Conecta con nosotros

Noticias

Tendencias tecnológicas que transforman el marketing digital

Publicado

el

La tecnología no deja de avanzar, y eso está afectando a todos los sectores. Uno de los que más está notando la huella del avance tecnológico es el marketing digital. Un campo que siempre está reinventándose y que, ahora, evoluciona aún más rápido gracias a propuestas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada o el Internet de las Cosas. Son novedades que están cambiando por completo las estrategias tradicionales del marketing, y aquí vamos a ver por qué.

IA en el Marketing

La inteligencia artificial ya sirve para mucho más que para automatizar tareas. Gracias a ella, los expertos en marketing pueden facilitar experiencias personalizadas a medida de cada posible cliente. Entre otras razones, esto es posible porque la IA ayuda a segmentar mucho mejor al público, lo que permite desarrollar productos y servicios mejor orientados a cada uno. Además, su capacidad para analizar datos hace que la toma de decisiones sea mucho más acertada.

Realidad Aumentada (AR)

La VR ha pisado con fuerza, pero la Realidad Aumentada lo ha hecho aún más. Gracias a estas experiencias que mezclan lo real con lo digital, los equipos pueden diseñar experiencias interactivas que permitan a los consumidores, por ejemplo, ver un producto en tiempo real e interactuar con él aunque no esté físicamente. También sirve para desarrollar nuevas formas de publicidad o incluso generar contenidos que mejoren la visibilidad de las marcas.

Internet de las Cosas (IoT)

Ahora los dispositivos que hay en el hogar también se conectan a internet. Esto es especialmente útil para que las marcas recopilen datos sobre sus clientes, lo que a su vez ayuda a los equipos de marketing a desarrollar estrategias que se ajusten a medida del público. De este modo, se obtiene una mejor segmentación de los consumidores que ayuda a diseñar campañas mucho más ajustadas y, sobre todo, relevantes de cara al consumidor.

Personalización máxima

Todo lo que hemos visto hasta ahora incide siempre en el mismo punto: la personalización. La tecnología moderna nos dice mucho más sobre el cliente, y eso está provocando un enorme cambio a la hora de interactuar con él. Hay más información y, por lo tanto, más facilidades para personalizar cada servicio, producto o experiencia que se diseñe para un público específico. Así, se consigue un mensaje mucho más eficaz y que consiga más conversiones.

Interacción en tiempo real

La atención al cliente es uno de los puntos en los que más trabaja el marketing, ya que es clave para la fidelización y la satisfacción. Con la Inteligencia Artificial, se están consiguiendo chatbots que operan prácticamente como personas reales, pero con mucha más información y tiempos de respuesta más reducidos. La mejora en la atención es sustancial, ya que cambia por completo la interacción en tiempo real entre marca y consumidor.

Análisis predictivo

Con tanta información al alcance y una tecnología capaz de ahondar en ella en segundos, otro punto que se ha visto muy reforzado es el análisis predictivo. Gracias a él, las agencias de marketing y las empresas pueden prever qué van a necesitar los consumidores, diseñando las soluciones perfectas para ellos antes incluso de que sepan que las van a necesitar. Es una de las claves para diferenciarse en el mercado.

En colaboración con UCM.

Lo más leído