Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 121 activa Wayland por defecto en Linux y mejora el soporte de AV1 en Windows

Publicado

el

Mozilla Firefox

Firefox 121 ya está disponible como la nueva versión estable del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión no llega con muchas novedades de gran pegada, pero sí con una que es bastante importante para los usuarios de Linux, así que vamos a empezar por ahí.

Lo más destacado de Mozilla Firefox 121 es que la compilación para Linux de la aplicación tiene habilitada por defecto el soporte de Wayland, el protocolo gráfico que promete desde hace muchos años sustituir al viejo Xorg. Esto quiere decir que, al menos sobre el papel, los usuarios de Linux que ejecutan el sistema sobre una sesión de Wayland ya no tienen la necesidad de establecer la variable del entorno MOZ_ENABLE_WAYLAND=1 para activar el soporte nativo. Sin embargo, el empaquetado en formato Snap para Ubuntu sigue funcionando sobre XWayland (Xorg bajo Wayland) en la versión 22.04 LTS de la distribución.

Desde Mozilla avisan que, por limitaciones del propio protocolo, el soporte nativo de Wayland requiere de trucos o extensiones en KDE Plasma y GNOME para mantener la ventana del Picture-in-Picture por encima del resto. Por ahora hay un bug abierto para abordar el tema, pero parece que no ha habido avances significativos en los últimos dos años.

Mozilla Firefox 121 para Linux (Flatpak) con el soporte de Wayland habilitado por defecto

Mozilla Firefox 121 para Linux (Flatpak) con el soporte de Wayland habilitado por defecto.

Saltando a otros sistemas operativos, los usuarios de Windows verán a partir de este lanzamiento un aviso para instalar la Extensión de Vídeo AV1 de Microsoft, la cual proporciona reproducción acelerada por hardware de ese formato, mientras que en macOS se soportan a partir de ahora los comandos de control por voz.

Como características que han llegado al menos a todos los usuarios de sistemas de escritorio, Firefox 121 pone a disposición una nueva opción que permite subrayar de manera forzada todos los enlaces presentes en una página web, mientras que el editor de PDF incluye un botón flotante para facilitar la eliminación de dibujos, textos e imágenes que han sido añadidos a un documento.

En lo que respecta a las partes orientadas a desarrolladores, el depurador incluye una opción que permite inhabilitar la palabra clave debugger; en la página actual y que puede ser encontrada en el checkbox etiquetado como “Pausar en sentencia del depurador” dentro de la sección “Puntos de ruptura”. Por defecto está marcado con el fin de preservar el comportamiento predeterminado.

Nueva opción del depurador de Mozilla Firefox 121

Como último punto a destacar están las diecinueve vulnerabilidades que han sido corregidas, con una de ellas que afectaba al propio Firefox 121. Las vulnerabilidades abarcan una gran cantidad de facetas del navegador y su corrección tampoco es que tenga que ser noticia, pero aquí resulta curioso la CVE-2023-6857, que afectaba a la resolución de los enlaces simbólicos en sistemas operativos basados en Unix, por lo que impactó a Linux, macOS y Android, pero no a Windows.

Los detalles sobre Mozilla Firefox 121 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es que sea suministrado mediante la Play Store de Google.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído