Conecta con nosotros
DDR5 frente a DDR4 DDR5 frente a DDR4

Guías

Memoria DDR5 frente a DDR4: comparativa de rendimiento y capacidad

Publicado

el

Desde que se produjo el debut del nuevo estándar de memoria RAM nos hemos venido haciendo la misma pregunta, ¿cómo se compara la memoria DDR5 frente a DDR4 y qué valor ofrece?. Es un tema más complicado de lo que parece porque, al final, no todas las aplicaciones y programas tienen la misma dependencia de la memoria, y no necesitan la misma velocidad ni la misma capacidad para funcionar de forma óptima.

Este es un hecho que ya os hemos comentado en numerosos artículos, aunque hay uno que os resultará especialmente útil para aclarar dudas sobre la memoria RAM, este donde repasamos diez preguntas frecuentes y donde os dimos diez respuestas claras y sencillas sobre este componente. Si no estáis familiarizados con la memoria RAM os invito a echarle un vistazo antes de seguir leyendo este artículo.

La verdad es que llevaba tiempo queriendo hacer una comparativa de este tipo, pero he preferido esperar porque hasta hace relativamente poco los precios de la memoria DDR5 estaban tan inflados que era complicado recomendarla. Con la normalización del mercado de los semiconductores, el final de la pandemia y la vuelta a la normalidad los precios de dicho componente fueron bajando de forma notable, y hoy por fin podemos decir que están un nivel realmente interesante.

Por ejemplo, un kit de 32 GB (2 x 16 GB) de memoria DDR5 Corsair VENGEANCE a 5.600MHz con latencias CL36 tiene un precio de solo 91,98 euros, y hace cosa de un año o menos este mismo kit nos habría costado más de 200 euros. Creo que esto ilustra a la perfección la realidad del sector, y que os ayudará a entender por qué he querido dar forma ahora a este especial, porque es un buen momento para dar el salto a la DDR5.

Memoria DDR5 frente a DDR4: ¿qué las diferencia?

Antes de entrar de lleno a ver las pruebas de rendimiento y los resultados es necesario hablar de las diferencias que presentan ambos estándares. La memoria DDR5 es una versión más avanzada, rápida y eficiente de la memoria DDR5, lo que significa que, en general, es capaz de ofrecer un mayor ancho de banda y de trabajar con un valor superior en relación rendimiento por vatio consumido.

Para poder comparar mejor ambos estándares vamos a ver las especificaciones clave de cada uno en un listado sencillo y directo.

Memoria DDR4

  • Velocidad de trabajo de entre 1.600 y 3.200 MHz, aunque los fabricantes han sido capaces de desarrollar kits con velocidades de hasta 4.333 MHz.
  • Voltaje de 1,2 voltios, la gestión de la alimentación se realiza a través de la placa base.
  • Arquitectura de un canal por DIMM con 72 bits de datos (64 bits para datos y 8 bits ECC).
  • Longitud de ráfaga BC4, BL8.
  • Densidad máxima por encapsulado de 16 Gb (gigabits).
  • SPD IC.

Memoria DDR5

  • Velocidad de trabajo de entre 4.800 MHz y 8.400 MHz.
  • Nuevos perfiles de memoria Intel XMP 3.0 y AMD EXPO para facilitar el overclock con un clic.
  • Voltaje de 1,1 voltios, la gestión de la alimentación se lleva a cabo en un chip PMIC que está integrado en cada módulo.
  • Arquitectura de dos canales por módulo con 40 bits por canal (32 bits y 8 bits ECC).
  • Longitud de ráfaga BC8, BL16.
  • Densidad máxima por encapsulado de 64 Gb (gigabits).
  • SPD Hub IC con dos sensores de temperatura.

Ambos tipos de memoria utilizan un conector de 288 pines, pero la ranura de estas es distinta por la posición del tope de separación en la línea de pines, así que no son compatibles. No podemos instalar un kit de DDR4 en una placa base que utiliza memoria DDR5, y viceversa.

Ventajas de la memoria DDR5 comparada con la DDR4

Del listado de especificaciones que os he dejado anteriormente ya podemos sacar en claro qué diferencias existen entre ambos estándares, y estoy seguro de que muchos de vosotros ya habréis podido deducir también qué ventajas ofrece la memoria DDR5 frente a DDR4.

No obstante, para que todos lo tengáis claro os dejo un resumen con esas ventajas perfectamente resumidas:

  • Mayor ancho de banda, lo que significa que las comunicaciones entre la CPU y la DDR5, y también entre una GPU integrada y dicho tipo de memoria, se realizan más rápido.
  • Menos consumo energético con un mayor rendimiento en general.
  • Mejor gestión del consumo y escalabilidad superior, gracias al PMIC integrado.
  • Mayor eficiencia de la memoria, menor latencia y mayor integridad de la señal, gracias a la duplicación de la longitud de ráfaga y al uso de dos canales por módulo.
  • Mayor capacidad de memoria por módulo gracias al aumento de la densidad por encapsulado.
  • Gestión del sistema mejorado y más posibilidades de telemetría a la hora de medir las temperaturas de trabajo.

Banco de pruebas: componentes utilizados y consideraciones previas

  • Procesador Intel Core i9-13900K con 8 núcleos P y 16 núcleos E.
  • Placa base GIGABYTE Z790 AERO G para la memoria DDR5.
  • Placa base GIGABYTE B760M GAMING X AX para la memoria DDR4.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno Corsair iCUE H150i Elite LCD con tres ventiladores de 120 mm.
  • Unidad SSD WD Black SN850 de 2 TB con interfaz PCIe Gen4 x4, capaz de alcanzar velocidades de 7.000 MB/s y 5.300 MB/s en lectura y escritura secuencial.
  • Tarjeta gráfica GIGABYTE GeForce RTX 4090 con 24 GB de memoria gráfica.
  • Fuente de alimentación Corsair HX1500i de 1.500 vatios con certificación 80 Plus Platinum.
  • Windows 11 actualizado a la última versión disponible.
  • Pasta térmica Corsair XTM70.

Muchos de vosotros ya conocéis nuestro banco de pruebas, y está formado por componentes tope de gama para conseguir el máximo nivel de rendimiento. Por razones evidentes he tenido que emplear dos placas base distintas, ya que los estándares DDR4 y DDR5 no son compatibles entre sí.

La placa GIGABYTE B760M GAMING X AX es un modelo de gama media más económico que la GIGABYTE Z790 AERO G, pero ambas tienen un VRM capaz de mover sin problemas el Intel Core i9-13900K, y en las pruebas dejé la configuración por defecto para minimizar las discrepancias derivadas de posibles optimizaciones de frecuencia sobre la CPU.

En cuanto a los kits de memoria RAM utilizados, en el caso de la DDR5 he empleado el kit Corsair VENGEANCE RGB de 64 GB (32 GB x 2) a 6.000 MHz con latencias CL30. Este kit en concreto trae perfiles AMD EXPO, pero funcionó sin problemas en la placa base GIGABYTE Z790 AERO G. Dicha placa soporta a la perfección memorias Intel XMP y AMD EXPO.

Por lo que respecta a la memoria DDR4, he utilizado un kit Kingston HyperX de 16 GB (8 GB x 2) a una frecuencia de 2.666 MHz y latencias CL15. No es un kit especialmente rápido, pero lo compensa con unas latencias muy bajas, y esto al final también influye en el rendimiento que es capaz de ofrecer. Sé que tendréis algunas preguntas, y voy a responderlas de forma directa antes de pasar a las pruebas de rendimiento:

  • ¿Por qué has comparado 64 GB de DDR5 con 16 GB de DDR4? Para determinar hasta qué punto importa la capacidad de la memoria en aplicaciones y juegos actuales, y ofreceros una visión más completa de las diferencias que puede suponer una de las ventajas de la DDR5, su mayor densidad por módulo.
  • ¿Por qué has elegido un kit de DDR4 a 2.666 MHz? Porque este kit tiene unas latencias muy buenas (CL15), y porque quería partir de uno de los niveles más utilizados y más interesantes a la hora de afrontar una actualización a DDR5, y que sin embargo es uno de los que menos se han empleado en comparativas de otros medios.
  • ¿Afecta el cambio de placa base al rendimiento del Intel Core i9-13900K? En este caso el impacto debería ser prácticamente nulo, porque en ambas placas la CPU funcionaba a la misma frecuencia máxima y tenía la misma configuración para evitar discrepancias graves. Tened en cuenta también que la GIGABYTE B760M GAMING X AX tiene un VRM sólido y perfectamente refrigerado.
  • ¿La comparativa es justa? Es justa porque estamos dejando claro en todo momento que partimos de dos extremos claramente diferenciados, un kit de DDR4 básico con una velocidad de 2.666 MHz que destaca por sus latencias y un kit de DDR5 de mayor velocidad y capacidad. Obviamente lo normal es que el segundo rinda mejor.

