Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 8000G, especificaciones y versiones de las nuevas APU ‘Phoenix’

Publicado

el

AMD Ryzen 8000G

Las AMD Ryzen 8000G son las APU de nueva generación que la firma californiana ha desarrollado para lanzamiento a comienzos de 2024. La última información filtrada nos pone sobre la pista de sus características principales y las versiones que se comercializarán.

2023 está próximo a pasar a la historia y suele ser una fecha donde los principales productores de procesadores ultiman sus nuevas plataformas. Intel presentará los Meteor Lake en un evento programado el 14 de diciembre y creemos que AMD los replicará con nuevos Ryzen 8000G, que no debemos confundir con los Ryzen 8000, nombre en código ‘Strix Point’, más potentes sin iGPU ya que estarán destinados a uso con gráficas dedicadas.

AMD Ryzen 8000G, versiones

La compañía está preparando hasta 14 modelos distintos de estas unidades de procesamiento acelerado que incluyen la CPU, GPU, y controladoras de E/S integrados. Como sucedió con anteriores generaciones (ejemplo los 7000 Mobile presentados hace un año en el CES)  AMD combinará varias arquitecturas, comenzando por lo básico, con tecnologías «Phoenix» fabricada en procesos de 4 nm y los «Phoenix 2» con matrices monolíticas.

AMD Ryzen 8000G

Ambos chips combinarán núcleos de CPU «Zen 4» con gráficas integradas basada en la arquitectura gráfica RDNA 3. Vemos versiones de hasta 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, frecuencias de trabajo de hasta 5,1 GHz y consumos TDP de 45 y hasta 65 vatios. También habrá versiones etiquetadas como ‘GE’ (eficiencia energética) con TDP de 35 vatios, y modelos ‘PRO’. La nueva familia será compatible con placas base AM5 con actualización de BIOS.

El tope de gama sería el Ryzen 7 8700G, que ofrecería 8 núcleos, 16 subprocesos, un reloj base de 4,2 GHz y una frecuencia turbo de 5,1 GHz. Tendrá capacidad de overclocking con multiplicador desbloqueado. Desconocemos su memoria caché y el nivel de su gráfica integrada, el tipo de Radeon M que se usará, las unidades de cómputo y su frecuencia.

La información has publicado varios puntos de referencia sobre los Ryzen 7 5700G «Cezanne». El aumento de rendimiento es enorme especialmente en el apartado gráfico, hasta 2,5 veces.

Obviamente, la comparación habrá que hacerla con los procesadores equivalentes de Intel. Sobre el papel, serán chips muy decentes para juego básico y equipos para ofimática y multimedia. Los precios también deben ser bastante económicos. Es probable que los veamos en el CES 2024.

Lo más leído