Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué está pasando con el OnePlus 12R?

Publicado

el

¿Qué está pasando con el OnePlus 12R?

Hace unas semanas te contábamos que, en un movimiento para intentar recuperar parte de su presencia en el mercado internacional, el OnePlus 12R saldría de los mercados a los que ha llegado tradicionalmente esta versión «económica» del smartphone, para llegar tanto a Europa como a Estados Unidos. OnePlus, que en sus inicios logró labrarse una excepcional reputación, ha visto cómo su posición en el mercado descendía (algo comprensible, pues hablamos de un mercado especialmente competitivo), y quiere hacer algo para frenar esta tendencia.

Así, con un precio de 699 euros, el OnePlus12R  se construye, según las especificaciones facilitadas inicialmente por el fabricante, alrededor de un SoC Snapdragon 8 Gen 2 acompañado de 16 gigabytes de memoria RAM LPDDR5X y 256 gigabytes de almacenamiento UFS 4.0, unas especificaciones bastante respetables, aún cuando no hablamos de la última generación del SoC tope de gama de Qualcomm, y que sin duda nos hablan de un teléfono que debe ofrecer un rendimiento más que adecuado para la inmensa mayoría de los usos de un smartphone.

Pero entonces, si el OnePlus 12R es una opción interesante, ¿por qué de repente está protagonizando titulares negativos, e incluso se habla de la posibilidad de devolverlo al fabricante? Pues porque la información facilitada inicialmente sobre el dispositivo no es correcta. Así, donde el el párrafo anterior has leído «256 gigabytes de almacenamiento UFS 4.0», que es el dato que indicó OnePlus, en realidad debería poner «256 gigabytes de almacenamiento UFS 3.1», que es lo que integra el dispositivo.

¿Qué está pasando con el OnePlus 12R?

En la parte superior, las especificaciones del OnePlus 12R en la snapshot del 7 de febrero en Archive.org; abajo, las especificaciones actuales en la página de OnePlus.

Cuando esta información trascendió, el presidente y director de operaciones de OnePlus, Kinder Liu publicó un comunicado en el que reconocía que todas las variantes del OnePlus 12R cuentan con almacenamiento UFS 3.1, no 4.0, y lo atribuyó a un error en la comunicación. Esto es lo que se afirma en el inicio del mismo:

«Durante el lanzamiento del OnePlus 12R, anunciamos Trinity Engine, un nuevo conjunto de algoritmos de software que ayudan a mantener la memoria y el almacenamiento de su teléfono funcionando de manera rápida y fluida en los años venideros. Debido a un error, indicamos que el almacenamiento mejorado por Trinity Engine sería UFS 4.0 en algunas variantes. Ahora puedo confirmar que el almacenamiento en todas las variantes del OnePlus 12R todavía está mejorado con Trinity Engine, pero en realidad es UFS 3.1.»

Lógicamente, son muchos los usuarios que se han mostrado molestos y decepcionados, pero hay que reconocer que la compañía ha decidido dar una respuesta adecuada ya que, según podemos leer en los foros de la comunidad, la compañía está ofreciendo un reembolso completo a aquellos usuarios que deseen devolver sus dispositivos. No obstante, insisten en que el OnePlus 12R ofrece un rendimiento excelente y, lógicamente, intentan animar a los usuarios a que no los devuelvan.

Hablamos, sin duda, de una diferencia importante, pues debemos recordar que a grandes rasgos UFS 4.0 duplica la velocidad de UFS 3.1, y de un error cuanto menos sorprendente, pues cuesta creer que no saltara alarma alguna en los debidos procesos de revisión.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído