Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge permitirá gestionar el consumo de memoria RAM

Publicado

el

Microsoft Edge

Microsoft Edge ha estrenado una característica que puede ser de interés en varios escenarios y se trata de un limitador de memoria RAM integrado que permitirá evitar que el navegador exceda los límites definidos por el usuario. La función no ha sido anunciada oficialmente, pero se ha localizado en el canal Edge Canary y podría pasar al canal estables en próximas versiones.

Los navegadores web actuales son un tipo de aplicación que consumen bastantes recursos del equipo, una vez que se han convertido en toda una plataforma de aplicaciones. Especialmente significativo es el consumo de memoria RAM. El más ‘tragón’ entre los grandes sigue siendo Google Chrome, un peaje a pagar para disfrutar en condiciones el que para muchos es el mejor navegador del mercado en varios apartados, incluyendo el de rendimiento. Google ha ido intentando reducir los recursos ocupados con distintos ajustes, incluyendo una función de ahorro de memoria en 2023.

Microsoft Edge ocupa algo menos de recursos, pero tampoco es manco. El limitador de RAM estará ubicado en el panel de ‘Aspectos Básicos del navegador’, junto con herramientas de navegación segura y de ahorro de energía. Su funcionamiento será muy simple: pincha sobre el icono del panel, seleccione la cantidad máxima de RAM que deseas que use Edge y continúa usando el navegador. 

Microsoft Edge

Edge no es el primer navegador que implementará un limitador de uso de RAM, ya que, por ejemplo, Opera GX ya lo incluía hace cinco años. En todo caso es destacable que esta característica se incluya en los navegadores principales, especialmente uno que compita con el líder Google Chrome que como decíamos ya cuenta con sus propias optimizaciones.

Tendremos que ver cómo funciona esto. En Windows, es el mismo sistema el responsable de administrar los recursos del sistema, por lo que los beneficios de instalar un limitador de memoria RAM en el propio navegador es cuestionable. Windows debería asignar automáticamente la cantidad adecuada de memoria a cada aplicación y, de hecho, en la mayoría de los casos el proceso funciona automático funciona bien.

Por descontado, limitar el uso de la memoria RAM, un componente imprescindible en cualquier PC, puede afectar negativamente al rendimiento del navegador, como advierte la misma Microsoft, y solo debería activarse en equipos con una cantidad de memoria limitada o cuando el usuario quiera todos los recursos para la misma tarea, por ejemplo al ejecutar videojuegos.

Lo más leído