Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado con las multas falsas de la DGT

Publicado

el

multas falsas de la DGT

La firma de ciberseguridad ESET, ha alertado de una nueva campaña de multas falsas de la DGT, que suplantan la identidad del organismo para robar los datos de la tarjeta de crédito.

Un buen número de usuarios aprovecharán los días festivos de Semana Santa para disfrutar de un merecido descanso. Y muchos lo harán viajando en coche. Si es tu caso, precaución. Por seguridad real (ya que las multas que impone la benemérita son tan reales como cuantiosas) y por seguridad informática, ya que los impresentables de turno aprovechan cualquier ocasión para robar información.

Multas falsas de la DGT

La Dirección General de Tráfico es -junto a la de Hacienda- el organismo que más suplantaciones de identidad, una actividad malintencionada que se ha multiplicado con la explosión de uso del Internet móvil, las redes sociales y las apps de mensajería instantánea. Y es lógico que estos organismos sean los más atacados. Los usuarios temen la recepción de cualquier sanción o requerimiento y se prestan rápidamente a responder. Muchos de estos avisos que se reciben por Internet, son falsos.

La campaña maliciosa que nos ocupa, llega por SMS y asegura que tenemos una multa pendiente de pago, que debemos abonar antes de que se aumente su cuantía.

multas falsas de la DGT

El mensaje puede parecer real a primera vista por varios motivos:

  • El identificador que han utilizado los delincuentes para enviar el SMS utiliza el nombre de la DGT, con lo que muchos usuarios pueden pensar que el mensaje es legítimo.
  • El mensaje hace una referencia al retraso en el pago de una infracción, algo que no pocos usuarios querrán solucionar lo antes posible para evitar que su impago acarree gastos adicionales.
  • El enlace incluido en el SMS no está acortado e incluye referencias a la entidad suplantada en el nombre del dominio, en este caso la DGT.

Sin embargo, una simple búsqueda del enlace (por ejemplo mediante whois), nos dice que el dominio al que se nos pretende redirigir desde el enlace proporcionado en el SMS tiene solo un par de semanas de antigüedad y fue registrado en un servidor ruso. Obviamente, se trata de un mensaje fraudulento.

Si caes en la trampa y pinchas en el enlace, te encontrarás con una imagen clonada de la DGT y un botón para pagar la multa en menos de 24 horas. Tras este primer paso, el siguiente muestra un formulario para que incluyas tus datos personales. Finalmente, te piden los datos de la tarjeta de crédito, el verdadero objetivo de esta campaña maliciosa de multas falsas de la DGT.

Cuidado. NUNCA respondas a un enlace de este tipo, lo mande quien te lo mande. Acude SIEMPRE a la página web oficial del organismo en cuestión para comprobar si hay multas impagadas u otro tipo de requerimientos.

Lo más leído