Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores alternativas a la Google Play Store para descargar apps Android

Publicado

el

Si estás buscando alternativas a la Google Play Store debes saber que existen, aunque el dominio de su propia plataforma por el gigante de Internet la convierte en la primera, mayor y principal referencia a la hora de conseguir software para Android.

Ya sabes que Google Play Store es la plataforma oficial de distribución digital de software para los dispositivos con sistema operativo Android. Operada y mantenida como tienda en línea por la misma Google, nació en 2008 junto al primer móvil Android y pronto acogió a miles de desarrolladores asegurando la llegada de aplicaciones de terceros, que hoy se cuentan por millones.

Aunque no es tan cerrada como la otra gran plataforma para dispositivos móviles, la App Store de Apple, y su rendimiento económico nunca ha alcanzado la rentabilidad de la multimillonaria de Apple, es obvio que la tienda es clave para el negocio de Google, tanto para conseguir ingresos a través de las comisiones que cobra de los desarrolladores o de las ventas propias, como para controlar (en lo posible) la plataforma Android y a los numerosos fabricantes que la usan.

alternativas a la Google Play Store

Alternativas a la Google Play Store

Leyendo todo lo anterior pensarás que no hay alternativas a la tienda oficial de Google y ciertamente ésta es la que ofrece un mayor número de aplicaciones. Pero existir, existen. Y seguramente las posibilidades se van a incrementar (como va a suceder en el ecosistema de Apple) cuando se desarrolle por completo (y se cumpla de manera efectiva) la nueva Ley de Mercados Digitales europea que pretende estimular la competencia y habilitar mercados alternativos para que los desarrolladores distribuyan sus aplicaciones.

Es difícil salir del paraguas de Google (y mucho más de Apple) cuando te venden un smartphone Android pleno de aplicaciones instaladas de su tienda, pero debes saber que existen distintas alternativas a la Google Play Store cuando compras un dispositivo sin acceso a la Play Store, si usas alguna ROM alternativa donde es más fácil ‘escapar’ de los gigantes que dominan sus propios ecosistemas o simplemente para salvaguardar mejor la privacidad de datos. Te las recordamos.

Amazon Appstore

La alternativa más obvia y el principal rival de Google por el enorme potencial del gigante del comercio electrónico y por ser la tienda de aplicaciones predeterminada que usan las tabletas electrónicas Amazon Fire (una de las más vendidas de la gama de entrada a Android) y por otros dispositivos de línea propia de Amazon.

Como el resto de alternativas, no tiene el tamaño y cantidad de software de la tienda oficial, pero sigue siendo una alternativa viable y no tendrás problemas para encontrar las aplicaciones más populares si excluyes la colección de servicios de Google. Esa es la clave aquí, porque muchos usuarios consideran que el software de Google es la razón principal para usar Android en lugar de iOS. Aún así, hay maneras de instalar la Play Store en los tablets de Amazon y poder acceder a ambas tiendas digitales. Acceso Amazon AppStore.

F-Droid

Si prefieres Android a iOS porque Android es técnicamente de código abierto, F-Droid es la tienda de aplicaciones obvia. No tiene tantas aplicaciones como otras opciones de esta lista, pero es sin duda la más relevante a la hora de buscar software gratuito y de código abierto. Proporciona categorías y recomendaciones para ayudarte a descubrir las aplicaciones que buscas; no tienes que preocuparte de la seguridad e incluso te advierte cuando las aplicaciones pueden rastrear tu comportamiento o ubicación. F-Droid.

Aptoide

Aptoide recibe su nombre del administrador de paquetes APT, un método de distribución de software basado en Linux. Al igual que APT, esta solución no brinda acceso a una tienda centralizada, sino a muchas tiendas diferentes (puedes añadir tu tienda propia) lo que en el mundo del sistema libre se consideraría un «repositorio de paquetes». El cliente Aptoide es un software de código abierto y, para más señas, decir que F-Droid comenzó como una bifurcación suya. Solo tiene apps gratuitas. Aptoide.

Uptodown

Aunque Aptoide comenzó como un proyecto de código abierto, recibió millones en financiación de capital de riesgo. Si eso te incomoda o prefieres los controles de calidad que se obtienen al tener el software administrado en un lugar centralizado, te recomendamos pruebes esta tienda multiplataforma, pero especializada en Android, gestionada por un pequeño equipo español que hace un gran trabajo al seleccionar el material incluido. Solo tiene software gratuito. Uptodown.

APKMirror

Un sitio web que como indica su nombre es un servidor espejo que ofrece archivos en formato APK, los ejecutables para el sistema operativo Android. La mayoría de las aplicaciones incluidas están disponibles en la Google Play, pero se cargan ahí para favorecer su descarga e instalación más fácilmente, sin necesidad de tener una cuenta de Google o de conexión a Internet. El sitio también dispone de un conversor para cargar otros tipos de archivos como APKM, XAPK y APKS. Como cualquier otro ejecutable (tipo .exe en Windows) hay que tener cuidado con la seguridad, especialmente si los descargas de sitios no confiables. APKMirror.

Aurora Store

Incluimos esta solución como otra de las alternativas a la Google Play Store, aunque realmente lo que hace es que te permite descargar una aplicación de la tienda oficial sin darle a Google acceso a tu información privada. Proporciona acceso a casi todas las aplicaciones del catálogo sin necesidad de una cuenta de Google. Lo hace generando una cuenta temporal y anónima en su nombre. Aurora Store. No tiene más historia: puedes descargar apps, actualizar las que ya tienes o buscar de la misma manera que en la Play Store. Aurora Store.

Itch.io

Especializado en software independiente para varias plataformas, incluida Android. No cuenta con un cliente oficial para Android, pero se puede navegar por su sitio web desde un navegador. Sí hay un cliente de terceros llamado Mitch que puede descargarse en F-Droid. Hay mucho juego gratuito, pero la mayoría no tienen la calidad de los grandes estudios con buen presupuesto. Itch.io.

TapTap

TapTap es una tienda de aplicaciones para juegos y al mismo tiempo una red social que te permite conectarte con otros jugadores. Esta combinación única hace que sea una forma bastante atractiva de descargar juegos, descubrir títulos de los que nunca has oído hablar y estar al tanto de los nuevos lanzamientos. TapTap Lite está disponible en Google Play Store y simplemente enlaza con ella para las descargas. Sin embargo, la versión premium de TapTap es su propia tienda de aplicaciones alternativa, que ofrece descargas directas de APK y actualizaciones. TapTap.io.

Lo más leído