Conecta con nosotros

Noticias

El primer paciente de Neuralink juega al ajedrez con la mente

Publicado

el

Neuralink

Neuralink ha mostrado un vídeo donde Noland Arbaugh, un tetrapléjico de 29 años y primer implantado con el chip de la compañía, juega al ajedrez en un portátil controlando los movimientos mediante su mente.

Neuralink, la empresa propiedad de Elon Musk y una de las punteras en la investigación de las tecnologías BCI (interfaz cerebro-computadora implantable) anunció a comienzos de este año el inicio de los ensayos en humanos. Los resultados iniciales en el primer paciente mostraron una prometedora detección de picos neuronales que la compañía ha concretado ahora informando de un caso práctico.

El objetivo de estos ensayos es el conocido: lograr un canal natural de interacción entre hombres y máquinas. La idea es adquirir las ondas cerebrales de los humanos que luego son procesadas e interpretadas por una computadora. Dicho de otra manera, conectar cerebros humanos con una Inteligencia Artificial bajo «lazos neuronales« que permita encontrar soluciones que ahora mismo no existen para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el Parkinson, el Alzheimer o las parálisis por accidentes de tráfico.

Es el caso de Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que sufrió un accidente de buceo por el que quedó paralizado de hombros para abajo. Arbaugh es el primer paciente conocido de Neuralink. La compañía ha informado que fue implantado en el mes de enero una vez autorizado los ensayos en humanos con una cirugía «súper sencilla» que solo requiere un día de ingreso hospitalario.

En el vídeo, vemos moviendo (con la mente) el cursor del ratón de un portátil para mover las fichas del ajedrez. También dice que ha podido jugar durante 8 horas seguidas al juego de estrategia Civilization VI. El mismo Arbaugh ha aclarado que -a pesar de su grave parálisis- «no tiene ningún deterioro cognitivo» y por ello es un paciente ideal para las pruebas con estas tecnologías.

Neuralink: esperanza y cautela

Kip Ludwig, exdirector del programa de ingeniería neuronal del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, explicó que era «un buen punto de partida», aunque expresó sus reservas: «Aún estamos en los primeros días posteriores a la implantación, y hay mucho aprendizaje tanto por parte de Neuralink como por parte del sujeto para maximizar la cantidad de información para el control que se puede lograr».

Hay que recordar que los avances de los que la firma de Elon Musk ha ido informando, no cuentan todavía con la correspondiente confirmación científica y revisión por pares. De hecho, otros investigadores se preguntan si Neuralink está preparada para llevar a término investigaciones tan ambiciosas como las que propone. Además, la compañía tiene denuncias por las prácticas con animales.

Veremos. Los primeros experimentos con humanos lo están realizando un grupo de neurocientíficos en la Universidad de Stanford y son, sin duda, esperanzadores para muchos pacientes. Las cuestiones éticas tampoco son menores y más allá los peligros de la fusión de humanos con máquinas que hemos visto en la ciencia ficción.

Lo más leído