Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 24H2 estrenará la Super Resolución Automática de gráficos

Publicado

el

Windows 11 24H2

Windows 11 24H2 será la próxima versión mayor del sistema operativo de Microsoft. Teniendo en cuenta que, por las últimas informaciones, Windows 12 será retrasado hasta 2025 cuando se vaya acercando el final del ciclo de vida de Windows 10, esta versión se convertirá en la mayor actualización para este año y quizá la más completa desde el lanzamiento de Windows 11 por la cantidad de novedades.

Una de ellas ha aparecido en la última versión de prueba para Insider. Microsoft lo llama «Super Resolución Automática» (ASR) y lo define como una función que utiliza la Inteligencia Artificial «para conseguir que los juegos compatibles se jueguen más fluidamente y con detalles mejorados».

Seguro que te suena esto de la superresolución, definido de manera general como el conjunto de técnicas y algoritmos diseñados para aumentar la resolución espacial de una imagen porque es algo que ya hemos visto en las tecnologías que los grandes productores de chips gráficos han incorporado para potenciar su hardware, DLSS, FSR o XeSS.

Sin embargo, aquí estamos ante un funcionamiento diferente, ya que la técnica utilizará la NPU u otro tipo de acelerador de IA compatible con las API de Microsoft. Aparentemente, el componente de mejora de escala de este ASR aprovecha la IA para reconstruir detalles. Dado que el título dice «juegos compatibles», es posible que ASR no funcione universalmente.

Hay que decir que también funcionará con software distinto a los juegos y se cita la mejora de la calidad del video capturado por cámaras web en aplicaciones universales de Windows (UWP) como Teams, Skype y Camera, aprovechando las capacidades de las unidades de procesamiento neuronal que incluyen ya todos los procesadores modernos para ofrecer filtros de cámara, manipulación de fondo, filtrado de ruido para el apartado del audio y más. También debería funcionar en reproductores multimedia de manera similar a como lo hacen tecnologías gráficas ya asentadas como el RTX Video o el FidelityFX.

Esta función se encuentra oculta en la última versión de prueba de Windows 11 24H2, pero se puede habilitar y probar fácilmente con herramientas como ViveTool. Se ubica en la sección de Sistema > Pantalla > Gráficos y podrá activarse mediante un simple botón. Las aplicaciones que la soporten también tendrán su propia configuración.

Windows 11 24H2

Tendremos que probarlo. Queda por ver cómo trabaja y cómo se compara su rendimiento y calidad de imagen con las tecnologías nombradas de AMD, Intel y especialmente la de NVIDIA, el DLSS que es la que mejor funciona en esta materia. Hay que decir que, en teoría, el gigante verde podría soportar la Super Resolución Automática de gráficos que propone Microsoft con los núcleos Tensor de sus tarjetas gráficas.

Lo más leído