Conecta con nosotros

Noticias

LineageOS 21, la mejor ROM alternativa llega actualizada con Android 14

Publicado

el

LineageOS 21

LineageOS 21 es la nueva versión mayor de una de las mejores ROM del mercado. Además de actualizarse a la última versión del sistema de Google, Android 14, ofrece elementos propios que no encontrarás en la versión oficial y un cuidado a la estabilidad de funcionamiento y respeto a la privacidad de datos que han sido una de las grandes cualidades de esta versión.

Ya sabes que las ROM personalizadas son uno de los grandes activos de la plataforma Android. Son ideales para aumentar la vida útil de teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos que no han sido actualizados en software por los fabricantes, pero también se usan por los usuarios que buscan una alternativa sin el nefasto Bloatware, con una interfaz distinta y con mayor capacidad de personalización.

LineageOS 21, Android 14 y más

Este proyecto aprovecha el código abierto de la última versión estable del Android Open Source Project (AOSP) de Google y como tal incluye las características generales que hemos visto en Android 14 y sus avances en rendimiento, multitarea o duración de la batería. Incluye los últimos parches oficiales de seguridad que se han publicado hasta febrero de 2024.

LineageOS 21 incluye una serie de características que no encontrarás en el software Android estándar, algunos desarrollos propios comunitarios y otros AOSP que Google ya no actualiza como:

  • Glimpse es la nueva aplicación de galería predeterminada para LineageOS, con funciones que no están disponibles en la aplicación oficial.

LineageOS 21

  • Aperture es la aplicación de cámara del proyecto y ahora admite el diseño Material You, admite la rotación automática de pantalla, ha mejorado el soporte para escaneo de códigos QR y otras funciones.
  • Jelly es el navegador web predeterminado, ha actualizado la interfaz de usuario, admite permisos de ubicación por sitio web y otros cambios.
  • Los desarrolladores han actualizado la aplicación AOSP Dialer que Google ya no admite, con correcciones de errores, temas oscuros y claros, y más.

Más allá de sus características, el gran valor de este proyecto sigue siendo su capacidad de ampliar la vida útil de dispositivos Android que en demasiadas ocasiones han sido abandonados por sus fabricantes. Aunque algunos como Samsung o la misma Google han ampliado el soporte de versiones, quedan decenas de millones de dispositivos desactualizados en software, pero con capacidad de hardware para seguir funcionando.

Si tienes ese tipo de dispositivos (o simplemente quieres probar otro desarrollo alternativo sin bloatware y con enfoque a la privacidad) LineageOS 21 es una gran opción. En este enlace puedes ver una lista completa de dispositivos compatibles de todos los fabricantes y a buen seguro se seguirán añadiendo otros las próximas semanas. Como ejemplo, señalar uno de los modelos más antiguos de la nueva lista es el LG G5, un móvil lanzado en febrero de 2016 y que no se actualizó oficialmente más allá de Android 8.0. 

Lo más leído