Memoria DDR4 frente a DDR5 en pruebas sintéticas

Rendimiento en Geekbench 6

Empezamos con una ronda de pruebas sintéticas y abrimos con un clásico que nos permite medir el rendimiento de casi cualquier dispositivo. Como podemos ver en Geekbench 6 la memoria DDR5 mejora el rendimiento tanto en monohilo como en multihilo, aunque la diferencia es especialmente grande en multihilo.

La configuración con DDR5 logra 2.901 puntos en monohilo, y con DDR4 tenemos 2.824 puntos en monohilo. En multihilo, la primera consigue 21.328 puntos y la segunda 13.793 puntos, lo que nos deja una diferencia del 54,63% a favor de la memoria DDR5 que hemos utilizado.

Rendimiento en Blender

Saltamos ahora a ver los datos de rendimiento que hemos obtenido en Blender utilizando el Intel Core i9-13900K. Como podemos ver, al utilizar DDR5 hay una mejora de rendimiento pequeña aunque evidente en todas las pruebas.

Con memoria DDR5 en «Monster» obtenemos 250 muestras por minutos, mientras que en «Junk Shop» y «Classromm» tenemos 118 muestras por minuto. En la prueba con memoria DDR4 esos resultados bajan a 224, 136 y 109 muestras por minuto. Esto quiere decir que la DDR5 frente a la DDR4 mejora:

  • Un 11,61% el rendimiento en «Monster».
  • Un 17,65% el rendimiento en «Junk Shop».
  • Un 8,26% el rendimiento en «Classroom».

Rendimiento en AIDA64

Esta es una prueba especializada que mide el ancho de banda de la memoria y de la caché, así como sus latencias. Como podemos ver en la imagen adjunta, la memoria DDR5 utilizada alcanza unos valores excelentes tanto en lectura como en copia y escritura, ya que se mueve en la franja de los 9,1 GB/s y 8,9 GB/s respectivamente con una latencia de 73,5 ns.

La memoria DDR4 queda muy por debajo, ya que obtiene unos valores de 3,9 GB/s en lectura, 3,7 GB/s en escritura y 3,9 GB/s en copia, todo con una latencia de 82,1 ns. Si hacemos un cálculo sencillo la conclusión es clara, con esa memoria DDR5 a 6 GHz y latencias CL30 estamos doblando el ancho de banda.

Rendimiento en PassMark

Esta prueba nos permite medir también de forma directa el rendimiento de la memoria RAM, y como podemos ver en las imágenes adjuntas las diferencias entre ambas son muy grandes. El kit Corsair VENGEANCE RGB de 64 GB a 6 GHz CL30 consigue 4.029 en puntuación global, mientras que el kit Kingston HyperX de DDR4 a 2,6 GHz CL15 queda en 3.006 puntos.

Si os fijáis en los resultados de las pruebas individualizadas veréis que la memoria DDR5 llega a doblar el rendimiento en algunos casos, y esto queda perfectamente reflejado en la posición que dada una obtiene en el ránking interno de este benchmark. La DDR5 posiciona como más rápida que el 99% del resto de resultados de la base de datos, mientras que la DDR4 soloo es más rápida que el 71% de estos.

Memoria DDR5 frente a DDR4 en juegos

Rendimiento en Cyberpunk 2077

La diferencia que marca la memoria DDR5 en en 1080p es enorme como podemos ver en la gráfica adjunta, ya que consigue una mejora de rendimiento de 50 fotogramas por segundo. En 4K esa diferencia desaparece casi por completo porque la GPU pasa a ser el factor limitante, y al aplicar el DLSS 3 podemos ver que se vuelve a apreciar una pequeña diferencia a favor de la DDR5.

Parece que la generación de fotogramas tiene un impacto positivo y que ayuda a minimizar las diferencias entre la DDR5 y la DDR4 al activar DLSS Super Resolution. Sobre esto hablaremos más adelante en Death Stranding.

Rendimiento en A Plague Tale: Requiem

Con este juego se mantiene la misma tónica, y es normal porque al final es un título que depende más de la GPU que de la CPU, como sucede también con Cyberpunk 2077. En 1080p tenemos una diferencia de 15 FPS a favor de la memoria DDR5, en 4K la diferencia desaparece porque la GPU asume una carga enorme de trabajo, y en 4K con DLSS 3 hay una leve ventaja de la DDR5 frente a DDR4.

