcleos y 16 hilos, 16 MB de caché L3, 8 MB de caché L2 y frecuencias de hasta 5,2 GHz gracias al modo turbo.
- GPU: basada en la arquitectura RDNA 3, la misma que utilizan las Radeon RX 7900 XTX e inferiores, y configurada con hasta 768 shaders en su versión más potente (Radeon 780M). Cuentan con núcleos de segunda generación para aceleración de trazado de rayos y con núcleos especializados en IA.
- NPU: esta es la pieza clave que representa esa especialización centrada en la inteligencia artificial. las APUs Ryzen 5 8640U y superiores vienen con una NPU XDNA de última generación.
Las APUs Ryzen 8000 de AMD son compatibles con memoria LPDDR5, lo que se traduce en un mayor ancho de banda disponible y permite a la GPU integrada desarrollar todo su potencial. Gracias a la arquitectura Zen 4 nos encontramos con un excelente rendimiento monohilo, y las configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos nos permitirán jugar e incluso trabajar con todas las garantías.
El nodo de fabricación que ha utilizado AMD en estas APUs ha sido el de 4 nm de TSMC, y el TDP máximo varía en función de cada familia. La serie HS tiene un TDP de entre 20 y 54 vatios, y los modelos de bajo consumo (serie U) tienen un TDP de entre 15 y 30 vatios.
Lista de modelos y especificaciones de los nuevos AMD Ryzen 8000
En total AMD ha presentado nueve nuevas APUs Ryzen 8000 que, como podéis ver en la imagen adjunta, se dividen en cuatro grandes series. Los Ryzen 9 y Ryzen 7 serie 8000 tienen 8 núcleos y 16 hilos, cuentan con una GPU Radeon 780M e incluyen una NPU XDNA. Cuentan con 16 MB de caché L3 y 8 MB de caché L2, lo que nos deja un total de 24 MB de caché.
Los Ryzen 5 serie 8000 cuentan con 6 núcleos y 12 hilos, tienen una GPU Radeon 760M y disponen de una NPU XDNA, con la excepción del Ryzen 5 8540U, que tiene una Radeon 740M y carece de la NPU XDNA, lo que los coloca en una posición claramente inferior tanto por rendimiento GPU como por la ausencia de esa unidad de procesamiento neural. Tienen 16 MB de caché L3 y 6 MB de caché L2, lo que nos deja un total de 22 MB de caché.
Por último está el Ryzen 3 8440U, que tiene una configuración de cuatro núcleos y ocho hilos, cuenta con una GPU Radeon 740M y no cuenta con una NPU XDNA. Tiene 8 MB de caché L3 y 4 MB de caché L2, lo que nos deja un total de 12 MB de caché.
Rendimiento en IA: un salto notable
Durante la presentación AMD destacó la mejora conseguida en IA gracias a la nueva unidad de procesamiento neural (NPU) XDNA. Como podemos ver en la imagen adjunta, la generación anterior (Ryzen 7040) estaba equipada con una NPU de 10 núcleos que ofrecía una potencia de 33 TOPs, mientras que los Ryzen 8040 cuentan con una NPU de 16 núcleos que alcanza los 39 TOPs.
Esa diferencia de potencia se traduce en una mejora de rendimiento media de un 40% en IA frente a la generación anterior. Si comparamos con un Intel Core i9-13900H vemos que la diferencia en rendimiento general que marca esta nueva generación de AMD es muy grande en gaming (hasta un 80% más de rendimiento) y en creación de contenidos (un 40% más de rendimiento), aunque resulta más discreta en multihilo (solo un 10% más de rendimiento).
AMD cerró la presentación prometiendo una mejora de hasta tres veces en términos de rendimiento con la APU XDNA 2, que será utilizada en las APUs Ryzen 9000 de próxima generación, conocidas con el nombre en clave Strix Point. Su lanzamiento se producirá en algún momento de 2024.
Lanzamiento y disponibilidad de las APUs Ryzen 8000
AMD ha confirmado que los primeros portátiles equipados con las nuevas APUs Ryzen 8000 llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2024, y que para este lanzamiento contará con el apoyo de los OEMs más importantes del sector, entre los que se encuentran nombres como ASUS, Razer, Lenovo, HP, Dell y Acer. No tenemos detalles sobre los posibles precios de venta, así que nos toca esperar.
-
NoticiasHace 4 días
PS5 Pro, decepción tras decepción
-
A FondoHace 3 días
PS5 frente a PS5 Pro, comparativa completa con especificaciones, potencia y tecnologías
-
NoticiasHace 6 días
Qué pasa si instalas Windows 11 en un PC no compatible
-
A FondoHace 3 días
Últimos días para aprovechar los descuentos de la Cyber Week 2024