Conecta con nosotros

Noticias

JEDEC aumenta la velocidad de las memorias DDR5 a 8800 Mbps

Publicado

el

Memorias DDR5

JEDEC Solid State Technology Association, el grupo industrial que regula las normas principales de memorias informáticos, ha actualizado el estándar de memorias DDR5 con características diseñadas para mejorar la confiabilidad y la seguridad de los datos, y elevar el rendimiento en una amplia gama de aplicaciones, desde servidores de alto rendimiento hasta tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

DDR5 es la norma más avanzada de lo que conocemos como memoria RAM, un componente fundamental en cualquier ordenador personal. La norma varió el diseño físico de los módulos frente a DDR4, pero también mejoró sus características, aumentando el rendimiento en velocidades de funcionamiento, la densidad por encapsulado para aumentar la capacidad de los módulos y una rebaja del consumo ligera, pero siempre bienvenida.

Memorias DDR5: más rendimiento y seguridad

Cuando JEDEC lanzó su especificación DDR5 (JESD79) allá por 2020, la organización definió especificaciones precisas para unos módulos que, como máximo normativo alcanzarían una velocidad de 6400 Mbps. Y hablamos de ‘normativo’ porque esa velocidad ha sido superada ampliamente mediante técnicas de overclocking tanto por especialistas que usan sistemas de refrigeración específicos, como por los propios fabricantes que han lanzado módulos con una velocidad superior a la que marca la norma.

JEDEC dejó la especificación abierta a mayores expansiones con memoria más rápida a medida que avanzaba la tecnología y ahora, el organismo anuncia una generación más rápida de memorias DDR5, que se incluye en la especificación JESD79-JC5 recientemente actualizada. La novedad más destacada es el paso de 6400 a 8800 en la velocidad máxima.

Memorias DDR5

Lamentable, el propio funcionamiento de las células DRAM no han mejorado mucho en los últimos años, por lo que los chips de memoria aún deben funcionar con latencias absolutas similares, lo que aumenta la latencia CAS relativa. Las placas base de última generación para DDR5 deberían soportarla y suponemos, tendremos nuevos perfiles de memoria Intel XMP 3.0 y AMD EXPO para facilitar el overclocking con un simple clic. En todo caso, hablamos de una mejora del ancho de banda de memoria máximo del estándar de un 37,5%.

JEDEC también ha añadido características nuevas para mejorar la estabilidad de funcionamiento y la seguridad. Ya hemos comentado en otras ocasiones que la memoria RAM es muy delicada y a menudo su funcionamiento provoca errores aleatorios que pueden volver loco a cualquier. O bloqueos si no contamos con la capacidad suficiente según el tipo de tarea a realizar.

En cuando a la seguridad, el grupo ha presentado lo que denominan como PRAC, una solución integral para ayudar a mejorar la integridad de los datos y combatir los ataques Row hammer que permiten exploits específicos en este tipo de memorias de acceso aleatorio. Formará parte de la actualización DDR5 y el JEDEC dice que también está trabajando para incorporar esta característica en otras familias de productos DRAM.

Lo más leído