Rendimiento en Death Stranding

Con Death Stranding ocurre todo lo contrario, estamos ante un juego en el que la GeForce RTX 4090 va sobrada incluso en 4K, y esto hace que el cuello de botella lo marque la CPU. A causa de ello el impacto de la DDR5 es grande en todas las resoluciones, y tenemos una mejora de 43 FPS en 1080p, 21 FPS en 4K y 45 FPS en 4K con DLSS 2 en modo rendimiento. Aquí ya no tenemos DLSS 3 para compensar.

Rendimiento en Microsoft Flight Simulator

Otro juego que sufre un notable cuello de botella a nivel de CPU en el que notamos las diferencias de la DDR5 frente a DDR4. En 1080p la mejora es de 13 FPS, en 4K la diferencia es de 12 FPS y en 4K con DLSS 3 en modo rendimiento la diferencia a favor de la memoria DDR5 es de 22 FPS.

Rendimiento en Resident Evil 4 Remake

En Resident Evil 4 Remake tenemos una diferencia enorme de 48 FPS en 1080p a favor de la DDR5. En 4K la diferencia se reduce a 6 FPS, pero al activar el FSR 2 la distancia entre ambas configuraciones vuelve a ser evidente con 20 FPS más al utilizar DDR5.

Rendimiento en Spider-Man Miles Morales

Este es uno de los juegos que más ganancia de rendimiento obtiene al utilizar DDR5, y se puede ver claramente en la gráfica. Con memoria DDR5 tenemos una media de 231 FPS en 1080p, mientras que con DDR4 la media cae a 163 FPS. Incluso en 4K la diferencia sigue siendo grande, con 169 FPS al utilizar DDR5 y 140 FPS con DDR4. Esa distancia se reduce al activar el DLSS 3 en modo rendimiento.

Rendimiento medio en juegos

Para dar un poco más de contexto a todo lo que acabamos de ver os voy a dejar una media porcentual con los resultados de los seis juegos que hemos probado. En resumen, al medir el rendimiento de memoria DDR5 frente a DDR4 con los valores de frecuencia, capacidad y latencia que hemos dado quedan tal que así:

  • Un 26,72% más de rendimiento en 1080p.
  • Un 10,36% más de rendimiento en 4K.
  • Un 10,39% más de rendimiento en 4K con DLSS/FSR y generación de fotogramas, cuando está disponible.

La capacidad de la memoria puede influir en pruebas sintéticas, y también en determinados escenarios profesionales, pero en este caso no ha tenido un impacto relevante en juegos, ya que ningún de los juegos utilizados necesitaba más de 16 GB de memoria RAM para funcionar de forma óptima. Sus valores de consumo en tiempo real así lo confirmaron.

Notas finales

Los resultados que he obtenido entran, en líneas generales, dentro de lo que esperaba. La memoria DDR5 representa una mejora muy grande del ancho de banda, y esto mejora el rendimiento especialmente en escenarios CPU-dependientes, y también en aplicaciones profesionales que dependen en gran medida de ese valor.

Cuando ejecutamos juegos en 1080p con una GeForce RTX 4090 dicha tarjeta gráfica va «sobrada», y el cuello de botella se traslada a la CPU. Si tenemos memoria DDR5 a 6 GHz con baja latencia, como el kit que hemos utilizado, las comunicaciones entre esta y el procesador son más rápidas y los tiempos de acceso menos marcados, lo que redunda en un mayor rendimiento.

Al subir la resolución la cosa cambia, y es la GPU la que se ve desbordada, por lo que el impacto de la CPU baja y lo mismo ocurre con la memoria RAM. Sin embargo, hemos podido confirmar que incluso en estos escenarios la memoria DDR5 puede marcar una diferencia considerable, y que gracias al protagonismo de las tecnologías de reescalado su importancia vuelve a ser notable en muchos casos.

Si tu objetivo es jugar no vas a necesitar un kit de 64 GB de DDR5, pero teniendo en cuenta la mejora de rendimiento que podemos obtener con este estándar y todo lo que ha bajado de precio sí que deberías plantearte adoptar ese nuevo estándar en tu próxima renovación de PC. No solo disfrutarás de un mayor rendimiento, sino que además tendrás un equipo a la última preparado para afrontar cualquier carga de trabajo, y este te ofrecerá una mayor vida útil. Ahora sí que vale la pena la memoria DDR5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído