Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 24H1 estará disponible en abril, según Dell

Publicado

el

Windows 11 24H1

Dell presentó ayer su nueva generación de portátiles XPS y entre el material promocional reveló la nueva versión Windows 11 24H1 que apunta a ser la actualización ‘Momentos 5’ que te habíamos adelantado.

Dell menciona específicamente que el Windows 11 24H1 «estará disponible para descargar a partir de abril de este año y para instalaciones de fábrica a partir de agosto de 2024». O lo que es lo mismo, actualización en máquinas Dell existentes y preinstalaciones en equipos nuevos, respectivamente en las fechas mencionadas.

Teniendo en cuenta que los fabricantes de equipos originales suelen tardar unos meses tras el lanzamiento de versiones de Windows, las fechas coinciden a la perfección con los rumores del lanzamiento de la próxima versión en febrero para el canal general. La cuestión es, con estos datos, ¿dónde queda el supuesto Windows 12?

Qué nos traerá Windows 11 24H1

La primera actualización importante de 2024 llegará a base de un nuevo ‘Momento’, un tipo similar a los Service Packs usados en Windows 7, pero bastante más ligeros y controlados. Dell habla del soporte nativo para Wi-Fi 7 como una de las grandes novedades. Ya sabes que las especificaciones finales del nuevo estándar de conectividad inalámbrica ya han sido publicadas y se espera un gran despliegue este año por todos los proveedores.

Windows 11 24H1

Como Microsoft debe cumplir con las normas de la Ley de Mercados Digitales europea, otras de las novedades llegarán por esa vía. Y será interesante en cuanto se tendrá que devolver el control y el poder de decisión a los usuarios en cuanto a la elección de navegadores y otras aplicaciones. Así, se podrá desinstalar Edge y otras aplicaciones innecesarias que tienen alternativas de terceros de más calidad, como Cámara, Fotos o Cortana.

Microsoft también permitirá que el panel de búsqueda de Windows sea interoperable, lo que significa que proveedores de búsqueda alternativos (Google, DuckDuckGo, Qwant…) podrán crear un complemento para el panel de búsqueda de Windows, lo que permitirá a los usuarios cambiar a otro proveedor de búsqueda. Veremos cómo se implementa y cómo afecta a la interfaz y funcionamiento.

También se actualizarán algunas de las aplicaciones preinstaladas, como el Bloc de Notas o la relativa a la tienda digital Microsoft Store, y cambios ligeros en la interfaz. No se esperan grandes novedades, aunque como las relacionadas con la barra de tareas y el menú de inicio necesitan una revisión.

¿Para cuándo Windows 12?

Con estas fechas de lanzamiento,  Rumores previos lo situaban en junio, pero todo está en el aire. Amén de cuestiones técnicas, Microsoft tiene un gran problema con la inmensa cuota de Windows 10 y el poco interés en Windows 11. Si lanza Windows 12 en unos meses provocaría una fragmentación de la plataforma y complicaciones adicionales para soportar tres sistemas operativos activos. Veremos.

Lo más leído