Conecta con nosotros

Noticias

Neuralink permite a un paciente jugar a Counter Strike 2 en su portátil

Publicado

el

Los avances que ha conseguido Neuralink con sus implantes cerebrales son algo digno de celebrar. Ya hemos visto que este tipo de implantes permiten crear una interfaz cerebro-ordenador, y que gracias a esta es posible devolver capacidades a personas con taras graves que no solo les hacen la vida más fácil, sino que además les permiten disfrutar un poco más de ella.

Uno de los mejores ejemplos recientes lo tenemos en el paciente de ELA que pudo volver a hablar con su propia voz gracias a este tipo de implantes, y al uso de la inteligencia artificial. No es el único logro importante que se ha conseguido recientemente, Neuralink ha confirmado que el segundo paciente de su chip BCI («brain-computer interface», o interfaz cerebro-ordenador), ha podido volver a jugar a Counter Strike 2 gracias a este implante.

En el vídeo de demostración que ha compartido Neuralink podemos ver que el implante funciona a la perfección, y que Alex, nombre del paciente que ha recibido este segundo implante, puede disfrutar tranquilamente de una partida al juego de Valve. La verdad es que los movimientos y los desplazamientos son bastante naturales y tienen una fluidez más que aceptable.

Aprendió a controlar el implante en cinco minutos, según Neuralink

Neuralink 2

Y el periodo de recuperación tras la operación ha sido rápido y totalmente seguro. Con el implante ya instalado, Alex empezó a controlar el puntero del ratón en menos de cinco minutos, y unas horas después ya era capaz de superar los niveles de velocidad y de precisión que había podido alcanzar con tecnologías de asistencia anteriores.

El implante de Neuralink utiliza los pensamientos del paciente, y convierte los impulsos eléctricos del cerebro en señales interpretables por el ordenador para generar comandos que, en definitiva, son los que controlan la interfaz cerebro-maquina. Los resultados son espectaculares, porque Alex ha podido volver a jugar a videojuegos, y también a desarrollarse personal y profesionalmente.

Esta interfaz le ha permitido empezar a utilizar software CAD para diseñar objetos 3D utilizando sus pensamientos, lo que algún día le permitirá volver a trabajar. Alex era un técnico del sector del automóvil que sufrió una lesión en la espina dorsal que lo dejó cuadripléjico.

Para mejorar los resultados de este implante y evitar una degradación del rendimiento, cosa que ya ocurrió con el primer paciente de este implante, Neuralink ha utilizado varias mitigaciones que evitan que ocurre lo que se conoce como retracción de los hilos. Entre las mitigaciones destacan la reducción del movimiento cerebral durante la cirugía y la minimización del espacio existente entre el implante y el cerebro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído