Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC de 2020 y cómo ampliarla en cualquier equipo?

Publicado el
memoria RAM

La memoria RAM es un componente fundamental de cualquier ordenador personal y es necesario contar al menos con una capacidad mínima que permita trabajar con cierta fluidez. Esta «Memoria de Acceso Aleatorio» se utiliza principalmente para cargar instrucciones de la CPU junto a las memorias caché que incorpora el propio procesador, así como para manejar datos del sistema y unas aplicaciones cada vez más «tragonas».

Cuando este recurso se agota, produce ralentizaciones, cuelgues y reinicios de los equipos. De ahí que debamos contar con la mayor cantidad posible hasta el máximo que soporte el equipo o el que nuestro presupuesto permita.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Todos los sistemas operativos, aplicaciones o juegos suelen fijar los requisitos mínimos de memoria RAM necesarios para su ejecución. De la teoría a la práctica hay una gran distancia y estos requisitos suelen ser demasiado «mínimos», por lo que conviene siempre ir por encima de ellos. Los repasamos para que tengas una idea como aproximación, porque cada usuario y equipo es un «universo» distinto y dependerá también de las tareas que realices.

1 GB

Es el requisito mínimo establecido por proveedores como Microsoft para la versión de 32 bits de Windows 10. No ha cambiado en los últimos cinco años y quñe vamos a decirte que no sepas. Aunque el sistema puede ejecutarse con ello (arrancar y poco más) la experiencia es lamentable. Si tienes un equipo así (netbook antiguo o similar) deberías ampliar la memoria.

2 GB

Es el requisito mínimo establecido por Microsoft para la versión de 64 bits de Windows 10 y es el mínimo absoluto que debes manejar. Irás justo para operaciones básicas como navegación web (aunque no esperes ejecutar un navegador con docenas de pestañas abiertas), correo electrónico, procesamiento de textos o multimedia básica.

4 GB

Solo es el doble que el anterior, pero es pasar de la noche al día. Las aplicaciones no solo se ejecutan más rápido, sino que también puedes ejecutar más aplicaciones simultáneamente. En un tragón de memoria como el navegador Chrome ya podemos abrir unas cuantas pestañas (sin pasarnos) y se puede ejecutar aplicaciones más avanzadas como Photoshop (o al menos eso dice Adobe). A tener en cuenta que si utilizas sistemas Windows de 32 bits solo podrás utilizar 3,2 Gbytes de esa memoria por las limitaciones de direccionamiento de memoria en esa versión del sistema.

8 GB

Es el estándar en un PC actual de gama media para arriba. Lo ofrecen la mayoría de fabricantes en equipos nuevos y es lo que se debe buscar (mínimo) en un equipo de 2019 en ese rango de mercado. Esta es la cantidad de RAM recomendada por Adobe para los usuarios que ejecutan aplicaciones de Creative Cloud y, en general, se pueden comenzar a manejar aplicaciones de edición y renderización de fotos o vídeos con resoluciones hasta FHD. también permite usar bases de datos u hojas de cálculo y multitarea, sin pasarse porque la RAM se llenará pronto. Necesitas obligatoriamente sistemas de 64 bits para manejar este tamaño de memoria y superiores.

memoria RAM

16 GB. Es la cantidad a buscar en un equipo premium de nueva adquisición, aunque -según el presupuesto- se pueden adquirir 8 GB y actualizar posteriormente. Aquí ya si se nos abre un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo trabajos profesionales con CAD y 3D, procesamiento de imágenes en RAW o vídeos 4K con aplicaciones como Premiere Pro o After Effects, sin pasarse porque como decimos la memoria RAM terminará agotándose. La multitarea mejora notablemente y podemos acumular múltiples pestañas / sesiones de navegadores web.

32 GB

Aunque se puede trabajar con cantidades inferiores, con estos 32 Gbytes ya añadimos a todo lo anterior la posibilidad de ejecutar tareas como máquinas virtuales a las que hay que dedicarles una parte de recursos del equipo principal. Se pueden cargar imágenes y vídeos de mayor tamaño y editarlos con cierta soltura. Suele ser el máximo soportado en ordenadores portátiles de consumo.

64-128 GB

Es el máximo soportado en máquinas cliente y suelen estar reservados a estaciones de trabajo profesionales, tanto de sobremesa como workstations móviles que recientemente han ampliado su soporta a los 128 GB. Permite editar vídeo 8K, trabajar con imágenes RAW de grandes dimensiones y ejecutar aplicaciones profesionales CAD y 3D con total comodidad. En cuestión de sistemas operativos no tendrás problema porque Windows 10 Home de 64 bits admite hasta 128 Gbytes y Windows 10 Pro, Education y Enterprise pueden manejar hasta 2 Tbytes.

¿Y en juegos?

La ejecución de juegos en PC merece un punto y aparte. Son muy exigentes y los grandes títulos exigen 8 o 16 Gbytes. Además, hay que tener en cuenta que la memoria RAM también se utiliza como memoria de vídeo en gráficas integradas. Hace una semana publicamos un especial de la memoria VRAM, la memoria gráfica que incluyen las tarjetas gráficas. Son chips dedicados que se incluyen en la misma tarjeta y manejan por sí mismas la carga de texturas y otros requisitos, aunque también consumen RAM.

Sin embargo, las gráficas integradas que usan fabricantes como Intel en sus procesadores en lugar de incorporar su propia memoria utilizan la memoria RAM general del sistema. Pueden usar hasta 2 Gbytes de ella, lo que deberemos tener en cuenta a la hora de evaluar la necesidad de memoria.

memoria RAM

Cómo amplío la memoria RAM

Ampliar la memoria RAM tiene beneficios directos e inmediatos en el rendimiento de cualquier equipo (como en el cambio de un disco duro a una SSD) y es una de las operaciones de mantenimiento/ampliación que alguna vez tendrás que realizar.

Qué tipo y cuanta memoria tiene el equipo

Lo primero y principal es conocer la memoria que tenemos instalada en el equipo, comprobar si tenemos espacio disponible para aumentarla, sea como reemplazo de la actual, o mejor, sumando un módulo adicional para aprovecharla, y hasta qué cantidad soporta nuestro PC. Cada equipo es un mundo y te encontrarás cualquier escenario, incluyendo chips de memoria pinchados en la placa que no podrás reemplazar.

Para saber lo que podemos esperar y antes de plantearnos la compra del nuevo módulo o la apertura del equipo, ejecutamos alguna herramienta que nos ofrezca la información que necesitamos. Una de ellas específica es RAMMon de PassMark. Está disponible gratuitamente. La descargamos, instalamos y ahí tendremos toda la información necesaria.

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC de 2020 y cómo ampliarla en cualquier equipo? 34

Compra e instalación

A partir de aquí toca buscar los módulos necesarios para realizar la ampliación si podemos aprovechar la memoria que ya está instalada o su reemplazo con nuevos módulos si ello no fuera posible. Hay mucha oferta de memoria RAM (Amazon, PcComponentes…), desde 1 a 16 Gbytes y generalmente la encontrarás en módulos sueltos hasta kits con múltiples unidades.

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC de 2020 y cómo ampliarla en cualquier equipo? 36

A tener en cuenta que los módulos para ordenadores portátiles son diferentes a los que se instalan en los sobremesa típicos y se incluyen en formato LPDDR (Mobile) frente a los DDR estándar de los sobremesas. También hay que tener en cuenta la interfaz que usan, actualmente DDR3 y DDR4 como más usados.

Una recomendación que hay que seguir obligatoriamente a la hora de ampliar la memoria RAM. El funcionamiento de este componente es sumamente sensible y necesitamos incluir un modelo que sea lo más parecido posible en características (cantidad, frecuencias, voltajes, latencias…) al que tenemos y a poder ser idéntico y del mismo fabricante. De lo contrario, nos encontraremos con un montón de errores aleatorios que nos volverán literalmente locos.

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC de 2020 y cómo ampliarla en cualquier equipo? 38

Una vez instalado el segundo módulo (o los necesarios) debemos comprobarlo usando herramientas como MemTest86, una de las más completas del mercado. Está disponible en versiones comerciales y también es gratuita con todo lo necesario, soportanso sistemas operativos Windows, Mac y Linux de 32 y 64 bits. Si alguna de las pruebas da error es muy posible que haya incompatibilidad entre los módulos que hayas adquirido o que alguno esté defectuoso.

Más información:

Todo lo que debes saber de la memoria RAM

Cómo ampliar la memoria RAM de un portátil

Diferencias entre memoria RAM y para juegos

Cinco cosas falsas sobre la memoria RAM que debes tener claras

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • Benito Camelas

    Muy buen artículo, en mi caso tengo un portátil que de fábrica venía con 4GB de ram, hace años que le metí otro módulo de 8 GB (un poco caro en la época) pero era la máxima capacidad que permitía el DDR3 si mal no recuerdo o al menos lo máximo que había disponible en el mercado tras ver varias tiendas. El caso es que con 12GB de ram, ahora el equipo todavía lo sigo utilizando años después tras cambiar el disco duro por uno SSD, y ahora casi 10 años de uso del portátil ya está el pobre que se va cayendo a trozos xD pero por lo general no tengo ningún problema de rendimiento, todavía sigue dando el pulso, sacando juegos triple A.

    A lo que voy es que es muy recomendable gastarte unos 40 o 50€ en un módulo de ram extra a la larga se amortizan muy bien, y como comentan en el artículo, a veces tener dos módulos de capacidades diferentes te pueden dar algún quebradero de cabeza xD como que el pc no inicie (solo ves que tiene la luz del power encendida), tener que sacar los módulos de ram e ir probando de 1 en 1, en el zócalo 0, luego en el zócalo 1, después milagrosamente el pc inicia y probar a añadir el segundo módulo de ram, luego no vuelve a iniciar y bueno ir probando hasta que los pille, igual es mi portátil, pero bueno como ya son años desmontándolo para limpiar, digamos que me pasa cada 2 años o así justo cuando me olvido de la «solución» xD

    Pero vamos concuerdo totalmente con el artículo, nada como ver las especificaciones del módulo de ram que ya tienes y comprar uno exactamente igual, o al menos técnicamente si no es de la misma marca, con eso te puedes evitar problemas, otra opción es hacer como yo o como harán muchos, ves el tipo de memoria que tienes si es DDR3 o 4, ves la frecuencia a la que trabaja (en mi caso creo que 1333) y ves cual es la de mayor capacidad que hay en el mercado, en caso de tener un pc viejo tendrás la suerte de que ya no las sacarán de más capacidad, y nada, si eres manitas te arriesgas a hacer que las piezas de ram coincidan, si te sale bien podrás superar la barrera de los 10 GB 🙂

    El artículo está muy bien explicado, me será muy útil para cuando me pidan consejo sobre si ampliar la ram, ya que con esos rangos de memoria lo habéis puesto muy fácil de entender, buen trabajo! 🙂

  • Muchas gracias Benito 😀

  • Gregorio Ros

    Interesante para quien use gráfica dedicada es poner dos módulos en vez de uno, al ser pares la controladora puede acceder a la memoria mas rápido usando el doble canal. El rendimiento p.e. aumenta sobre un 20% en juegos. Otra curiosidad que puede ser interesante como anézdota es que no es realmente necesario un procesador de 64bits para acceder a mas de 4GB, directamente si, pero el acceso a memoria se pagina y con cualquier micro, incluso de 8bits, podríamos acceder a la cantidad que quisiésemos. No es teoría, antes de los 64bits ya se uso en servidores y estaciones, pero a nivel del público se publicito así.

Lo más leído