Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 125 mejora el soporte de AV1 de las plataformas de ‘streaming’

Publicado

el

Mozilla Firefox

Firefox 125 ya está oficialmente disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, el cual sigue luchando por no caer en la irrelevancia mientras parece que solo le queda Linux como bastión, ya que ahí todavía retiene a muchos usuarios y es donde mejor compite tecnológicamente con Chromium gracias a su mejor soporte para Wayland y a un soporte de aceleración por hardware más maduro.

Firefox 125 trae un puñado de novedades, de entre las que destaca el soporte para el códec AV1 para Encrypted Media Extensions (EME), lo que debería habilitar una mejor calidad en la reproducción de los vídeos en ese formato proporcionados por los proveedores de vídeo mediante streaming que se apoyan en DRM. AV1 es una de las grandes promesas dentro del sector de vídeo gracias principalmente a la superior relación calidad-tamaño que ofrece frente a muchos de sus rivales, cosa que queda reforzada por el hecho de ser abierto y no estar sujeto a patentes usados de manera ofensiva.

La segunda novedad mencionada por Mozilla es el soporte para resaltar texto en el visor de documentos PDF. Obviamente, no se trata de un detalle revolucionario, pero sí es un pequeño paso que permite a Firefox sustituir a unos visores de PDF que no son tan necesarios desde hace unos años para muchos usuarios, sobre todo porque los navegadores web pueden cubrir esa función salvo que se necesite lidiar con ese tipo de ficheros de manera avanzada.

Visor de PDF de Firefox 125

Una de las características que están fácilmente accesibles desde no hace mucho es Firefox View, que ayuda “a volver a visitar contenido que has descubierto anteriormente”. Esta sección ha ganado en Firefox 125 la capacidad de mostrar las pestañas fijadas en la sección de “Pestañas abiertas”. Esto se suma a la incorporación de indicadores de pestañas a las “Pestañas abiertas”, los cuales permiten ver qué pestañas están reproduciendo contenidos multimedia con la posibilidad de silenciarlas y reactivar el volumen.

Como nuevo refuerzo a nivel de seguridad, Firefox 125 bloquea de manera más proactiva las descargas desde URL que son consideradas como potencialmente no confiables. Por otro lado, pero manteniéndonos en cosas relacionadas con las URL, la función de sugerencia de pegado de URL proporciona una vía para que los usuarios visiten rápidamente las que han copiado. Cuando el portapapeles contiene una URL y la barra de direcciones está enfocada, esta aparece automáticamente como un resultado del autocompletado.

El navegador web de Mozilla ofrece ahora una opción para habilitar el Descubrimiento Automático de un Proxy Web (WPAD) mientras la propia aplicación está configurada para usar la configuración de proxy del sistema.

Mozilla Firefox 125

Como última novedad está la capacidad de buscar a través de la barra de direcciones pestañas que están abiertas en otros contenedores, algo para lo cual es necesario añadir antes algún complemento con soporte para separar pestañas en contenedores.

Los detalles sobre Mozilla Firefox 125 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es que sea suministrado mediante la Play Store de Google.

Lo más leído